Publicidad
Política 15 Ene 2013 - 1:10 pm

Se pondrá en evidencia la estrategia jurídica de Colombia

El riesgo de levantar la reserva

El adverso fallo de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió los límites de Colombia en el Mar Caribe frente a Nicaragua, generó un pelea sin precedentes entre los mandatarios que tuvieron en sus manos la estrategia de defensa jurídica de la Nación.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-riesgo-de-levantar-reserva-articulo-396708
    http://tinyurl.com/mcdfme2
  • 0
insertar
Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. / Felipe Ariza

Tal vez sea un acto de transparencia, puede ser una medida desesperada para acallar las críticas. También, una forma de entregar a cada quien su responsabilidad, o una estrategia para recuperar la imagen. Cualquiera que sea el argumento, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de levantar la reserva sobre las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos para que “los colombianos conozcan quiénes fueron los responsables” del fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya, puede convertirse en el principal argumento jurídico para las pretensiones del país centroamericano sobre territorio colombiano.

Es así como la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es un espacio en donde, aunque no se toman decisiones de fondo, el Gobierno, parlamentarios y exmandatarios abordan temas de primera importancia para el país, se escuchan los consejos de los expresidentes y el Ejecutivo explica las medidas que está tomando para enfrentar la problemática que se esté discutiendo.

Palabras más, palabras menos, en las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores reposan los pormenores de la defensa jurídica de Colombia ante La Haya en la disputa territorial que enfrenta con Nicaragua. En esos documentos, así como están planteados los argumentos de defensa, también se exponen los puntos débiles del país en el litigio. Estos planteamientos podrían servir de insumo para que el equipo jurídico de Nicaragua fortalezca sus argumentos ante la Corte Internacional.
Así lo explicó el profesor Vicente Torrijos, experto en relaciones internacionales, quien manifestó que el gobierno Santos “al tratar de politizar el asunto se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque, independientemente que se autorice la publicación de las actas, saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”.

Para el experto, la situación que se está presentando en el país, en la que no se ha generado una solidaridad de Estado frente al fallo de La Haya y, por el contrario, cada uno de los mandatarios ha salido a defender su participación en el pleito jurídico generando un ambiente hostil, no tiene precedentes. Y manifestó que “ningún gobierno puede evadir la responsabilidad. Menos el del presidente Santos que fue el que recibió la sentencia. La canciller, María Ángela Holguín, tampoco puede asegurar que no pudo cambiar la estrategia si estuvo en más de 30 episodios de defensa”.

Pese a lo inconveniente que puede resultar, para el expresidente Ernesto Samper, el panorama actual, en el que el fallo se ha convertido en un elemento de descalificación política, no queda más alternativa que levantar la reserva de los encuentros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
En una entrevista con Blu Radio Samper afirmó que “creo que es una decisión inevitable. El ideal es que este tema se manejara como una política de Estado, pero se puede abrir un debate público para que se sepa en qué fallamos y se encuentren los responsables”.

Samper reconoce que “no es el mejor camino”, pero afirma que “es inevitable por la actitud asumida por el presidente Uribe y el presidente Pastrana, que siendo las personas que tuvieron el proceso a su cargo, ahora salen a hacer señalamientos que resultan inaceptables. No es bueno porque el país había logrado desarrollar consensos de no politizar esos temas, de no sacarle provecho electoral”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que no se opone al levantamiento de la reserva, pero pidió que se hagan indagaciones sobre cómo se manejó la defensa jurídica de la Nación ante el tribunal de La Haya en su gobierno. Ese planteamiento fue respaldado por uno de sus excancilleres, Fernando Araújo, quien dijo en RCN Radio que “yo no le veo ningún misterio al hecho de que esas actas se den a conocer a la opinión pública porque finalmente se va a encontrar el deseo de todos de acertar”.

Tal como lo planteó el presidente Santos, la decisión está tomada, se levantará la reserva sobre las actas de unos de los encuentros de más alto nivel que se puedan dar en el país, y aunque esta medida puede servirle al Gobierno para disuadir las críticas generadas por la decisión que tomó La Haya, es claro que puede desnudar la estrategia jurídica del país sobre un pleito que aún no termina.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:47
JUDAS MANUEL SANTOS APLICA SU CONSABIDA ESTRATEGIA: LA DEL AVESTRUZ. ESE FIGURÍN NO SIRVE PARA NADA.
Opinión por:

telesur

Lun, 03/11/2013 - 18:37
el unico riesgo es para el uribismo: que se desnube otto descalabro mas de uribe: el que no escucha consejo de asesores. y pues como dicen sue obedientes urinistas seguidores, es que como "gobierna de corazon" "y eso es bueno"
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:48
'telesucio': ¿USTED TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DEL CAMBIAZO? ESO LE PASA POR MAMERTARADO. JEJEJE ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409209-imagen-confirmaria-cambiazo-de-ataud-de-chavez
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 18:54
MARÍA INEPTA HOLGUÍN "anticipó de manera IMPRUDENTE Y FALTA DE TODA DIPLOMACIA, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sería 'SALOMÓNICO'; es decir, que los 15 magistrados darían una porción de sus pretensiones a cada uno de los países en la contienda jurídica, olvidando que su FUNCIÓN Y OBLIGACIÓN PRIMORDIAL, como ciudadana nuestra y MINISTRA, era y es la de DEFENDER, A ULTRANZA Y SIN AMBAGES, LA INTEGRIDAD DE [NUESTRO] TERRITORIO". ___ www.lanacion.com.co/2012/11/20/editorial-¿fallo-salomonico/
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 18:54
Y LA MUY INEPTA SIGUE APOLTRONADA, COMO SI NADA. DEFINITIVAMENTE EL desGOBIERNO SANTOS ISCARIOTE ES LA MEDIOCRIDAD EN PASTA.
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 01/15/2013 - 20:22
POR QUE CARACOL Y RCN NO PASAN EL VIDEO EN DONDE ALVARO URIBE VELEZ LE DICE A ORTEGA"MIRE PRESIDENTE ESTE TRANQUILO,QUE CONVERSAMOS USTED Y YO,Y TENGA TODA LA SEGURIDAD DE QUE LO UNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ESPERANDO LO QUE DEFINA LA CORTE DE LA HAYA Y LO RESPETAMOS TOTALMENTE, SE LO DIGO DELANTE DE TODOS. ESO FUE EN LA VIGESIMA CUMBRE PRESIDENCIAL DEL GRUPO DEL RIO. AHORA QUE YA NO ES PRESIDENTE,URIBE INSISTE EN QUE EL PAIS DEBE DESACATAR EL RECIENTE FALLO DE LA CORTE. QUE BUENO QUE URIBISTAS Y SANTISTAS VIERAN ESE VIDEO.URIBE GUARDA SILENCIO TRAS REVELACION DEL VIDEO DONDE SE CONTRADICE SOBRE LA HAYA. VEANSELO EN GOOGLE Y RECALCO¿CARACOL Y RCN POR QUE NO LO MUESTRAN ? ALGO TIENE EL AGUA CUANDO LA BENDICE....
Opinión por:

adulto

Jue, 01/17/2013 - 06:39
Muy bien DonPreocupado....... LA nación tiene derecho a saber lo que ocurrió con su territorio.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/16/2013 - 20:11
Ese video muestra el "honor" de la palabra del narcopresidente No82. Si esas mentiras dijo internacionalmente imaginense cuantas mentiras dijo cuando se agarro con los magistrados de la CSJ por llamr a los magistrados a preguntarles por el expediente de su primito genocida que ya pago una ridicula pena en prision por mandar a asesinar campesinos inermes para sacarlos corriendo y en la estampida comprearles la tierra a precio de huevo. Dicen que apenas daba dinero para el pasaje en chiva de toda la familia desplazada. Tuvimos un narcopresidente mafioso rodeados de buenos muchachos mafiosos y los gringos no dijeron nada. Que farza toda esa mierda de la democracia torcida. VIVA CHAVEZ.
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 01/15/2013 - 20:20
POR QUE CARACOL Y RCN NO,PASAN EL VIDEO EN DONDE ALVARO URINE VELEZ LE DICE A ORTEGA"MIRE PRESIDENTE ESTE TRANQUILO,QUE CONVERSAMOS USTED YNYO,Y TENGA TODA LA SEGURIDAD DE QUE LO UNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ESPERANDO LO QUE DEFINA LA CORTE DE LA HAYA Y LO RESPETAMOS TOTALMENTE SE LO DIGO DELANTE DE TODOS.ESO FUE EN LA VIGESIMA CUMBRE PRESIDENCIAL DEL GRUPO DEL RIO. AHORA QUE YA NO ES PRESIDENTE,URIBE INSISTE EN QUE EL PASI DEBE DESACATAR EL RECIENTE FALLO DE LA CORTE. QUE BUENO QUE URIBISTAS Y SANTISTAS VIERAN ESE VIDEO.URIBE GUARDA SILENCIO TRAS REVELACION DEL VIDEO DONDE SE CONTRADICE SOBRE LA HAYA. VEANSELO EN GOOGLE Y RECALCO¿CARACOL Y RCN POR QUE NO LO MUESTRAN ? ALGO TIENE EL AGUA CUANDO LA BENDICE....
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 01/15/2013 - 19:45
YA SABEMOS Y SE ESTAN MOSTRANDO CUALES SON LOS ENEMIGOS DE LA PAZ,CLARO ESTA, NO LES CONVIENE Y AHORA QUE EL PRESIDENTE JUAN mANUEL SANTOS TIENE UN FERVIENTE DESEO DE OBTENERLA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS,HASTA PARA LOS QUE ESTAN EN CONTRA CON SU PROCEDER A TODAS LUCES VISTA.SI LAS COSAS CONTINUAN ASI,CON TANTAS PUYAS,CADA DIA NOS CONVENCEMOS QUE UNOS SE SUBEN A LA SILLA PRESIDENCIAL CON LAS GANAS DE HACER LA GUERRA Y OTROS EN BUSCA DE LA PAZ Y CUANDO NOS ACERCAMOS HACIA ELLA,QUIEREN LOS INCENDIARIOS PRENDERLE FUEGO.
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 01/15/2013 - 19:38
YO NO SE POR QUE LE DAN TANTA PRENSA HABLADA Y ESCRITA AUN EXPRESIDENTE QUE SOLO LE HA TRAIDO PROBLEMAS AL PAIS Y COMO SIENTE PISADAS DE ANIMAL GRANDE,CADA DIA PONE CORTINAS DE HUMO Y LA ENCIENDE CONTRA TODO AQUEL QUE ESTE EN DESACUERDO CON SU FALSO PR0CEDER,PERO LA PRENSA ESTA EMPEÑADA EN SEGUIRLE LA CORRIENTE.¿POR QUE SERA ?SERÍA BUENO SABER HACIA DONDE QUIEREN QUE VAYAN LAS COSAS,PORQUE IGUALMENTE EL PUEBLO ESTA EN SU DERECHO DE ENTERARSE.
Opinión por:

adulto

Jue, 01/17/2013 - 06:38
Porque ese señor tienen que pagar con cárcel sus bejámenes.
Opinión por:

pearbo

Mar, 01/15/2013 - 18:54
Y los defensores del NARCO 82... bien gracias... cagados del miedo ... gracias.
Opinión por:

abraxas green

Mar, 01/15/2013 - 17:09
El pueblo Colombiano debe saber la verdad, toda. Se debe saber que es lo que consideran patria y los que de verdad sienten dolor de patria. Para Uribe la patria es un coto de caza económico, que requiere seguridad "democrática" , fuertes haca adentro, cobardes con los de afuera. Confianza Inversionista; favorecer a los poderosos capitales para que su patriotismo económico vuele cual golondrinas hacia donde mejor paguen, y Cohesión Social del estado comunitario de riquitos como decía Vicente Castaño. Con esos conservadores en los diferentes gobiernos es que hemos perdido Panamá, el amazonas Peruano, y el Mar territorial de San Andrés y Providencia. Sigan votando por los godos camanduleros y perderemos la Guajira.
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 01/15/2013 - 16:47
por otro lado esperemos de aquí a unos meses o pocos anos que nicaragua pida las islas y los isleños al no tener donde pescar se vean obligados a volverse nicaraguanses
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 01/15/2013 - 16:45
ambición x parte de ambos países y los que pagan el plato son los de san andres, san andres q para la mayoría de colombianos no es más que un sitio turistico, para los sanandresanos es su habitat, entorno y modo de vida lo que les han castrado, por ambición de ambos países pasan por encima de quienes son los que deben tener el verdadero derecho de ese territorio que es suyo + q de nadie ya que alli nacieron.
Opinión por:

Elbreve

Mar, 01/15/2013 - 15:46
Para quienes aún guardamos la esperanza de lograr una revisión al incoherente fallo proferido por la CIJ, resultaría imperdonable que por tratar de salvar responsabilidades en una discusión personalista, lleguemos al punto de revelarle a la parte contraria en forma anticipada nuestros argumentos.
Opinión por:

espectador2008

Mar, 01/15/2013 - 15:43
Juan Ma es mucho huevon . Le va a a entregar en bandeja de plata todos los argumentos a Nicaragua. Por estar preocupado por las encuestas no piensa antes de hablar.
Opinión por:

magarbe1

Mar, 01/15/2013 - 15:40
Por fin le vamos a ver los pantalones al Exelentisimo Señor Presidente, Sr. Dr. Juan Manuel Santos y las faldas a la Exelentisima Cnciller. Sra. Dra. Maria Angela Holguin. ahora es cuando vamos a ver que el señorio y los buenos modales salen triunfando en esta desgarradora pero necesarisima lid. Como es posible que 8 laaaaaaargos años de vulgaridad y matonismo no hayan dejado sus malignas huellas en este caso tan importante de nuestra Patria ? Por sentirse el pelo mas entorchado de sobaco del padre eterno, el mayordomo va a salir mal peluqueado. Por la confidencialidad del los hechos, fue que nos quitaron el "ticitico" de lago dejando al rachipielago sin agua, como si al uberrimo le cerraran el camino de entrada, que tal? me voy a comprar el balcon para el proximo round antes de que se aca
Opinión por:

jc7591

Mar, 01/15/2013 - 15:39
Que se levante la reserva de dichas actas, cuando de por medio se expondrían ante Nicaragua las estrategias juridicas de Colombia, es un acto de ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD por parte del payaso Santinflas. Además no queda duda que se trata de una acción puramente POLÍTICA..... Santos, FELÓN DE SIETE SUELAS
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 15:23
por estar enfrascados en guerras entre nosotros mismos, fue que nicaragua invadió la costa Mosquitia. Como no podíamos enviar tropas porque se necesitaban p'a darnos plomo entre nosotros mismos, reconocimos a ese país esa costa con el tratado esguerra-bárcenas, y ellos reconocieron que después del meridiano 82 todo es de Colombia... ahora seguimos peleando al señalar culpables de una decisión de terceros, la corte, y seguimos sin hacer nada ante esta nueva oleada invasora... plop
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 15:19
"Es la acción y sólo ella la que produce logros, la que produce resultados"... entremos en acción para evitar que el fallo ilegal de La Haya sea legalizado por la errónea decisión de no hacer nada por estarnos peleando entre nosotros señalando culpables... pareciera que la pérdida de ese mar es más redituable por las peleas políticas de desprestigio, que evitar que nos lo roben... plop
Opinión por:

Gordofredo

Mar, 01/15/2013 - 15:17
¿Desnudar los "puntos débiles" de un litigio que ya se perdió? no nos crean tan pendejos; como en pelea de comadres se descubren las verdadws, que se haga. Entre más pronto, mejor.
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 14:57
pareciera que lo más importante del culebrón que tenemos con nicaragua, no sea el fallo adverso en sí, sino en señalar "quíen tuvo la culpa", en machacar a uno u otro presidente o expresidente, etc... esa es la comodidad de no hacer nada ante un problema, es evadir el bulto p'a tratar de sacar provecho de algo; y el problema es que hay un intento audaz de robo a Colombia con un juicio ilegal... no señores, "no encuentren culpables, encuentren soluciones" (Henry Ford) la solución consiste en no legalizar el fallo ilegal de la Haya, no acatemos ese fallo y punto.
Opinión por:

hhpresidente

Mar, 01/15/2013 - 14:29
El fallo de la Haya, que implicó para el país la perdida de más de 75000 km2 de mar, ha puesto en evidencia multiples aspectos que definen a un colombiano, entre ellos están: 1) La evasión de responsabilidades, la culpa es de otros nunca propia. 2) El interés particular por beneficiarse del fracaso del otro, asi ese fracaso tambien resulte propio, 3) La incapacidad para buscar soluciones a los problemas y 4) Un patrioterismo que exacerba los animos primarios pero que no responde a un verdadero sentimiento partriotico que contribuya a buscar la unidad ante una amenaza externa. Que lastima que ante un hecho que atentó contra nuestra soberania saliera a flote precisamente nuestra falta de identidad nacional
Opinión por:

telesur

Lun, 03/11/2013 - 18:42
los puntos del subdesarrollo
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 15:02
ese fallo ilegal fuera del derecho de la haya no ha implicado hasta ahora una pérdida de mar. Sería una pérdida si los colombianos aceptáramos ese fallo, es decir, al aceptarlo lo estamos legalizando.
Opinión por:

mahefo

Mar, 01/15/2013 - 14:10
Lo curioso es que quienes acusan al expresidente Uribe de hacer politica con las relaciones internacionales, hoy son quienes a nombre del gobierno actual, utilizan ese mecanismo populista para seguir enganando incautos a costa de la politiqueria oficial.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 14:23
jajajaj estos comentarios de yupis. Da gusto ver el video en donde el No82 le espeta a Ortega que Cocalombia respetara el fallo y despues del fallo sale a los medios internacionales a gritar que no hay que acatar el fallo. jajajajajaja Solo rufianes de esquina hacen cosas asi. El narco No82 fue el ultimo eslabon para retirarse del pacto de Cocata.Esta godarria tiene respuesta y solucion a todo lo torcido. jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 13:46
Yo me pregunto. Y sera que Nicaragua no tiene actas de todo el proceso? Sera que sus abogados en el caso no se dieron cuenta cuales fueron sus errores para obtener mas territorio y mar? A mi si me parece que Santos debe destapar esa olla podrida para darle a cada cual lo que se merece, porque de todas maneras nicaragua y sus abogados en el tema no creo que esten celebrando lo logrado si no reargumentando lo que se puede ir a reclamar de nuevo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio