Publicidad
Política 18 Abr 2013 - 12:22 pm

Durante debate de matrimonio para parejas del mismo sexo

El polémico chat que tiene en problemas a Ilva Myriam Hoyos

La foto de una conversación por chat de la procuradora delegada será una prueba contra la Procuraduría en la denuncia ante la CIDH por hostigar a la comunidad LGTBI.

Por: Redacción Política
  • 617Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-polemico-chat-tiene-problemas-ilva-myriam-hoyos-articulo-416907
    http://tinyurl.com/brekaq3
  • 0
insertar
Foto: Juan Pablo Pino - La Silla Vacía

En una prueba más para el proceso que se lleva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Procuraduría General de la Nación se convertiría la denuncia sobre el lobby para hundir el proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo que estaba haciendo en el Congreso Ilva Myriam Hoyos, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Así lo sostuvo Marcela Sánchez, activista de la ONG Colombia Diversa, que hace parte de las organizaciones que hace un mes estuvieron en una audiencia ante la CIDH, en Washington (Estados Unidos), presentando ante ese organismo internacional quejas contra la Procuraduría General de la Nación, por ser un organismo que los hostiga constantemente en vez de representarlos y protegerlos.

"Este organismo que está llamado a proteger los derechos de todos y más específicamente el de las minorías, hace todo lo contrario, como se puede ver con las actuaciones de la procuradora Hoyos. La Corte Constitucional nos reconoció como familia y ellos siguen insistiendo en que no lo somos porque impugnaron la sentencia. Es muy cuestionable que la Procuraduría sea tan activa a la hora de desconocer nuestros derechos, dando conceptos, haciendo lobby y otros pronunciamientos en el Congreso y ante otros temas sea completamente ausente, como en los casos de abusos policiales", dice Marcela Sánchez, quien además declara que hay un vacío que no es tan claro en la investigación de empleados de la Procuraduría, que tienen como función indagar y sancionar las irregularidades disciplinarias de los funcionarios.

Esta vez se trata de la foto que tomó La Silla Vacía durante el debate sobre la posibilidad de que el matrimonio cobije a las uniones homosexuales que se dio en el Congreso ayer. La imagen es del BlackBerry de Ilva Myriam Hoyos, que en varias manifestaciones anteriores se ha declarado enemiga de la figura matrimonial para homosexuales.

En el debate Hoyos estaba sentada en una curul dentro del recinto parlamentario y chateaba a través de su celular con alguien, a quien le contó que estaba "dedicada al lobby". El interlocutor le pregunta seguidamente "¿y estamos ganando?", a lo que ella responde "Yo creo por lo que he hablado que se hunde".

Antes de que se suspendiera el debate porque se interrumpió la señal por televisión, el senador Camilo Romero pidió la palabra para preguntar qué hacía la procuradora delegada sentada en una curul haciendo lobby. Hoyos se paró de la curul y volvió más tarde.

Al respecto, Romero exigió una investigación. "Debe haber una investigación, que la mesa directiva nos explique qué hacía esta funcionaria de la Procuraduría, haciendo lobby de acuerdo con sus creencias y las de su jefe en el recinto del Senado", señaló.

En la Cidh ya está la queja de la abogada Ariadna Tovar, quien representa a la ONG Women's Link Worldwide, que lleva varios años trabajando en Colombia por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que alega que la Procuraduría incumple el principio de imparcialidad y "abusa de su poder para hostigar, estigmatizar, perseguir y criminalizar a defensoras y defensores de estos derechos".

También la protesta de Daniel Sastoque, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI y exfuncionario del Ministerio Público durante el período de Alejandro Ordóñez, que afirma que la Procuraduría tomó contra él represalias y una persecución homofóbica que lo presionó para salir de la entidad.

Dorian Juliet Gómez, por su parte, expuso el caso de la Clínica de las Mujeres de Medellín, cuya atención se enfoca en asuntos de violencia contra la mujer, salud mental y salud sexual y reproductiva. Según Gómez, la Procuraduría ha tergiversado información para frenar la ejecución del proyecto, intimidando a funcionarios con usar sus potestades disciplinarias.

En sus descargos, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, dijo en Washington que el Ministerio Público defiende a todos los ciudadanos y se opone a cualquier tipo de hostigamiento o persecución contra cualquier persona, sin importar los intereses que represente. Destacó que lo que se ha adelantado son acciones de vigilancia y control de gestión en relación al desarrollo pleno de la salud sexual y reproductiva.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lo último en tecnologías y apps para hogares inteligentes
  • 'Jalón de orejas' de presidente del Senado a Minsalud por declaración sobre marihuana
  • Detienen a entrenador de escuela deportiva por abusar de menor

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio