“El problema de Venezuela no está en Colombia”: Santos, un día antes de viajar a la frontera

El presidente Santos aseguró que la crisis que vive el país vecino no es culpa de los colombianos. Y que este martes viajará a Cúcuta para analizar la situación.

Redacción Política
19 de diciembre de 2016 - 09:40 p. m.
Presidencia
Presidencia

Durante este martes se llevó a cabo un consejo de ministros en el que varios temas fueron discutidos por el gabinete, entre ellos la implementación del acuerdo de paz, la polémica suscitada por el caso de Andrés Felipe Arias y el cierre de la frontera con Venezuela. Sobre este último punto, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este martes viajará a Cúcuta para analizar con las autoridades locales la situación.

“En el consejo de ministros escuchamos al director saliente del Banco de la República para que nos explicara bien la situación monetaria y las supuestas razones por las que cerraron la frontera y cuánta plata podría estar en manos de venezolanos. La conclusión es que simplemente por las circunstancias económicas no es mucha la plata que está en manos de los comerciantes en la frontera y que eso diera lugar para cerrar la frontera. Esperamos que esta situación no se prolongue indefinidamente, no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible”, afirmó Santos. 

A su vez el mandatario dijo que el problema de Venezuela no está en Colombia ni en la frontera, y que está precisamente en el vecino país. “Y estamos dispuesto a colaborar, pero la solución no es cerrar la frontera. Eso puede agravar el problema en la medida de que el suministro de bienes de Colombia a Venezuela podría incentivar más la inflación”, concluyó el presidente.

El presidente Nicolás Maduro informó el sábado que el cierre de la frontera con Colombia se extiende hasta el 2 de enero. Luego de este anuncio, los billetes de 100 bolívares volvieron a la calle, tras sacarlos el jueves de circulación para golpear –dijo Maduro- a "mafias" que acaparan ese papel moneda en las fronteras con nuestro país y Brasil.

Los venezolanos realizaron protestas y saqueos el viernes y el sábado -que dejaron al menos tres muertos- por la salida del billete de 100, el de mayor valor y circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta.

Tras salir del consejo de ministros, Santos también dijo que este lunes se va a presentar un proyecto de reforma a la Ley 5 para permitirles a los voceros de las Farc participar en las discusiones que se están presentando en el Congreso. Y que ya se hizo un informe de las zonas transitorias, sobre cómo se está avanzando en la construcción e infraestructura de esas zonas y cómo se han venido resolviendo los problemas suscitados que, según el presidente, son de tipo logísticos y normales.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar