Publicidad
Política 5 Ene 2016 - 10:44 pm

El 13 de enero volverá a sesionar la mesa de paz

El reclamo de Humberto De la Calle a las Farc

La mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc tuvo unos días de descanso luego de que se diera a conocer el acuerdo sobre el quinto punto de la agenda de diálogos, sin embargo, los negociadores de las partes no gozaron del todo de ese beneficio.

Por: Redacción Política
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-reclamo-de-humberto-de-calle-farc-articulo-609059
    http://tinyurl.com/je6so64
  • 0
insertar
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, recriminó a las Farc por su lenguaje. / SIG

El 2015 cerró con un tenso intercambio de declaraciones entre voceros del Ejecutivo y las Farc por cuenta del indulto otorgado a 30 guerrilleros. La insurgencia señaló al Gobierno de dilatar su excarcelación, y el Gobierno contestó que ese proceso debe cumplir con todas las exigencias y que las Farc han convertido un gesto de buena voluntad en un episodio de confrontación.

Aunque el enfrentamiento no resulta trascendental para el proceso de paz, sí ha provocado la contundente respuesta de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), quien a través de una carta titulada 2016, la paz más allá de los acuerdos hizo un llamado a la guerrilla para que se sintonice con el lenguaje de la reconciliación y exprese sus diferencias con respeto. También pidió a la ciudadanía que acoja a los guerrilleros que decidan reintegrarse a la sociedad.

“El 2016 abre con la expectativa de la paz. Para preparar lo que viene en La Habana, bajo la dirección del presidente, nos encerraremos a fijar prioridades y recibir instrucciones. Y luego, con optimismo, trabajaremos de tiro largo en la búsqueda del acuerdo final. Los puntos sobre fin del conflicto y refrendación monopolizarán nuestra energía”, explicó el exvicepresidente de cara a la cumbre de paz que ha convocado el jefe de Estado para mañana en Cartagena.

De la Calle sostuvo que más allá de los acuerdos, las Farc y el país deben entender el espíritu de tolerancia y respeto sobre el que se debe construir la reconciliación, y criticó a la guerrilla por los reclamos hechos a propósito del tema del indulto. El jefe negociador del Ejecutivo consideró que la guerrilla había actuado de manera agresiva, desmesurada e injusta contra los funcionarios públicos que trabajaban con el objetivo de que los guerrilleros beneficiados por el gesto del Gobierno pasaran las fiestas de fin de año en sus casas.

“La incomprensión sobre el funcionamiento del Estado, la actitud permanente de descalificación de los funcionarios oficiales y esa postura combatiente permanente que se refugia en la agresividad con la falsa creencia de que sobre ella se edifica la dignidad de la guerrilla, convirtieron un gesto de confianza en una arbitraria e innecesaria guerra verbal”, refirió De la Calle, y agregó: “Es la hora en que las Farc comiencen a entender y a familiarizarse con la forma como actúa la democracia”.

Al final, el exvicepresidente hizo un llamado para que las Farc abandonen la descalificación de sus contradictores y participen del debate político bajo las reglas de la democracia. “Sabemos que la batalla ideológica y política seguirá. No esperamos cosa distinta. La lucha que se viene exige reconocer espacios al otro. Esto aplica a nosotros y a las Farc.(...) 2016 no es sólo el año de la construcción y firma de textos. Es el momento para que las Farc hagan un ejercicio dirigido a una reincorporación real a la sociedad civil. Es también el año para que la sociedad abra sus puertas y sus mentes. Debe ser el año para que nazca una Colombia en la que quepan todos. Un país en el que aprendamos a convivir en paz”, concluyó De la Calle, a ocho días de regresar a la mesa de conversaciones en La Habana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guicama

Vie, 01/08/2016 - 17:37
Perro ladrándole a la luna.Que pena!
Opinión por:

raulimay

Vie, 01/08/2016 - 11:50
ESTE POBRE TITERE, LACAYO, ARRODILLADO. LES DIJO: SI NO SE PORTAN BIEN , LOS DEJO DOS DIAS SIN EMBORRACHARSEN, POBRES DIABLOS, CORRUPTOS, SON COMO CERDOS EN CEBA, GANANDO MILLONES Y VIVIENDO COMO REYES,,SANTOS FARC, LO PEOR DE ESTE POBRE PAIS,,, ;
Opinión por:

[email protected]

Mie, 01/06/2016 - 07:23
A ver Don Humberto Saurio, cómo sería de hermoso nuestro paraiso, si por al menos una vez en la vida dejáramos de ser tan tontos, tan pendejos y tan maricas. Cómo pretendes alcanzar la bendita paz para Colombia, si lo que nos han vendido desde la colonia ha sido desconfianza, odio, resentimiento, si lo que nos han vendido ha sido injusticias y descomposición social, si lo que nos han vendido ha sido que las gallinas por el mero hecho de estar arriba, ( nosotros hemos contribuido a esa situación ) continúan cagándose en las de abajo; si lo que nos han vendido, es que la delincuencia rampante más grande de este edén está en el gobierno, el senado, entes oficiales y privados y haciendo de las suyas y no pasa absolutamente nada. Cuando tenemos el jumento más terco e idiota del país, poniéndole la nalga y dejándose tocar las partes nobles de su humanidad. Cuando ha pasado un tiempo y continuamos en el mismo cuento; ha pasado una primavera y nuestro rocinante de este cuento continúa siendo el mismo idiota de siempre, cuando ha llegado una nueva y floreciente primavera y seguimos igual o lo mismo que antes. Así como la oscuridad da paso a claridad de un hermoso y fulgente día, el año que se fue abre las puertas al cambio de un nuevo amanecer, a un futuro que se supone debería ser más promisorio y no veo nada de eso, por el contrario veo la misma podredumbre y las mismas gallinas cagándose en el pueblo, y al mismo pueblo limpiando y pagando todas las cagadas que gestan artificiosamente en el mal llamado Solio de Bolivar. La verdadera paz comienza en uno mismo y eso implica por si no te has dado cuenta que hay que cambiar, y ese cambio debe hacerse de adentro hacia afuera y no de la pariferia hacia adentro. Sigue iluso rocinante soñando con la paz que lo único que pareciera pudiera ser gratis en esta vida, son los sueños. Los sueños como diría un viejo amigo SUEÑOS SON, los sueños están en la mente en forma inmaterial y subjetiva y para trasformarlos al plano real y objetivo, se requiere más que voluntad requiere compromiso, no obstante, si se ha perdido la dignidad cómo pretendes que haya autoridad, más aún cómo pretendes que haya respeto, responsabilidad y compromiso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio