Publicidad

El ritmo de la campaña presidencial

Paz, empleo, vivienda, seguridad ciudadana e infraestructura, los temas claves en la campaña por la Presidencia, que por ahora imponen la campaña reeleccionista.

Redacción Política
05 de marzo de 2014 - 03:02 a. m.
El ritmo de la campaña presidencial

La inscripción hoy de la candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil marca el punto de partida de la pelea por la primera magistratura del Estado. Una pelea que tendrá su primer round este domingo con las elecciones al Congreso de la República, donde los tres partidos que respaldan la intención reeleccionista del jefe de Estado –la U, Liberal y Cambio Radical--, apuestan por seguir siendo mayoría, mientras que el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe juega a arrebatarles esa supremacía.

“Estamos listos para poder dejar al lado el miedo y el temor que han sido infortunadamente para Colombia una nube negra que ha influido en nuestras vidas y que tanto nos ha frenado, estamos listos para hacerlo a un lado”, manifestó Santos en un breve discurso al momento de firmar junto a su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, su inscripción. Estuvo acompañado también de su familia y de los directores de las tres colectividades que lo apoyan.

En el mismo sentido, el mandatario se declaró listo para construir lo que llamó la “paz total”: “Esa paz total no solo es terminar la guerra, no es solo silenciar los fusiles y terminar con el conflicto armado, esa paz total es tener la oportunidad para que todos los colombianos se puedan educar con una gran calidad”, explicó. Y además se refirió a los temas de vivienda, empleo y seguridad ciudadana, que por lo visto también serán ejes de su campaña reeleccionista. Precisamente sobre el asunto de la “paz total”, señaló que ello implica “darle seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de a pie que están angustiados cada vez que salen a la calle por la inseguridad”.

Hasta ahora son dos los candidatos inscritos oficialmente a la Presidencia: Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez, la candidata del Partido Conservador, quien la semana pasada oficializó su aspiración en fórmula con Camilo Gómez. Faltan por hacerlo Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ya dijo que hará equipo con Carlos Holmes Trujillo, y los candidatos de la izquierda: Clara López del Polo Democrático y Aída Avella, de la Unión Patriótica. De las dos se dice incluso que podrían hacer una alianza e ir juntas en su aspiración. Y también falta la Alianza Verde, que el próximo domingo irá a consulta para escoger su candidato presidencial entre Enrique Peñalosa, y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero.

Pero más allá del requisito de la inscripción, lo que queda claro es que la llave Santos-Vargas Lleras comienza a marcar la pauta, al menos en cuanto a los temas de campaña. Ya se sabe que la paz y las negociaciones que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana serán el punto central de la discusión electoral, y ahora la campaña reeleccionista incluye otros tres: empleo, vivienda y seguridad ciudadana. Y si se quiere, podría agregarse uno más: infraestructura.

Y otras luces sobre lo que será la campaña: la pelea por conquistar el voto de todos aquellos apáticos e inconformes que hasta ahora se han mostrado inclinados por el voto en blanco, posibilidad que en algunas encuestas está por encima del presidente Santos. Ya el mismo Germán Vargas Lleras dio señales precisas al indicar que “el gran desafío a partir de hoy para el presidente y para mí es adelantar una campaña llena de ideas, de propuestas, de compromisos, que anime y entusiasme a esos colombianos que se muestran escépticos con el proceso electoral”.

Ahora, sin el gran desafío de los demás protagonistas de la pelea presidencial es no dejarse imponer el ritmo ni la agenda de la campaña reeleccionista. Algo que mirando la experiencia inmediata, es difícil de sortear, pues en la época de Uribe quedó demostrado que un presidente en ejercicio y además candidato tiene todas las de ganar, pues la exposición mediática está a su favor y es muy difícil identificar esa delgada línea entre lo que son actos de campaña y actos de gobierno.

Por eso hay quienes creen que sólo un resultado adverso en las elecciones legislativas del domingo puede cambiar un poco esa agenda que desde ya trata de imponer la campaña reeleccionista. Y aunque todos los analistas hacen sus cábalas, no parece probable que el Centro Democrático sea una amenaza seria, al menos hablando de las mayorías, aunque si logra obtener entre 15 y 20 escaños en el Senado, ello servirá para hacerse sentir con fuerza.

De ahí que se diga que lo del domingo será el primer round. Además porque los resultados de los partidos Conservador, la Alianza Verde (en coalición con la Unión Patriótica), Opción Ciudadana y el Polo Democrático, serán claves pues de una u otra manera marcarán el camino de las alianzas de cara a una eventual segunda vuelta presidencial, que es lo que Santos y Vargas Lleras quieren evitar a toda costa, pues en política lo único cierto es lo que ya pasó y en la campaña por la reelección han dicho que no quieren correr riesgos en un país tan polarizado y donde la favorabilidad es un péndulo que se mueve constantemente.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar