Publicidad
Política 4 Sep 2013 - 11:27 pm

El próximo martes inicia trámite de proyecto de ley estatutaria

El referendo en ponencia

El texto tiene seis artículos. Autoriza la celebración de referendos en fechas electorales, obliga a que el acuerdo al que se llegue con las guerrillas sea publicado antes de la realización de la jornada de refrendación, prohíbe el proselitismo armado y establece la financiación de campañas en favor y en contra del proceso.

Por: Redacción Política
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-referendo-ponencia-articulo-444509
    http://tinyurl.com/kk2nuxp
  • 0

La ponencia del proyecto de ley que busca que el referendo por el cual la ciudadanía refrendaría los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) se realice en la misma fecha de las elecciones a Congreso o Presidencia, fue radicada este martes en la Secretaría de la Comisión Primera de Senado. El texto contiene seis artículos que distan significativamente del proyecto original que publicó el Gobierno.

El primer cambio tiene que ver con que ahora se habla de “referendos”. La interpretación apunta a que, al hablar en plural, se estaría pensando en que los colombianos legitimen otros procesos a los que se llegue, más allá del que se adelanta con las Farc en Cuba, es decir, eventualmente con el Eln, con quien en los próximos días se estaría instalando una mesa de diálogo. Otra interpretación es la que tiene el senador de la U Juan Lozano, quien cree que dicha redacción significa que se necesitarán varios referendos para refrendar cada uno de los puntos que tengan acuerdo en La Habana.

El artículo segundo sostiene que los referendos constitucionales a los que se refiere la ley “podrán coincidir con actos electorales”. Una modificación a una norma de 1994, que prohibió que los mecanismos de participación ciudadana se realicen en días de procesos de elección popular. “Subsiste la violación constitucional y la inconveniencia de realizar el referendo en la misma jornada de Congreso, pues se presta para confusiones. Este proyecto sigue siendo cargando con ese vicio”, señaló Lozano.

En respuesta a esta afirmación, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, sostuvo que la norma sería absolutamente constitucional, pues en la Carta de 1991 se permitía que los referendos se hicieran en días de elecciones, solo que a través de una ley de 1994 se excluyó esa posibilidad.

“Dijo el doctor Humberto de la Calle, quien fue el autor de esa ley, que en ese momento se excluyó esa posibilidad porque se creía que eso llevaría a aumentar los mecanismos de participación ciudadana, pero la realidad fue que se debilitaron. Hoy son expedientes de muy poco uso. Así que la razón por la que se limitó la realización de los referendos perdió su razón de ser. Aquí la clave es fortalecer la democracia y ello se logra creyendo en la participación de los ciudadanos. Nos criticaron muchísimo tiempo diciendo que esto iba a ser un acuerdo de espaldas al pueblo y cuando presentamos un mecanismo más democrático, resulta que no sirve”, enfatizó Carrillo.

El artículo tercero de la ponencia obliga a que el acuerdo final para la terminación del conflicto armado sea “publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley”. Cosa que sin duda le pone un límite de tiempo al proceso que se adelanta en La Habana, pues por ejemplo, si se define el 9 de marzo, día de las elecciones a Congreso, como la fecha del referendo, quiere decir que por lo menos un mes antes deben estar listos los acuerdos para poder socializarlos con los colombianos.

El representante del Partido Verde, Alfonso Prada, uno de los ponentes, explicó que el proyecto presenta cuatro modificaciones sustanciales al original del Gobierno. La primera tiene que ver con las garantías de libertad del elector. “No vamos a obligar al jurado a entregar el tarjetón, sino simplemente a ofrecerlo. Segundo, estamos obligando a que el acuerdo final que se suscriba en La Habana sea publicado por los medios de comunicación y los diarios oficiales, previamente a la votación. Tercero, obligamos a que haya financiación tanto de la campaña a favor como de la campaña en contra. Y cuarto, hacemos expresa una solicitud de incluir una prohibición del constreñimiento al sufragante. Prohibimos el proselitismo armado, lo que impedirá cualquier acto de hostilidad durante el acto”, señaló.

Por su parte, el senador conservador, Hernán Andrade, otro de los ponentes, agregó que se recogieron algunas de las críticas que los opositores a la paz le hicieron a la iniciativa. En este sentido, se refirió al artículo cuarto, el que habla de las reglas de financiación: “Me atrevería a decir que incluso puede haber financiación para quienes promuevan la abstención. El objeto de todo el articulado es brindar garantías para el debate electoral”.

Finalmente, el senador Lozano insistió en sus críticas al advertir que si bien se acoge su preocupación sobre el riesgo del proselitismo armado, la fórmula planteada en la ponencia aún no es suficientemente contundente: “Aunque uno de los artículos prohíbe la constricción al elector, la redacción debe ser más precisa, de manera que quede explícito que debe haber una dejación de armas por parte de las Farc antes de que sometan a los colombianos a una votación de referendo”.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción
  • FMI vuelve a recortar previsión de crecimiento de EE.UU. para 2014 a 1,7%

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio