Publicidad
Política 24 Feb 2013 - 9:18 pm

Historia de oficiales en las urnas

El paso de la milicia a la política

Desde que era activo de la Policía, Óscar Naranjo ha sido invitado a participar en política. Hoy, el santismo y el uribismo se pelean su apoyo.

Por: Elespectador.com
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-paso-de-milicia-politica-articulo-406656
    http://tinyurl.com/m546vw4
  • 0
El general (r) Óscar Naranjo / Archivo

La imagen del exdirector de la Policía Óscar Naranjo no puede ser mejor. En todas las encuestas su índice de favorabilidad está por el techo y en la última medición de la firma Datexco, al consultar sobre su posible aspiración a la Presidencia, Naranjo estuvo incluso por encima del mandatario, Juan Manuel Santos. Por eso ha sido tentado tanto por el santismo como por el uribismo para aterrizar en la arena política.

¿Cuál es la importancia de Naranjo en la arena política? El título de mejor policía del mundo, la lucha contra los carteles de la droga, los contundentes golpes contra las Farc y la buena acogida en los diferentes sectores políticos lo ubican en el centro del escenario electoral.

Señalan personas cercanas al exdirector de la Policía que desde que estaba en este cargo, en 2009, en pleno fragor de la disputa electoral, su teléfono no paraba de sonar con ofrecimientos políticos. Vicepresidencia, cabeza de lista al Senado, eran algunas de las propuestas. Sin embargo, todos los rechazó.

La importancia estratégica de Naranjo es tal que, según señalaron fuentes a El Espectador, era una de las pocas personas que conocían de los acercamientos entre el Gobierno y las Farc para iniciar la negociación de la paz. Para Santos era una ficha clave, por eso no dudó en sentarlo en la mesa principal del diálogo en La Habana. Desde Casa de Nariño afirman que es tal su influencia que en la actualidad forma parte del círculo más cercano del mandatario.

En los últimos días fue tentado nuevamente para lanzarse al ruedo político, en esta ocasión por iniciativa del polémico asesor J.J. Rendón, quien, consciente de su valor político, le ha recomendado a Santos que lo convierta en su fórmula vicepresidencial. Con esta movida, el presidente podría atacar uno de sus puntos más débiles: la política de seguridad.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Naranjo fue objeto de duros cuestionamientos cuando su hermano, Juan David, fue capturado en Alemania por narcotráfico. Hoy, el general en retiro se desempeña como asesor de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en México, y sus opositores han revivido este episodio para señalarlo. Por otro lado, se asegura que además de su buen posicionamiento es mejor tenerlo como “amigo”. “Artífice de la inteligencia policial, conoce los secretos mejor guardados del país. Ese es un capital que genera temor y que todos quieren tener”, señaló una fuente a El Espectador.

Sin importar que el viento sople hoy a su favor, y más allá de su valor político, la historia ha demostrado reiteradamente que el paso de la milicia a la política no es fácil y el resultado casi siempre se traduce en el fracaso en las urnas. Es el caso del general retirado Alberto Ruiz Novoa, quien ante las evidentes diferencias con el presidente Guillermo León Valencia en la vida civil, lanzó su plataforma electoral conocida como “El Gran Desafío”, que se convirtió en un movimiento incipiente con poco respaldo electoral.

De igual forma ocurrió con el exgeneral Álvaro Valencia Tovar, quien fue retirado de las filas del Ejército durante el gobierno de Alfonso López por ejercer un presunto liderazgo inconveniente. Con gran reconocimiento público se lanzó a la Presidencia en 1978, en nombre del Movimiento de Renovación Nacional, pero apenas superó los 65.000 votos en unas elecciones que ganó Julio César Turbay con más de 2,5 millones de votos.

Para las elecciones de 1994 la situación no fue diferente. El general (r) Miguel Maza Márquez, precedido de una imagen de hombre fuerte, capaz de enfrentarse al entonces aterrador Cartel de Medellín y su máximo jefe, Pablo Escobar, también probó suerte en la arena política. Aspiró a la Presidencia en 1994 por el Movimiento de Concertación Cívica Nacional y no alcanzó ni el 1% de los votos.

En 1998 fue el general (r) Harold Bedoya quien decidió incursionar en la política. Aunque su resultado fue mejor —alcanzó cerca de 200.000 votos—, estuvo muy lejos de Andrés Pastrana y Horacio Serpa, quienes tuvieron que definir la Presidencia en segunda vuelta, con triunfo de Pastrana. En 2002 Bedoya repitió, pero en esta ocasión sólo tuvo 50.000 votos, mientras que Álvaro Uribe Vélez era elegido como mandatario.

La excepción podría ser el exgeneral Gustavo Rojas Pinilla, quien llegó a la Presidencia tras un golpe de Estado en 1953 y estuvo en el cargo hasta 1957. En las elecciones de 1962 tuvo un pobre respaldo de 54.000 votos, pero en las polémicas elecciones de 1970 logró más de millón y medio de votos. Misael Pastrana obtuvo entonces 1,6 millones de votos. Hoy todavía se habla de fraude electoral.

Cada uno de estos generales n retiro ha gozado en su momento del respaldo de la opinión pública, pero el paso a la política no es fácil. La popularidad de Naranjo lo convierte en un importante aliado tanto para el uribismo como para el santismo, pero de dejarse seducir por estas propuestas, serán las urnas las que dicten la última palabra.

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 02/25/2013 - 13:52
Ojo, a los/las ciudadanos de este pais,los medios SON PROFECIONALES en meternos SU candidato,a las,buenas o a las malas.La unica forma de liberarnos de esta practica es la de Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y soluciones a este y todoa la problematica Nal.,sabriamos q'es,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental' q dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITCA,la perincipal ENFERMEDAD q' nos inocularon,inoculan e inocularan la elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora q' junto con una clase politica corrupta nos dominan,gobiernan desde muchos años(generaciones)y q' NO son compatibles con el desarrollo socioeconomico de esta nacion.Vamos,preparemosnos POLITICAMENTE para cambiar esto.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/25/2013 - 13:27
Luego,.......... un delicuente que supuestamente dice o que realmente odia a los miembros del grupo terrorista fafioso de la a FARC,....................puede ser un delicuente disfrazado de politico y eevadir la accion de la Justicia,..................interesante tesis;.........pero,........... solamente valida en la mente de los delicuentes,................................vean,.................pues.
Opinión por:

inessanchez

Lun, 02/25/2013 - 11:36
Naranjo odia a las Farc. Con eso basta.
Opinión por:

paracaido

Lun, 02/25/2013 - 10:45
Leamos como la oligarquia escoje a sus complices aqui una frase de este misma noticia: "artífice de la inteligencia policial, conoce los secretos mejor guardados del pais. Ese es un capital que genera temor y que todos quieren tener". Habrá alguna necesidad de explicar?? bueno: Secretos mejor guardados del pais. da risa, del país no. de la oligarquía si. Capital que genera temor; por supuesto que esas clases de poder a los que le conoce su tenebroso otro yo, lo hace poner dóciles, pero a este ya lo han probado y saben que le es fiel, por eso su alaraca para quemarlo.
Opinión por:

paracaido

Lun, 02/25/2013 - 10:38
Una facción de la mafia con piel de cordero. Porque lo sacaron de la Policía si era tan buen muchacho, averiguenlo!!! a ver si se se arrepienten de tener otro gobierno que combate al cartel enemigo.
Opinión por:

hazava

Lun, 02/25/2013 - 10:02
EL SANTISMO Y EL URIBISMO?...O EL URIBISMO Y EL PCD...ACLAREN..NO SIGAN CONFUNDIENDO AL ELECTORADO..ESTE FURIBI SIGUE DE ENREDADOR..BARBARO
Opinión por:

a65554321

Lun, 02/25/2013 - 09:21
Sería bueno siempre y cuando nos regale una camada de generales como el servicial Santoyo, je je je.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/25/2013 - 08:58
CUANDO LOS FORISTAS HABLAN DE DELINCUENCIA INCONSIENTEMENTE SE ESTAN REFIRIENDO A LOS QUE ROBAN EN LA CALLE, Y LOS QUE ROBAN DESDE LAS OFICINAS DEL CONGRESO, LOS MINISTERIOS, LAS ALCALDIAS,LAS GOBERNACIONES, ESOS DELINCUENTES SON MAS PELIGROSOS, PERO PARA ELLOS LOS QUE LO PROMUEVEN NO QUIEREN AL GENERAL.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/25/2013 - 08:56
es un error pensar que por ser un buen policia puede ser un buen presidente,los que le estan endulsando el oido al general son los mismos que creen que el problema de este pais, es de beunos y malos y como tal lo que necesitamos es mas policas y soldados. para luchar contra la inseuridad y la violencia, hay que generar empleo digno suficiente,posibilidad de studio de calidad para nuestros jovenes,controlar la corrupcion politica. sera que el señor general luchara contra la corrupcion politica que se lleva al año 12 billones del presupuesto de los mas pobres? quiens los promueven estan esperando que el general controle la protesta social para que ellos puedan seguir depredando al pais. LA MEJOR FORMA DE SEGURIDAD ES GENERAR EMPLEO DIGNO.NO CREO QUE EL GENRAL SEPA MUCHO DE ESO.
Opinión por:

hazava

Lun, 02/25/2013 - 10:04
ASI ES...FURIBE COMPRANDO VOTOS..POPULISMO Y DEL BARATO
Opinión por:

JAIRO LUCUMI

Lun, 02/25/2013 - 08:19
Seria muy bueno siempre y cuando se dedique a cambatir la delincuencia de este pais y no a viajar como hacen los demas, ya que necesitamos un presidente con pantalones y guevas bien puestas.
Opinión por:

caalza7

Lun, 02/25/2013 - 08:01
Quieren otro presidente traqueto????? que le gustan los falsos positivos y la ultraderecha asociada a las motosierras???
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/25/2013 - 07:23
Pero,............ se supone que la Justicia debe actuar,..........o ........¿Sera que estamos equivocados y le de su subalterno el delicuen exgeneral santoyo es invencion nuestra?.........Obvio,.....la Justicia de los E.E.U.U.,......lo Juzgo por ser invencion nuestra ,.............porque segun sus delicuentes socios nos creen a nosotros,......... y........ de quienes terroristamente afirman somos o apoyamos los actos terroristas mafiosos de la FARC o la guerrilla,......o en ultimo caso somos mamertos...... Vean,.......pues.
Opinión por:

LIMITES

Lun, 02/25/2013 - 07:14
DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN...QUE BARBARIDAD
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/25/2013 - 07:03
Están peleando por una etiqueta: narco corrupto.
Opinión por:

serjusto

Lun, 02/25/2013 - 06:34
ES RIESGOSO DESPUÉS DE TERMINAR UNA EXCELENTE CARRERA EN LA POLICÍA, NAVEGAR POR ESAS OSCURAS AGUAS DE LA POLÍTICA EN ESTE PAÍS, MÁS AUN CUANDO, LA BESTIA SEDIENTA DEL URIBE ADALID Y MESÍAS DE ESTA NACIÓN DE LOCO, QUE POCO LE IMPORTA QUE ESTÉN MATANDO NIÑOS, ESTE DE JUEZ CONTRA EL GOBIERNO DE TURNO COMO SI EL DE FUE TECHADO DE VIRTUDES. PIENSO QUE SI ASPIRA DEBERÍA TENER CUIDADO DE ESOS URIBISTAS, QUE ESTÁN MASA COCHINOS QUE LA PROPIA M…. YA HA ESTADO EN EL EXTERIOR Y SABE QUE PIENSAN DEL URIBE Y SUS SÉQUITOS. PERO NO DEJA DESE UNA FIGURA MUY REFRESCANTE PARA ESTE PAÍS.
Opinión por:

acl

Lun, 02/25/2013 - 05:32
Oscar Naranjo sería una buena fórmula vicepresidencial de Santos. Ya como Vicepresidente elegido en el año 2014, Santos debería delegarle a Naranjo la coordinación del acuerdo de paz firmado este año (2013) en la Habana, como verificar la verdadera desmovilización y verdadera entrega de las armas de los guerrilleros de las Farc.
Opinión por:

Don Tapita

Dom, 02/24/2013 - 23:51
URIBE quiere a OSCAR NARANJO pero el de la casa estudio ...
Opinión por:

Don Tapita

Dom, 02/24/2013 - 23:44
oscar naranjo quiere irse con el costeño edwin ...
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/24/2013 - 23:24
Curioso, esto de asumir la policía como una institución militar.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 02/24/2013 - 22:48
Periodicos Europeos dicen que Naranjo en realidad no hizo nada,la violencia,los secuestros el narcoterrorismo y la impunidad estan intactos,,existen hundreds de santoyos por eso esa guerra nunca termina.
Opinión por:

paperez50

Dom, 02/24/2013 - 22:30
Tendrá que decidirse entre entrar al selecto grupo de los corruptos, recibir la mermelada santista y perder en esa diabólica secta santista toda la imagen alcanzada o ingresar a luchar por el país, al lado del único presidente que ha mostrado que le duele este país y que está dispuesto a batallar por él hasta el final, el gran Uribe... ¡Decida usted amigo Naranjo!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio