Publicidad

Elecciones a Congreso y presidenciales 2014

Desde 1991, las elecciones nacionales en Colombia se caracterizan por llevarse a cabo en escenarios cambiantes, de polarización e incertidumbre. Hasta la fecha, nada particular ha pasado para que esta caracterización se modifique para las elecciones del próximo año, especialmente las parlamentarias.

Alejandra Barrios Cabrera *
08 de agosto de 2013 - 10:54 a. m.
/ Presidencia
/ Presidencia

Es así como los retos que tiene el Presidente Santos en este segundo semestre hacen referencia a la forma en que se prepare el escenario político para hacer frente a un proceso electoral que sin lugar a dudas modificará el mapa político del país, y cuyos resultados serán definitivos para la forma que adquieran los acuerdo a los que se posiblemente se llegue en la Habana.

Se hace referencia a escenarios cambiantes para señalar que hasta ahora, ningún proceso electoral de carácter nacional se ha llevado a cabo con las mismas reglas de juego que el inmediatamente anterior. Si bien hasta ahora el Gobierno Nacional había sido claro en no apoyar ninguna propuesta de modificación constitucional o legal a la legislación electoral existente, a finales de legislatura y sin ningún tipo de debate a fondo y oposición fue eliminada la curul de minorías políticas.

A lo anterior se suma lo que precisamente será un serio problema para un gobierno que se está esforzando por mantener los espacios políticos de las minorías y la oposición: el incremento del umbral al 3%. Este incremento podría sacar del juego político, o por lo menos llevar a la pérdida de la personería jurídica a al menos 5 organizaciones políticas con representación hoy en el Congreso de la República. Mala señal para la mesa de negociación donde uno de los puntos es el de las garantías precisamente para estos sectores. Esto puede llevar a tratar de resolver, vía reforma estatutaria, aspectos de la legislación electoral relacionados con la habilitación para hacer coaliciones al congreso en las próximas elecciones o algún artículo transitorio que les permita no perder “por una sola vez” la personería jurídica a quienes actualmente la tienen y no pasen el umbral.

Ese escenario de polarización ya está puesto sobre la mesa … y precisamente lo ha puesto la mesa de negociaciones Gobierno – FARC. Los temas de la posible participación en política, quienes y como se haría, de una posible agrupación política resultante de un acuerdo de paz se debaten desde orillas que parecen irreconciliables y tiene como máximos exponentes las posturas del Procurador y el Puro Centro democrático de un lado, y del otro el gobierno nacional y el Fiscal general de la Nacional, solo a manera de ejemplo. Este debate indiscutiblemente ya se trasladó a las urnas, y de la nueva conformación del Congreso dependerán los desarrollos legislativos que viabilicen los acuerdos llegados en la Habana, de no romperse las negociaciones.

De otra parte, la posible participación de la UP en la arena electoral, vía una justa restitución de su personería jurídica, implica para el gobierno nacional un reto en términos de garantías políticas, con las necesarias de seguridad, para partido político que fue literalmente eliminado de la competencia política hace un par de décadas.

Finalmente, la incertidumbre. ¿Cuantos procesos electorales tendremos en el futuro próximo? Por calendario electoral, a finales de este año iremos a consultas internas de los partidos, que todo indica será un solo partido, el PIN o nuevo Opción Ciudadana, quien invitará a sus simpatizantes a definir la conformación de sus listas internas. El próximo año están agendadas las elecciones a Congreso, y la primera y segunda vuelta presidencial, esta última si hay lugar, pero queda en l tintero la posible convocatoria a la refrendación de los acuerdos de paz que, si tiene lugar en el primer semestre del 2014, implicará al Presidente Santos un reto mas de organización y debate al interior de sus filas de la unidad nacional y frente a una ciudadanía que estará bombardeada de información política – electoral.


* Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)

 Vea también: 

El último año de Santos
Los retos de la paz
Balance de Educación Superior
Una mirada a las políticas de salud del Gobierno Santos
Retos de final de periodo para el presidente Santos
Lo que falta por hacer en la política exterior colombiana

Por Alejandra Barrios Cabrera *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar