Publicidad
Política 18 Oct 2016 - 10:00 pm

Se busca jefe negociador

El sonajero para negociar con el Eln

El exvicepresidente Gustavo Bell y los exministros Cecilia Álvarez y Juan Camilo Restrepo suenan como jefes negociadores.

Por: Redacción Política
  • 321Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-sonajero-negociar-el-eln-articulo-661013
    http://tinyurl.com/hupxwmt
  • 0
insertar
El 31 de marzo, desde Caracas, el Gobierno y el Eln dieron a conocer la agenda de diálogo. / EFE

Esta semana se esperan al menos dos noticias relacionados con los diálogos de paz con el Eln, cuya mesa formal se instalará el jueves 27 de octubre en Quito (Ecuador). De un lado se aguarda la liberación de dos secuestrados por esta guerrilla, uno de los cuales debe ser el congresista Odín Sánchez, y del otro lado, el presidente Santos tendrá que dar a conocer los nombres que conforman el equipo negociador que enfrentará la fase pública de conversaciones.

La agenda de diálogos define que los equipos negociadores deberán estar integrados por 10 personas, cinco de las cuales serán titulares y cinco suplentes. En este escenario, la principal pregunta que ronda los pasillos de la Casa de Nariño es quién va a ser el jefe negociador, ya que el exministro Frank Pearl, que encabezó la delegación de Gobierno desde los contactos exploratorios, ha tenido que dedicar todo su tiempo al proceso con las Farc y ha dicho en varias ocasiones que prefiere no asumir dicha responsabilidad.

Todos los dedos apuntaban al exvicepresidente Gustavo Bell, hoy embajador de Colombia en Cuba. Sin embargo, Bell habría dado un no rotundo al ofrecimiento del mandatario. Para reemplazarlo suenan varios pesos pesados de la política nacional: el exvicepresidente Angelino Garzón, la exministra Cecilia Álvarez, el exministro Juan Camilo Restrepo y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo están en el sonajero.

Pero la baraja no es pequeña y un equipo negociador necesita tener una amplia representación de fuerza vivas del país. Por eso se habla de que, en representación de la Fuerza Pública, se mantendrá el general (r) Eduardo Herrera, aunque otros creen que la representación del Ejército se aumentará con la presencia del general (r) Fredy Padilla. En el sector empresarial se exploran los nombres de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, o Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia.

De otro lado, algunos asesores del presidente Santos le han planteado la necesidad de que la Iglesia católica tenga representación en la mesa y que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, o el padre Francisco de Roux podrían jugar un importante papel en el equipo negociador, dadas las convicciones religiosas que existen en un sector del Eln y el papel que la Iglesia ha jugado en procesos humanitarios.

Luego viene la lista de los infaltables. Ahí aparecen el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, el exministro Juan Mayr, la exministra Luz Helena Sarmiento, la canciller María Ángela Holguín, el exministro Juan Gabriel Uribe, la exministra María Emma Mejía, el exministro Luis Eduardo Garzón y hasta el senador Roy Barreras. Todos estos nombres están en el sonajero y, en realidad, todos han hecho méritos para aparecer en la foto de la instalación de la mesa de Quito, pero los cupos son limitados. No le quedará fácil al presidente Santos elegir la titular.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 10/19/2016 - 11:59
Asco!...siempre los godos!...siempre los malditos godos!!...Asco me dan!....Este paíss no avanzará mientras estas plagas sean los que decidan el futuro!...NO HAY DERECHO!
Opinión por:

pastusito2221

Mie, 10/19/2016 - 10:50
El Gobierno de Chenko Santos debio enviar a la vieja ladrona esa de apellido PERRY haber si liquida de una vez por todas a esta chusma de terroristas ... encaja bien esa ladrona ahi. Tambien seria bueno nombrar a ROYS BARRERAS y BENEDETTI que apenas ven a un bandido de las FARC o del ELN se les moja la canoa .. se churretean estos dos tinieblos una vez estan sentados con sus lideres espirituales ... encajan bien en ese trabajo.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 10:03
Vaina buena que tienen los excrementales Nelson, el ñero pobretón y el paisa violador de niños es que son solidarios, atacan en gavilla, lo que es con uno es con todas ellas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 10:05
Y a usted quien putas le dijo que BURRO es igual a MUJER............. ahhhhhhhhhhhh PILTRAFA DE MIERDA.......... IGNORANTE ; ESTUPIDO e IMBECIL
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 09:55
Nelson, el ñero pobretón y el paisa violador de niños odian a la Doctora Cecilia y a Gina porque a ellas no le gustan los hombres, en cambio a ellos 3 los hombres les encantan, es cuestión de gustos, a mi como a ellas me gustan las mujeres y al trío de maricas le gustan los hombres..
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 10:04
Y a usted quien putas le dijo que BURRO es igual a MUJER............. ahhhhhhhhhhhh PILTRAFA DE MIERDA.......... IGNORANTE ; ESTUPIDO e IMBECIL
Opinión por:

sandrapalacios

Mie, 10/19/2016 - 09:38
Santos sigue promoviendo un "notablato" poco experimentado y conocedor del tema, además de mediocre. Puro notablato, "terrateniente" costeño. No me imagino al arrogante Bell (el "intelectual" de la godarria) o la "tecnócrata" Cecilia Alvarez Correa, intercambiando posiciones con los negociadores del ELN.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 09:26
O sea que a la GINA la van a dejar cocinando y echando trapero en el apartamento mientras la cucha CECI, se pelotea con GUAVINO
Opinión por:

cursor

Mie, 10/19/2016 - 09:21
Jejejejeje es cosa que brinca como un resortico de lapicero la Doblekulo cuando le tocan a alguna de sus excrementales favoritas..., patética costra esta.!.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 09:28
A ese triple hijuepúta le falto BURRO decente que lo Ayudara a Educar....... el que le consiguio la gran puta de la madre, solo pa culiar servia el Fifueputa
Opinión por:

patomecoes

Mie, 10/19/2016 - 09:14
Presidente Santos los que votamos por usted le dimos un mandato para hacer la paz, y no es un no amañado con mentiras, micro empresa electoral, y donde una victoria exigua se la pelean los mismos personajes que tienen el pais en una polarización dañina; en cambio los del Si no somos partes, sino el todo y que nos mueve que el proceso tenga un final y vemos que si se aceptan los impedimentos de los del no, seria perder esos años donde se dieron discusiones serias y no a la ligera, y esto no es de conejos, pues el acuerdo se dio a conocer, mas bien el conejo encriptado, que no tiene poder y le hace mucho mal a la iglesia católica,que cada dia sus feligreses se van a otras expresiones religiosas por tener como ejemplo a estos conejos ilustres. Ahora con el ELN, no se debe dejar en manos del pueblo las decisiones y acuerdos, no vaya a suceder lo mismo que con lo de las farc, y no vaya a suceder lo de Barraba y Jesus, aunque en este caso no sabemos quien es quien.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 10/19/2016 - 09:03
UNA SUCIA COMO CEECILIA ALVAREZ DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA HABLAR DE PAZ
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 09:15
El excremntal Nelson Mendez es más sucio, no solo cuando lo clava el chocoano que queda todo sucio, sino porque tiene una gonorrea anorectal que confesó en estos foros y que se le ha regado por todo el cuerpo. Uiiiisssshhh, esa escoria de Nelson mendes da asco. ¡Guacatela!
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 10/19/2016 - 08:51
Esperemos que no sean tan idiotas como los negociadores con las FARC: De La Calle, Jaramillo, Pearl y la sagaz, habilidosa, expresiva, genial e imaginativa María Ángela Holguín.
Opinión por:

TANAS YA

Mie, 10/19/2016 - 08:44
Tremenda tripleta, es medio aceptable lo de Bell y Cecilia, pero Juan Camilo Restrepo?, sálvanos de ése, el creador del 2 por mil, definitivamente este gobierno está loco. Existen en el país personas con más méritos y capacidad de negociación. Tremendo adefesio. Vamos más al fondo cada día.
Opinión por:

laindu

Mie, 10/19/2016 - 08:41
El gobierno de Rafael Correa comete un grave error al acoger la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN; este noble gesto le saldrá muy costoso a la hermana nación ecuatoriana. Y si a lo anterior le sumamos lo sucedido en el plebiscito del 2 de octubre, en verdad, colombia no se merece tan noble gesto de los países vecinos.
Opinión por:

Bahiamon

Mie, 10/19/2016 - 07:56
! YA COMENZARON A METER LAGARTOS Y LESBIANAS, FALTA DE SERIEDAD !! Gustavo Bell un pobre tonto producto de los Char para ponerlo a firmar y la Lesbiana asquerosa de Cecilia Alvarez seguramente para darle contentillo a su amante Gina. ESO LE QUITA SERIEDAD AL PROCESO !!
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 07:50
Metan a un aleluya y a un católico diferente porque a De Roux el uribismo lo tiene señalado y estigmatizado.
Opinión por:

turcoss

Mie, 10/19/2016 - 06:23
Ojala no cometan el mismo error que se dio en los dialogos con las farc. Deben dar a conocer a los colombianos, cada uno de los acuerdos, a medida que se vayan dando, para que cuando llegue la fecha de la decision, ya todo el mundo los haya discutido, se hayan hecho las modificaciones pertinentes, y al final haya un acuerdo general.
Opinión por:

Drexler

Mar, 10/18/2016 - 22:37
No será una empresa fácil entenderse con los elenos, pero al igual que el proceso de paz con las Farc si hay voluntad sincera de paz y verdadero sentido de lo patriótico el proceso saldrá adelante y llegará a buen puerto. Esperemos que así sea por el bien de nuestro martirizado país.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio