El poder las minorías políticas

Marcha Patriótica, Unión Patriótica, MAIS, MIRA, Opción Ciudadana y Progresistas definen sus candidatos y planes para las elecciones de 2018.

Redacción Politíca
24 de febrero de 2017 - 00:01 a. m.
El poder las minorías políticas

Los acuerdos de paz con las Farc tienen un alto impacto en la política nacional, especialmente para los movimientos y partidos minoritarios. Más cuando la esencia del acuerdo de participación política firmado en La Habana es la apertura de la democracia para que nuevas voces lleguen a la arena pública. En este escenario no cabe duda de que las elecciones de 2018 serán atípicas en la tradición política colombiana.

Y aunque cada movimiento, grupo significativo de ciudadanos o partido político minoritario está afinando su estrategia de cara a los comicios del próximo año, todos tienen un común denominador: la expectativa puesta en los desarrollos normativos y políticos que implique la implementación del Acuerdo de Paz. Es por esto que el tema de candidaturas presidenciales no está definido prácticamente en ninguna de las llamadas minorías políticas, a excepción de Progresistas, cuyo líder natural, Gustavo Petro, es la cara visible.

En este sentido, hay dos elemento que definirán el camino de estas fuerzas políticas: la decisión que tomen las Farc frente a su grupo político —que además tendrá personería jurídica— y los desarrollos normativos que se deriven de la reforma político-electoral que exige el cumplimiento del Acuerdo de Paz. El umbral, los requisitos para crear un partido o la posibilidad de crear listas en coalición son algunos de los asuntos que determinarán el rumbo de las minorías políticas.

Opción Ciudadana

Este partido ya tiene dos precandidatos presidenciales: Antonio Rocha, actual veedor del partido, quien sería cuota del exsenador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, y el excongresista Édgar Espíndola. Sin embargo, es claro que ellos no estarán en el tarjetón. El lío es que el partido está reventado internamente y su permanencia depende de que se habilite la ley de coaliciones. Si esto ocurre, el partido se deslizará hacia la U o hacia los conservadores, aunque hay quienes prefieren una alianza con Cambio Radical. Es el caso del senador Mauricio Aguilar, cuyo padre, Hugo Aguilar, aspiraría al Senado por Cambio Radical. La senadora Teresita García apoyaría a su hija, Juliana Escalante, para llegar al Congreso también por Cambio. Y el excongresista Yahir Acuña estaría pensando en mandar candidatos a la Cámara por ese partido. Hoy, Opción Ciudadana tiene cinco senadores y seis representantes a la Cámara, una fuerza de nada más y nada menos que 600.000 votos.

MAIS

El Movimiento Alternativo Indígena y Social decidirá su futuro presidencial en la próxima convención, que tendrá lugar el 16 de marzo, en Chinauta (Cundinamarca). Tiene dos opciones: lanzar candidato propio o irse por una convergencia. Lo cierto es que ya ha hecho las primeras aproximaciones con varios precandidatos presidenciales, como el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la senadora de la Alianza Verde Claudia López y el congresista y precandidato del Polo Democrático Jorge Robledo. Con quien sí está descartada la alianza es con el negociador de paz, Humberto de la Calle, por considerar que el programa político debe trascender los acuerdos de La Habana.

MIRA

Este movimiento, de arraigo cristiano, esperará hasta su convención nacional para definir su participación en las elecciones de 2018. Sin embargo, desde ya tienen claro que buscarán una coalición partidista. Eso sí, el grupo con el que se alineen dependerá, en parte, del desarrollo de la reforma política. “Nos preocupa la propuesta del voto obligatorio porque incrementaría el umbral”, señaló uno de sus líderes. Pero mientras llega noviembre trabajan en su estrategia electoral para volver al Congreso. Y para recuperar el terreno perdido en los pasados comicios suena como cabeza de lista a Senado Marta Liliana Agudelo, exgobernadora de Caquetá. A la Cámara volverá Carlos Alberto Baena, presidente del movimiento.

Unión Patriótica

Las del próximo año serán las segundas elecciones presidenciales que enfrentará la Unión Patriótica después de haber recuperado su personería jurídica. Por eso, la siguiente semana se realizará la asamblea nacional para definir una posición clara en torno a los comicios de 2018. La idea de promover un gobierno de transición y de respeto al Acuerdo de Paz será la condición básica para promover una candidatura en alianza. Por eso, la UP no excluye nombres como los de los senadores Jorge Robledo y Claudia López e incluso el negociador de paz, Humberto de la Calle, para hacer coalición. “En todo caso, estamos mirando qué ocurre con el movimiento político que surja de las Farc”, dijo una fuente de la UP.

Progresistas

El candidato presidencial de Progresistas está claro: Gustavo Petro. Ahora bien, todo dependerá de que los órganos de control definan la situación del exalcalde, pues hoy no se sabe si puede aspirar o no a cargos de elección popular. Por eso, para el movimiento, su lucha actual es exigir las garantías electorales de Petro. “Estamos convencidos de que hay una movida para quitarle la posibilidad de aspirar”, dijo un militante de Progresistas. Lo cierto es que el movimiento político de Petro también está a la espera de la reforma política y la forma en la que los movimientos minoritarios podrán hacer coaliciones. Progresistas, finalmente, va a sacar listas al Congreso y uno de sus aspirantes podría ser el concejal Hollman Morris.

Marcha Patriótica

Marcha Patriótica es uno de los movimientos que más dependen del desarrollo del Acuerdo de Paz. En parte porque son los únicos que han manifestado su disposición a recibir a las Farc, y por otra, porque Marcha Patriótica nació ligada a la UP en el momento en que esta última había perdido su personería jurídica. El lío sigue siendo que la Marcha no tiene personería jurídica, por lo que hoy depende de la reforma política anunciada. “Estamos explorando la posibilidad de ir por firmas o en coaliciones, pero también estamos a la expectativa de las Farc y de su tránsito hacia un movimiento político”, explicó un integrante de Marcha Patriótica. En todo caso, en agosto se hará un segundo congreso nacional del que saldrán respuestas para todos estos interrogantes y en el que se evaluará, entre otras cosas, la propuesta de un gobierno de coalición. Piedad Córdoba, aunque aún no define su candidatura presidencial, es sin duda la más fuerte figura de este movimiento.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar