Publicidad

"El sistema de salud tendrá más recursos": Santos

El jefe de Estado presentó la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud que establece, entre otras cosas, nuevas posibilidades para el financiamiento de los servicios no incluidos en el POS.

Redacción Política
15 de julio de 2016 - 05:39 p. m.
"El sistema de salud tendrá más recursos": Santos

“El sistema de salud tendrá en adelante más recursos y nuevas herramientas para tener un mejor control, que ha sido uno de los grandes problemas del sistema de salud”. Así lo aseguró este viernes el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, que busca entregar nuevos recursos al sector, facilitar el pago de deudas para un saneamiento contable, y mejorar la atención de quejas de pacientes.

De acuerdo con el Jefe de Estado, se trata de una norma que responde a una necesidad sentida de las regiones que han estado reclamando ayudas en este sentido, y ahora van a contar con mayores recursos. “La ley establece nuevas posibilidades para financiar los servicios que no están incluidos en el POS. Ahora los departamentos y distritos podrán usar sus excedentes de rentas-como las de loterías, juegos, apuestas permanentes y licores- para pagar deudas de servicios “no POS” y eso es muy importante porque estas deudas ascienden a 800 mil millones de pesos”, detalló Santos.

La idea es sanear algunas de las deudas que tienen en vilo al sector y hacer cambios en otros aspectos determinantes como la forma en que son elegidos los gerentes de los hospitales públicos para evitar que se sigan presentando casos de corrupción.

La legislación también permite nuevos usos a los recursos provenientes de regalías, a los que se podrá recurrir para financiar servicios no POS, para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del 31 de marzo de 2011, y para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial.

Asimismo, la Superintendencia de Salud habilitará una línea de atención al usuario, gratuita y disponible las 24  horas del día, para gestionar solicitudes de la ciudadanía y tendrá la capacidad de prohibir la venta de activos de EPS que tengan medidas especiales. "Así evitaremos que entidades endeudadas vendan sus activos para eludir el pago a sus acreedores", puntualizó Santos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar