Publicidad

El plan B de Benedetti para salvar el plebiscito

El senador asegura que las votaciones podrían repetirse debido a que el paso del huracán Matthew afectó la realización del plebiscito. Sería la Corte Constitucional la que puede decidirlo.

Redacción Política
06 de octubre de 2016 - 12:08 p. m.
EFE
EFE

Cuatro días después de la realización del plebiscito por la paz, en el cual por una diferencia mínima ganó el No y fue rechazado el acuerdo final de paz con las Farc, el senador Armando Benedetti, presidente del Partido de la Unidad Nacional, sugirió que las votaciones podrían repetirse si la Corte Constitucional así lo considera.

De acuerdo con Benedetti, la realización normal del plebiscito en la Costa se vio afectada por el paso del huracán Matthew lo que ocasionó que por algunas horas los puestos de votaciones en el Atlántico, Magdalena y La Guajira estuvieran cerrados y además, los ciudadanos no salieran a votar. Por esta razón podría, según él, la Corte Constitucional revisar el informe del Consejo Nacional Electoral y ordenar que se repita el plebiscito.

Pero con esta propuesta, parece más que el congresista quiere desconocer el triunfo del No, pues en esta región donde él sugiere que se repitan las votaciones ganó el Sí, el pasado 2 de octubre. Este sería un Plan B de Benedetti para salvar el plebiscito y lograr que sea aprobado el acuerdo final de paz, rechazado con una votación de 50, 23% en contra (6.419.759 votos).

El senador Benedetti pidió celeridad del Consejo Nacional Electoral en el informe que debe entregar a la Corte Constitucional sobre la jornada electoral, para que el alto tribunal lo revise y se pronuncie sobre el referendo, cumpliendo así el artículo 241 de la Constitución. Recuerda que, según la Constitución, el tribunal puede revisar el plebiscito por vicios en el procedimiento, es decir, en su convocatoria y en la realización.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) 6 de octubre de 2016“No estoy desconociendo que ganó el No, es más bien desconocer que los que querían votar no pudieron ejercer su derecho al voto. Por eso estoy advirtiendo que la Corte tiene esa facultad y es autónoma de hacerlo porque está escrito en la Constitución”, aclaró.

Esta es la explicación completa del senador Armando Benedetti

— Armando Benedetti (@AABenedetti) 6 de octubre de 2016 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar