El proyecto político de los neonazis

Durante el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, apoyada por Tercera Fuerza, el excongresista Pablo Victoria fue el orador principal.

Gustavo Rugeles/ Especial para El Espectador
21 de julio de 2013 - 04:00 p. m.
Los miembros de Tercera Fuerza forman parte de esta iniciativa política.
Los miembros de Tercera Fuerza forman parte de esta iniciativa política.

El pasado 6 de julio, en el auditorio de la universidad UDES de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento político que se autodefine como “identitario”, que lucha “por la creación de una real comunidad nacional y una patria diferente” y que funciona como apéndice de la Tercera Fuerza, una tribu de neonazis cabezas rapadas que hacen presencia en la ciudad.

Asistieron cerca de 40 miembros de Tercera Fuerza y como oradores principales estuvieron el estudiante venezolano Lorent Saleh y el excongresista Pablo Victoria, quien en su intervención, de más de dos horas, expuso su visión de la historia conjunta de América y Europa y defendió la colonización por parte de España.

Dijo, por ejemplo, que “los abogados, producto de la Revolución francesa, lentamente han venido evolucionando hacia un estado de orgía de derechos”, y que “la situación en la que nos encontramos ha sido lentamente introducida en nosotros, a lo largo de tres siglos, hasta debilitarnos mentalmente y hacernos creer en todas estas babosadas y tonterías que nos han imbuido los románticos”.

“Por eso —agregó— debemos estar en guardia para construir o reconstruir una república digna de su nombre, digna de las libertades que queremos, digna del respeto, digna de la sensatez”. Y concluyó proponiendo que en vez de derechos, “lo que hay que hacer es una carta fundamental de deberes”.

Victoria, a quien muchos señalan como una persona cercana al procurador Alejandro Ordóñez, reside actualmente en España y es recordado por la dura oposición que como senador le hizo a Ernesto Samper cuando era primer mandatario, a raíz de la presunta financiación con dineros de la mafia de su campaña presidencial, y por ser llamado el “senador espada” debido a la citación que le hizo al ministro de Salud de la época, Antonio Navarro, en el Congreso, exigiéndole al M-19 la devolución de la espada de Simón Bolívar.

En su blog, pablovictoriaescritor.blogspot.com, se pueden leer documentos en los que arremete contra el presidente Juan Manuel Santos, al que incluso llega a llamar “Santochenko”, y en los que defiende las posiciones del procurador Ordóñez en el tema del aborto y en contra de la Corte Constitucional: “Las sentencias de la Corte Constitucional no están por encima de Dios; el asesinato legal no debe hacer carrera en este país (…) la ley moral y natural está por encima de cualquier sentencia. Estamos ante la dictadura de los jueces, el peor de los poderes tiránicos del Estado”, dice.

Lorent Salen, por su parte, es representante de la oposición venezolana, líder estudiantil militante de Operación Libertad, organización que busca la derrota del chavismo en el vecino país. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Colombia. ¿Qué pasa si aquí se consolida la fuerza castro-chavista? Yo vengo a decirles que nosotros necesitamos el apoyo de ustedes y ustedes tienen el apoyo de nosotros”, dijo en su intervención ante Tercera Fuerza.

No está claro si el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad tiene intereses electorales en el inmediato futuro. Aunque sus vínculos con Tercera Fuerza son evidentes, niegan practicar alguna ideología fascista. Lo que sí reconocen es ser los primeros defensores de la paz y la seguridad democrática.

En su página de Facebook se pueden encontrar los lineamientos que la guían: “No se puede hablar de nacionalismo como ideología y menos de nacionalismo socialista (...) eso es lo que Chávez propuso, ese es el socialismo del siglo XXI. El nacionalismo es un sentimiento que debe unirse o vincularse con una corriente de pensamiento, y estructurar doctrina. Por eso la propuesta es ‘nacionalismo identitario’, un nacionalismo para nuestra realidad colombiana, rescatando y resaltando nuestra herencia, nuestras tradiciones y nuestra Identidad, aplicando un modelo cooperativo en el ámbito económico, un sistema federal en lo organizacional”.

En la misma página se pueden ver también fotografías y mensajes en defensa del coronel Alfonso Plazas Vega, a quien consideran un “preso político de la narco-izquierda”, y otros sobre el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, con el mensaje: “La lucha sigue”. Asimismo, recuerdan al asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, “un gran patriota y un ejemplo a seguir”.

El vocero de Tercera Fuerza en la reunión fue Diego Cubillos, conocido como El Comandante, quien tuvo unas palabras para hablar del nazismo y exaltar la labor de Pablo Victoria como líder del pensamiento nacionalista en Colombia. Cubillos ha definido el grupo como una “asociación cultural” por la defensa de la patria y del nacionalsocialismo. No se consideran ilegales y ha dicho que sólo recurren a la violencia para “defender el ideal, no para imponerlo”.

@GustavoRugeles

Por Gustavo Rugeles/ Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar