Publicidad

Elecciones de 2014 aún no tienen presupuesto asignado

Según el Registrador Nacional, el Ministerio de Hacienda cree que los comicios para Presidente y Congreso son algo eventual y para este año rebajó el presupuesto de la entidad en cerca de $100.000 millones.

Redacción Política
30 de abril de 2013 - 08:11 p. m.
Elecciones de 2014 aún no tienen presupuesto asignado

“Con una rebaja tan drástica, sin explicación alguna, se entiende que hay temas que tenemos desfinanciados, empezando por las campañas de identificación para atención a población vulnerable que debemos desarrollar en todo el país”. Con estas palabras, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, llamó una vez más la atención sobre la falta de recursos que actualmente afronta la entidad a tal punto de que a la fecha no se han asignado los presupuestos ni para las elecciones de Congreso y Presidente de la República de 2014, ni para las consultas de los partidos, programadas para el próximo 29 de septiembre.

En una mesa de trabajo realizada esta mañana en la Comisión de Seguimiento y Vigilancia Electoral del Senado de la República, Sánchez reveló que el presupuesto de la Registraduría para 2012 fue de $407.917 millones y para 2013 es de $306.598. cerca de $100.000 millones menos que, según aseguró, hacen que la entidad esté trabajando casi que a media máquina en pleno año pre-electoral.

“La concepción que tiene el Ministerio de Hacienda sobre las elecciones es que se trata de algo eventual. Es muy lamentable que las elecciones que se fijan en el calendario, por fecha determinada en la Constitución o la ley, tengan el mismo trato contingente de una elección atípica o una revocatoria de mandato”, enfatizó el funcionario. Y agregó: “Por esa concepción del Ministerio de Hacienda es que en este momento no tenemos recursos asignados para ninguna de las elecciones de 2014, pese a que urge dejar contratado este año gran parte de la logística para esos procesos”.

Sánchez recordó que esa misma dificultad presupuestal fue padecida por la Registraduría en 2009 para las elecciones de 2010: “Los recursos fueron asignados cuando ya no había tiempo para realizar los procesos contractuales, lo cual nos dejó muy poco margen de maniobra y esas dificultades terminan por afectar la calidad de la elección”.

Sin embargo, aclaró que pese a estas dificultades, la Registraduría sigue trabajando en la automatización del proceso electoral para garantizar transparencia, especialmente en la implementación de la identificación biométrica de votantes, el escrutinio inmediato de mesa y el escaneo de actas de jurados. “La Comisión Asesora para el Voto Electrónico ha cumplido su labor y ya llegamos a un punto que exige definiciones de tipo financiero. Ya acordamos hacer una prueba piloto de voto electrónico en las consultas de los partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre y ahora lo que se necesita es voluntad presupuestal para poder seguir adelante con el proceso”, señaló.

Por último, el registrador Carlos Ariel Sánchez informó que la inscripción de cédulas de ciudadanía está abierta desde el 9 de marzo y ya comenzó el despliegue de la tecnología para la inscripción electrónica de ciudadanos en Bogotá y Cundinamarca, la cual llegará al 95% del territorio nacional. “Esta tecnología evita que a través de prácticas manuales se contamine el censo electoral con elecciones fraudulentas de ciudadanos fallecidos o con suplantación de personas que no acudan a inscribirse”, concluyó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar