Publicidad
Política 7 Ago 2013 - 10:33 am

Tres años de Santos

El último año de Santos

Aunque aún le resta un año de administración, el presidente Juan Manuel Santos tiene apenas tres meses para contarle al país si aspira o no a repetir mandato.

Por: Redacción Ipad
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-ultimo-ano-de-santos-articulo-438473
    http://tinyurl.com/mvgv34t
  • 0


Una de las características más comunes de las democracias es que en el sprint final de los gobiernos, los presidentes suelen tener índices de popularidad más bajos que aquellos de los que gozaban cuando llegaron al poder. Por ello no es de extrañar que el último año de administración sea el de la ejecución y entrega de obras, el de la conclusión de inversiones e incluso el del cambio de algunos fusibles que permitan oxigenar al equipo de gobierno y acercarlo más a los ciudadanos. Pero sin duda la gran decisión a tomar durante el último año es, precisamente, la de si se aspira o no a un nuevo mandato.

El caso del presidente Juan Manuel Santos, quien acaba de cumplir tres años en el poder no es la excepción. El propio mandatario ha reconocido que está en época de balances y que le preocupa que la ciudadanía no reconozca los logros de su gobierno o que los opositores maximicen los errores por él cometidos. No ha dicho que tales preocupaciones se deban a que quiera o no reelegirse, pero dichas confesiones coinciden con la aproximación del plazo que tiene –se vence en noviembre- para comunicarle al país si quiere o no un nuevo periodo presidencial.
Santos se ha esforzado por cumplir la tarea en cuanto a la búsqueda de la paz, pero esa es una apuesta arriesgada y basta con recordar que al presidente Andrés Pastrana (1998- 2002) le significó salir del cargo con uno de los índices de impopularidad más altos en la época reciente del país. Al mismo tiempo, le apuesta ahora a complementar dicha estrategia con una reingeniería al manejo de la seguridad urbana, como si quisiera ir un paso más adelante en la estrategia que tantos réditos electorales le dejó a su hoy contrincante político Álvaro Uribe, quien condujo el país entre 2002 y 2010.

¿Cómo llega Santos a este momento crucial de su gobierno? Al decir de él, ha liderado una transformación que ningún otro mandatario logró. El desempleo, la inflación, la pobreza, y la entrega de viviendas son variables que lo muestran con ejecutorias mejores al país que recibió. Pero también tiene lunares en temas demasiado sensibles para el país (el bajo dinamismo del sector infraestructura, para citar un ejemplo) y es aún incierto el desenlace de su gran apuesta por la negociación con la guerrilla.

El Espectador quiso tomarle el pulso al momento que vive el gobierno Santos en áreas como política, asuntos internacionales, salud, educación, economía y el proceso de paz. Por eso le encargó a un grupo de expertos revisar los aciertos y desaciertos del jefe de Estado así como sus retos para el último año del que podría ser el primer mandato de Santos. Estas son sus conclusiones.  

VEA:

Elecciones a Congreso y presidenciales 2014
Los retos de la paz
Balance de Educación Superior
Una mirada a las políticas de salud del Gobierno Santos
Retos de final de periodo para el presidente Santos
Lo que falta por hacer en la política exterior colombiana

Relacionados

  • 80
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Simón Gaviria sería el nuevo ministro de Comercio
  • El Tour espera por Nairo Quintana y un trío de estrellas para el 2015

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
80
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 13:10
Ojalá sea el último año.
Opinión por:

lisa57

Jue, 08/08/2013 - 07:40
Sr Santos mande al Uribestia ante un Tribunal Internacional para asi terminar su mandato requete bien!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 12:13
¡OJO! Aunque Judas Manuel Santos JURA que aún "no sabe" si se lanzará a la reelección, su equipo de campaña YA ARRANCÓ A BUSCAR FINANCIACIÓN. El portal 'La Silla Vacía' revisó las cifras de su campaña en 2010 y encontró que ENTRE LOS DEL 'TOP' ESTÁ LA FLEMÁTICA GINA PARODY. ¡OJO! ___ www.lasillavacia.com/content/las-sorpresas-de-los-que-le-donaron-la-campana-presidencial-de-santos-45016
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 12:14
"CUATRO PERSONAS CERCANAS A GINA PARODY DONARON CASI 100 MILLONES DE PESOS. Se trata de SU JOVEN ASISTENTE PERSONAL William Mendieta; LA CONTADORA de su última campaña Ana Pilar Torres; y DOS EMPLEADOS de cargos directivos de EMPRESAS DE SU FAMILIA (Luis Enrique Sibaja, gerente financiero de ULTRAMAR y José Guillermo Velasco, gerente de NAUTISERVICIOS). ... Parody fue NOMBRADA por Santos como Alta Consejera de Bogotá, un CARGO HECHO A SU MEDIDA y que desapareció cuando ella pasó a dirigir el SENA". ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

N3WS

Mie, 08/07/2013 - 11:59
Juan Manuel le ofrece casa a los pobres, qué les ira a ofrecer el minion Pacho ??? Motosierras y subsidios para el agro???
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 08/07/2013 - 11:47
... ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ..................Uribe le entregó a Santos con una horqueta en el pescuezo....., .....................................a la culebra, al mico y a TEODORA.........................., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......................HOY …Santos venera al mico, la culebra se le voló..............., ........................................ y TEODORA le vio las guevas................................. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y dias que le quedan al melifluo, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ..
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:42
Oportunidad de trabajo - Se requieren tamaleros con experiencia, para laborar el época electoral; favor comunicarse con el PCD, campaña del CD.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mie, 08/07/2013 - 11:46
Usted con la misma bobada cambie de jibaro !! Juajuajua......
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:45
Oportunidad laboral NO PAGA. Se requieren MAMERTARADOS CON EXPERIENCIA para meterse de día y noche con distintos disfraces y pelucas a los foros virtuales a HABLAR PESTES DE URIBE Y MARAVILLAS DE LAS FARCrim. Enviar hojas de vida al MACARENO CEPERRO.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:42
¡OJO! Aunque Judas Manuel Santos JURA que aún "no sabe" si se lanzará a la reelección, SU EQUIPO DE CAMPAÑA YA ARRANCÓ A BUSCAR FINANCIACIÓN. Por eso el portal 'La Silla Vacía' se puso a revisar quiénes financiaron su campaña en 2010" y encontró que ENNTRE LOS DEL 'TOP' ESTÁ LA FLEMÁTICA GINA PARODY. ¡OJO! ___ www.lasillavacia.com/content/las-sorpresas-de-los-que-le-donaron-la-campana-presidencial-de-santos-45016
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:47
¿Qué pregunta 'Decrepito'? ¿Que si la Parodya y la Gata son más señoras que la Teodora? OBVIO.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:43
Gina Parody es mas señora que Enilse Lopez, no le parece Certera.82?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:43
"CUATRO PERSONAS CERCANAS A GINA PARODY DONARON CASI 100 MILLONES DE PESOS. Se trata de SU JOVEN ASISTENTE PERSONAL William Mendieta; LA CONTADORA de su última campaña Ana Pilar Torres; y DOS EMPLEADOS de cargos directivos de EMPRESAS DE SU FAMILIA (Luis Enrique Sibaja, gerente financiero de ULTRAMAR y José Guillermo Velasco, gerente de NAUTISERVICIOS). ... Parody fue NOMBRADA por Santos como Alta Consejera de Bogotá, un CARGO HECHO A SU MEDIDA y que desapareció cuando ella pasó a dirigir el SENA". ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:42
Recuerden también que esta "BEBÉ CON GAFAS" es una de las BENEFICIADAS CON LOTES EXCLUSIVOS Y VALIOSíSIMOS EN LAS ISLAS DEL ROSARIO, por cuyo arriendo PAGAN CENTAVOS. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11220661.html
Opinión por:

veralfrente

Mie, 08/07/2013 - 11:28
CADA VEZ QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE OHIR A ESTE MENTIROSO, NOS DAMOS CUENTA Y SENTIMOS LA AUSENCIA DE NUESTRO EXPRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ LOS 9.000.000 DE VOTOS QUE LOS COLOMBIANOS DEPOSITAMOS EN EL MENTIROSO,TRAIDOR, SON Y SEGUIRAN SIENDO DE ALVARO URIBE VELEZ. LOS COLOMBIANOS DE BIEN QUEREMOS A ALVARO URIBE VELEZ EN LA CASA DE NARINO, A SI LOS POLITICOS CORRUPTOS NO LES GUSTE. COLOMBIA CON ALVARO URIBE VELEZ Y QUE DIOS LO PROTEJA DE TODO MAL Y PELIGRO.
Opinión por:

N3WS

Mie, 08/07/2013 - 11:36
Si sabe que ministro de Uribe regalo parte del dinero del Agro a unos amigotes y después salió llorando diciendo que el no sabia nada y que todo fue a sus espaldas???
Opinión por:

N3WS

Mie, 08/07/2013 - 11:34
Hablando de corruptos, si sabe cuántos allegados de Uribe están siendo investigados por Corruptos???
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:29
Está bien resguardada su rata, y lo estará aún mas cuando la CPI se haga cargo de él.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:24
Mas cerca que la nueva posesión de Santos, esta la derrota del corrupto CD.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:44
....y nunca mas Uribe Velez.............
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 08/07/2013 - 11:35
………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………, …………………..............…..NO MAS TEODORA……………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………….
Opinión por:

N3WS

Mie, 08/07/2013 - 11:24
Qué prefieren Pacho Santos o JuanMA Santos??? Creo que me quedo con Robledo.
Opinión por:

diciendo

Mie, 08/07/2013 - 11:24
******************************************************************************************* . . . . HACE TRES AÑOS, . . . DIOS ESCUCHÓ LA SUPLICA DE NUESTRO PUEBLO COLOMBIANO . . . . . . . . Y CON JUBILO EL CIELO SE DESPEJÓ . . . . . . . . Y EMPEZARON LAS HOLLAS PODRIDAS A DESTAPARSE . . . . . . . . . . PORQUE SI SE HUBIERA REELEGIDO AL GRAN COLOMBI-ASNO BURRIBE, . . . . . . NO NOS HUBIERAMOS ENTERADO DE TANTA CORRUPCIÓN Y FALSOS POSITIVOS Y FOSAS COMUNES . . . . Y EL PAIS ESTUBIERA ARRUINADO, PORQUE EL PARACO NOS HUBIERA METIDO EN UNA ESTUPIDA GUERRA CON LOS VECINOS . . . ******************************************************************************************
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 11:49
Atte., 'metiendo basuco en un cambuche de las FARCrim'.
Opinión por:

veralfrente

Mie, 08/07/2013 - 11:21
SI ES EL CASO ES PREFERIBLE UN PRESIDENTE COMO CHEMOCHENKO O IVAN MARQUES A CAMBIO DEL MENTIROSO JUAN MANUESL SANTOS, TRAIDOR.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:19
Hoy no se celebra solo la derrota de Barreiros en 1819, si no también la caída de Uribe Velez en 2010. Colombia grande celebra con jubilo ambas efemérides.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 08/07/2013 - 11:18
……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Finalmente EL Espectador entendió: “El último año de Santos” ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 08/07/2013 - 11:37
................................................................................................................................... la RATA BESTIA es la RATA FARUCA de piedad cordoba ................................................................................................................................. .
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/07/2013 - 11:30
.......verdad que tu no llegas........si no a ratica rabi pelada..........estamos jodidos....
Opinión por:

Estamos Jodidos