El reequilibrio de poderes según el uribismo

El Centro Democrático pretende mantener la reelección presidencial y evitar que una eventual refrendación de los acuerdos de paz coincida con las elecciones.

Redacción Política
15 de octubre de 2014 - 03:57 p. m.
El reequilibrio de poderes según el uribismo
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Al Centro Democrático no le gustó el texto del reequilibrio de poderes que fue aprobado por la Comisión primera del Senado. Por eso, ahora, que se discute en la plenaria el articulado del proyecto bandera del gobierno para esta legislatura, el partido opositor propone cambios sustanciales en el articulado.

Por ejemplo, el uribismo propone que las votaciones de plebiscito, referendo o consulta popular no coincidan con elecciones de cargos de elección popular como las de alcaldes, gobernadores o asambleas. Por ejemplo, si esta propuesta fuera aprobada, sería imposible que la refrendación popular de la paz coincida con las elecciones locales de 2015, si es que para ese entonces hay un acuerdo final con la guerrilla.

El Centro Democrático también propone que el voto sea obligatorio, pero solamente, cuando se trate de elección para cargos públicos. También piden que las elecciones se realicen en el primer martes hábil del mes que corresponda y que el pago de transporte lo subsidie el Estado para los más pobres.

Para evitar la injerencia del gobierno sobre el comportamiento electoral, el uribismo propone que la publicidad estatal esté "prohibida dentro de los 6 meses previos a una elección popular, a menos que sea de carácter urgente y que ningún funcionario, incluido el titular de una entidad oficial, pueda aparecer en publicidad oficial, ni podrá destinar recursos de su entidad para el manejo de su imagen".

En cuanto a los organismos de control, proponen que el Contralor General sea electo por el Congreso de una terna enviada por el Banco de la República. Además, que el Fiscal sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado por un periodo de 4 años y que cualquiera de las cámaras del legislativo puedan ejercer moción de censura sobre el Fiscal General, en los mismos términos en que lo ejerce sobre los ministros del Despacho.

También, según las propuestas del Centro Democrático, el Presidente de la Republica podría ser reelegido, por una sola vez, en cualquier periodo no consecutivo a su primer mandato. También da vida a la doble instancia para los congresistas, en sede de la Corte Suprema – primera- y en sede de la Corte Constitucional – segunda-

Precisamente, sobre los magistrados, el uribismo propone incrementar la edad de retiro forzoso de los magistrados de las altas cortes a 70 años. También, para la elección de los magistrados de las tres altas cortes, que uno de cada tres provenga de la academia, uno de cada tres de la carrera judicial, y uno de cada tres sea elegido por méritos. Además, exigiría que para aspirar a ser magistrado de cualquiera de las tres altas cortes, dichos candidatos tengan la edad de 55 años o mas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar