Publicidad

El reversazo liberal frente a salir de la Unidad Nacional

El Presidente Santos se reunió con la cúpula ‘roja’ y conjuró la crisis en la bancada de gobierno.

Redacción Política
10 de mayo de 2016 - 06:01 p. m.
El reversazo liberal frente a salir de la Unidad Nacional

Las últimas semanas han sido de una intensa polémica al interior de la Unidad Nacional que el Presidente Juan Manuel Santos conformó en 2010 al ser elegido mandatario. Luego del revolcón ministerial, las fuerza políticas sufrieron un reacomodo y ahí se hizo evidente la ‘rabieta’ del Partido Liberal al sentirse excluido en los nuevos nombramientos que hizo el Jefe de Estado.

La poca representación ‘roja’ o cuotas burocráticas en los ministerios llevó a que el codirector liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, manifestara que ya no les interesaba continuar en la bancada santista.

"Seguimos siendo solidarios con el gobierno nacional, resueltos amigos de la paz, sin comprometer el derecho a la independencia crítica. Así como el Presidente tiene el fuero de escoger a sus colaboradores y de impulsar las políticas y programas en los que cree, el Partido Liberal también tiene el derecho de aceptar o no sus decisiones y de apoyar o no sus propuestas. Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa", sostuvo. (Lea "Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa": Horacio Serpa)

El Gobierno vio así amenazada la gobernabilidad en el Congreso de la República. Sin los liberales, las mayorías se veían ajustadas a la hora de aprobar los proyectos. Oficialmente sólo están en la bancada santista La U y Cambio Radical, por eso es clara la imperiosa necesidad de mantener a los ‘rojos’ en la Unidad Nacional. (Lea "Pareciera que en el Partido Liberal hubiese 8.000 razones para pedir 8.000 puestos": Lara)

El Presidente Juan Manuel Santos este martes lideró una reunión con la cúpula liberal para intentar zanjar la crisis y que volviera a la tranquilidad la relación entre los partidos que lo acompañan.

Al concluir el encuentro, fue claro que cesó la rebelión liberal porque el propio Serpa anunció lo que muchos consideran un “reversazo” frente a su anuncio de la semana pasada.

“Es que no nos hemos salido (de la Unidad Nacional), ha habido es una cantidad de tergiversaciones, me atrevo a decir que no de buena fe, para tratar de desorientar a la opinión pública. No cambio ni una sola de las palabras que he mencionado, es que la Unidad Nacional es una coalición de partidos que se organizó para respaldar la candidatura del Presidente Santos, eso ya pasó, ahora los partidos tienen destinos distintos, cada uno tendrá su candidatura presidencial”, dijo.

Para explicar la nueva postura, el patriarca liberal ha manifestado fueron malinterpretadas sus declaraciones pues continúan y continuarán la Unidad Nacional de Santos.

A nombre del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo –también de filiación liberal–, dijo que la crisis “fue una serie de malos entendidos, de versiones interesadas de algunos sectores de generar fricciones. El liberalismo ha estado, está y estará con el Gobierno, porque acompaña el principal propósito del Presidente Santos, que es el de la solución negociada al conflicto armado en Colombia”.

El renovado respaldo del liberalismo será clave esta semana para la discusión de iniciativas como el acto legislativo de paz, que comienza séptimo debate esta semana en Cámara de Representantes. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar