Publicidad

El reclamo de los magistrados del CNE a Carlos Camargo

Cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral rechazaron las declaraciones hechas por su cólega a El Espectador y le pidieron que no entorpezca la labor del organismo.

El Espectador
07 de julio de 2016 - 11:49 p. m.
La división reina en el Consejo Nacional Electoral.
La división reina en el Consejo Nacional Electoral.

En un fuerte comunicado de prensa, que deja ver las claras divisiones que existen al interior del organismo, cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) le reclamaron al también magistrado, Carlos Camargo, por tomar la vocería de la organización sin ser el presidente de la misma.

En el texto, firmado por Alexander Vega Rocha, Bernardo Franco Ramírez, Héctor Helí Rojas, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval, los magistrados sostienen que Camargo Asís no goza de la calidad de presidente del CNE dado que no ha sido elegido por la Sala Plena de la Corporación, y que tampoco puede ejercer como presidente encargado puesto que el reglamento no contempla dicha figura.

“Su función consiste en presidir las salas cuando el mismo esté presente, dado que por orden alfabético es el primero en la lista; sin embargo no tiene ninguna vocería legal ni puede ejercer funciones administrativas ni de representación legal del CNE”, señalan en referencia a las declaraciones dadas por Camargo en entrevista con este diario sobre la reforma electoral propuesta por Gobierno y Farc desde la mesa de diálogos de La Habana.

Los firmantes insistieron en que desde hace más de nueve meses el Consejo Nacional Electoral no ha podido elegir presidente de la corporación, hecho que atribuyeron a que el bloque minoritario -liderado por la aspiración de Camargo-  del que forman parte los magistrados Felipe García, Emiliano Rivera y Yolima Carrillo, no lo ha permitido y ha bloqueado la elección.

Frente al llamado hecho por Camargo en la entrevista con este diario para que se cumpla el libre desarrollo de las actividades funcionales, los magistrados respondieron con vehemencia. “Reprochamos tal invitación en el sentido de que ha sido este consejero el que ha llevado a la crisis institucional que hoy atraviesa la entidad, dado que por su afán de elegirse como Presidente, ha pasado por encima del reglamento de la Corporación y de la Ley, dejando al CNE en un momento de trascendencia histórica en el total olvido y ostracismo de los temas y debates que se están construyendo en torno a la coyuntura nacional”.

El comunicado es el reflejo una división que se ha generado en el Consejo Nacional Electoral desde cerca de un año, en medio de la cual no han logrado un acuerdo para elegir presidente de la corporación. Un pulso donde no se ha consolidado una mayoría absoluta y las votaciones están 5 - 4.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar