Publicidad

El sonajero para negociar con el Eln

El exvicepresidente Gustavo Bell y los exministros Cecilia Álvarez y Juan Camilo Restrepo suenan como jefes negociadores.

Redacción Política
19 de octubre de 2016 - 03:00 a. m.
 El 31 de marzo, desde Caracas, el Gobierno y el Eln dieron a conocer la agenda de diálogo. / EFE
El 31 de marzo, desde Caracas, el Gobierno y el Eln dieron a conocer la agenda de diálogo. / EFE
Foto: EFE - Manaure Quintero

Esta semana se esperan al menos dos noticias relacionados con los diálogos de paz con el Eln, cuya mesa formal se instalará el jueves 27 de octubre en Quito (Ecuador). De un lado se aguarda la liberación de dos secuestrados por esta guerrilla, uno de los cuales debe ser el congresista Odín Sánchez, y del otro lado, el presidente Santos tendrá que dar a conocer los nombres que conforman el equipo negociador que enfrentará la fase pública de conversaciones.

La agenda de diálogos define que los equipos negociadores deberán estar integrados por 10 personas, cinco de las cuales serán titulares y cinco suplentes. En este escenario, la principal pregunta que ronda los pasillos de la Casa de Nariño es quién va a ser el jefe negociador, ya que el exministro Frank Pearl, que encabezó la delegación de Gobierno desde los contactos exploratorios, ha tenido que dedicar todo su tiempo al proceso con las Farc y ha dicho en varias ocasiones que prefiere no asumir dicha responsabilidad.

Todos los dedos apuntaban al exvicepresidente Gustavo Bell, hoy embajador de Colombia en Cuba. Sin embargo, Bell habría dado un no rotundo al ofrecimiento del mandatario. Para reemplazarlo suenan varios pesos pesados de la política nacional: el exvicepresidente Angelino Garzón, la exministra Cecilia Álvarez, el exministro Juan Camilo Restrepo y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo están en el sonajero.

Pero la baraja no es pequeña y un equipo negociador necesita tener una amplia representación de fuerza vivas del país. Por eso se habla de que, en representación de la Fuerza Pública, se mantendrá el general (r) Eduardo Herrera, aunque otros creen que la representación del Ejército se aumentará con la presencia del general (r) Fredy Padilla. En el sector empresarial se exploran los nombres de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, o Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia.

De otro lado, algunos asesores del presidente Santos le han planteado la necesidad de que la Iglesia católica tenga representación en la mesa y que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, o el padre Francisco de Roux podrían jugar un importante papel en el equipo negociador, dadas las convicciones religiosas que existen en un sector del Eln y el papel que la Iglesia ha jugado en procesos humanitarios.

Luego viene la lista de los infaltables. Ahí aparecen el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, el exministro Juan Mayr, la exministra Luz Helena Sarmiento, la canciller María Ángela Holguín, el exministro Juan Gabriel Uribe, la exministra María Emma Mejía, el exministro Luis Eduardo Garzón y hasta el senador Roy Barreras. Todos estos nombres están en el sonajero y, en realidad, todos han hecho méritos para aparecer en la foto de la instalación de la mesa de Quito, pero los cupos son limitados. No le quedará fácil al presidente Santos elegir la titular.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar