Publicidad

“El presidente Santos y el comisionado Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza…defraudadores”: Procurador

En el Congreso, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, los acusó de ser responsables del rompimiento del orden constitucional con el trámite del acto legislativo para la paz el cual tildó de "más grave que un golpe de Estado".

Redacción Política
26 de mayo de 2016 - 04:06 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado lanzó este jueves tal vez el ataque más contundente contra el presidente Juan Manuel Santos por los términos en que se adelanta la actual negociación de paz con las Farc. (Lea: La “constituyente” de La Habana)

En una audiencia pública en la comisión primera de la Cámara de Representantes, Ordóñez se fue lanza en ristre en contra del Jefe de Estado y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, por la defensa que hicieron ante la Corte Constitucional del plebiscito para la refrendación ciudadana de la paz.

Esta mañana (de jueves) estaba oyendo la intervención del señor Presidente y del doctor Sergio Jaramillo…perdieron la vergüenza. El presidente palabras más palabras menos lo que dijo era que la refrendación era una concesión graciosa que podía existir o no, y que esa concesión se consolidaría si la Corte se lo permitía pero si no también entrarían en vigor los acuerdos”, sostuvo.

Al respecto, Ordóñez los calificó de “defraudadores” de la Constitución de 1991 por el mecanismo acordado entre el Gobierno y las Farc para blindar jurídicamente el Acuerdo Final de paz.

“La primera defraudación que están haciendo es la instrumentalización del Congreso para que los legisladores se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y las Farc para plantear desde allí unas modificaciones a la Constitución, es decir, un nuevo orden constitucional”, explicó.

Luego cuestionó que la Cámara de Representantes –donde en plenaria se discute el acto legislativo para la paz en último debate– se pretenda incluir un artículo sobre el Acuerdo Especial de Paz.

Este es el único caso en la historia en el cual a la Constitución entra una norma en blanco y un acuerdo que no existe. Esta estrategia del blindaje jurídico con los Acuerdos Especiales, el bloque de constitucionalidad y el marco de referencia se hace para defraudar la Constitución”, sostuvo.

El jefe del Ministerio Público además dijo que la decisión sobre los acuerdos de paz no va a estar finalmente en manos de los ciudadanos cuando eventualmente se realice el plebiscito.

El pueblo va a votar pero no va a decidir…esa es la promesa vergonzosa y la mentira más dramática que en estos días estamos oyendo. Que el pueblo tiene la última palabra…mentiras, mentiras. El poder de refrendación es una concesión graciosa que hace el Presidente al pueblo”, sostuvo.

Pero Ordóñez fue más allá en su arremetida al comparar la actual situación del país frente a la paz con las “dictaduras caribeñas” de mediados del siglo pasado.

“Hay un rompimiento del orden constitucional y eso es más grave que un golpe de Estado. Acá se está gestando una defraudación de la Constitución para otorgarles a las Farc y al Gobierno en La Habana una Constitución. Y no me vengan a decir que es la primera vez de esta larga historia de guerra que las Farc se someten a la institucionalidad porque en realidad es la inversa porque es ahora la Constitución, el Gobierno y la institucionalidad la que se pretende someter a la guerrilla”, agregó.

Finalmente, dijo que como garante de la Constitución hace estas advertencias “así caigan en el vacío” que no son un “capricho o algo personal” en contra de la paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar