Publicidad
Política 28 Dic 2011 - 6:49 pm

Eliminan certificados de supervivencia, huella dactilar y autenticaciones

El presidente Juan Manuel Santos anunció que estos trámites ya no serás necesarios.

Por: Elespectador.com
  • 463Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/eliminan-certificados-de-supervivencia-huella-dactilar-articulo-318849
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/eliminan-certificados-de-supervivencia-huella-dactilar-articulo-318849
  • 0
  • 133
Foto: Presidencia de la República

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena que ya no serán necesarios los trámites para certificados de supervivencia, huella dactilar y autenticaciones.

El mandatario anunció también que las EPS estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.

Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

Antes del 12 de enero de 2012, el Gobierno Nacional expedirá el Decreto mediante el cual se eliminan los trámites que le quitan tiempo a los colombianos, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

“La consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y otros funcionarios, han venido trabajando en las facultades que nos otorgó el Congreso para eliminar trámites. Son muchísimos trámites que se van a eliminar y muchísimas medidas que se van a tomar. Este es un decreto que se va a expedir antes del 12 de enero”, anunció el Jefe de Estado este miércoles desde Cartagena.

“El día de hoy hemos venido trabajando arduamente en ir decidiendo cuáles medidas se toman y cuáles no. Y les voy a anunciar varias medidas que vamos a tomar para facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno”, dijo el Mandatario.

Certificado de supervivencia para pensionados

Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.

“La primera medida que quiero anunciar es la medida que tanto afecta a los compatriotas de la tercera edad que tienen que hacer ‘colas’ interminables cada tres meses para demostrar que están vivos, para que les paguen su pensión. Eso se elimina. No tienen que seguir yendo a las entidades para decir: aquí estoy vivo”, precisó el Presidente de la República.

Y agregó: “En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les haga muchas veces hacer ‘cola’ durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir: aquí estamos vivos, para que le paguen su pensión. Eso se elimina”, reiteró.

Huella dactilar

La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica.

“Aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta. Eso va a desaparecer de los procedimientos aquí en el país, afortunadamente”, indicó.

Autenticaciones

Las autenticaciones de documentos será otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional.

“A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones. Esa es una medida que va a facilitarles mucho la vida a muchos colombianos”, aseguró el Mandatario.

Citas de medicina y odontología

El Presidente Santos también anunció la eliminación de las filas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para solicitar citas relacionadas con medicina general y odontología, las cuales ahora tendrán que ser otorgadas vía electrónica y concederlas en un plazo que no supere los tres días.

“Todos saben las interminables ‘colas’ solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en dar las citas. Pues bien: a partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica. Y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días”, explicó.

El RUT

Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

“Apenas se expida el decreto, el RUT se va a poder hacer por vía electrónica. No hay que ir. Las modificaciones, que es parte del problema, cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el RUT, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian”, destacó.

El Presidente Santos aseguró que de esta forma se hace realidad el cumplimiento del Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia promulgada en el año 91, que habla sobre la presunción de la buena fe de los colombianos.

“Aquí lo que estamos aplicando es ese artículo. Estamos presumiendo la buena fe. Medidas como estas que les acabo de mencionar hay muchísimas más. Pero quería mencionar en éstas. Como digo, esta no es una inocentada. Eso es una realidad”, concluyó.

 

  • 0
  • 133
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

133
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAVIER PARQUES

Mie, 01/11/2012 - 11:01
PRESISAMENTE AYER QUIENES CONTRATAMOS CON PARQUES NACIONALES RECIBIMOS LA CIRCULAR 001 DEL 10 DE ENERO DE 2012 DONDE DICE QUE PARA PODER HACER LOS CONTRACTOS SE DEBE ESTAR AFILIADO AL (SICE), LA VERDAD ESTOS TRAMITES QUE SE QUITAN SON PEQUEÑOS COMPARADOS CON LOS TRAMITES DEL SICE, ADEMAS QUE SE DEBE PAGAR UN VALOR ANUAL POR ESTAR INSCRITO EN EL SICE. A LOS INDEPENDIENTES NOS QUITARON LA RETENCIÓN PERO AHORA NOS PONEN ESTO, SERA QUE LA ESTRATEGIA ES LA DE ZANAHORIA Y GARROTE.
Opinión por:

orjbastian

Mie, 01/04/2012 - 18:40
Acabar con la DIAN y sus comelones funcionarios
Opinión por:

oscar- ansan@hotmail.con

Mie, 01/04/2012 - 12:22
ACLARACION: 1-El Certificado de Supervivencia no se elimina sino que se debe sacar cada año, como hace mucho tiempo atras. 2-Huella Dactilar, no se elimina ahora va a ser electronica. 3-Autenticaciones. no todas se eliminan. 4-Citas Medicas y Odontologicas, personalmene la he solicitado telefonicamente y me la dan a los tres dias. 5-El Rut no se elimina , se solicita or internet. Muchas Gracias Señor Presidente Santos.
Opinión por:

jumanjiz

Sab, 12/31/2011 - 12:38
AMANECERÁ Y VEREMOS!!!. SE SUPONE QUE UN PRESIDENTE Y TODO FUNCIONARIO PUBLICO,TRABAJA EN FUNCION DE LO PUBLICO....VALGA LA REDUNDANCIA!!! GRAN NOTICIA,PERO FALTA MUCHO MAS!!!.POR EJEMPLO COMO ES POSIBLE QUE NOS COBREN $3000 PESOS POR CADA FOTOCOPIA DE UNA ESCRITURA!!ESTO ES UN ATRACO!!UNA INFAMIA!. Y ESO DE ESTAR RENOVANDO LA LICENCIA DE CONDUCCION!!!....HOMBRE, SOLO SE NECESITA UN EXAMEN PERIODICO Y NADA MAS!!.... Y POR ÚLTIMO, ESPERO QUE J.M. SANTOS NO ESTÉ EN CAMPAÑA REELECCIONISTA Y EN EL PROXIMO PERIODO PRESIDENCIAL COMETA LAS CAGADAS HORRENDAS DE SU ANTECESOR!! QUE DIOS NOS AMPARE!!!
Opinión por:

ElizabethS

Vie, 12/30/2011 - 10:01
+1 para el presidente Santos. Por favor Estado Colombiano unifique sus bases de datos y con eso nos ahorran un montón de trámites a todos los colombianos. Muy bien por el RUT, porque el formulario se podía llenar en línea pero igual tocaba ir personalmente a solicitarlo gracias a un decreto.
Opinión por:

Edjovil

Jue, 12/29/2011 - 14:46
Todas esta medidas son buenas, pero hay un tramite que se necesita con urgencia es sobre la pension,quitar esa exigencia para poder adquirir dicha pension el cotizante ha depositado por mas de veinte años, y necesita unas series de tramites y de espera, hasta abogado tiene que contratar para que le paguen y eso dura mas de tres años para que sea resuelto y le paguen, las empresas aseguradora de pension debe estar vigilante del afiliado que ha cotizado y tenga el tiempo y la edad directamente la empresa debe solicitar que ya tiene sus pension y notificar,para que se retire y cobre dicha pension
Opinión por:

juliokball

Jue, 12/29/2011 - 14:41
como les parece esta media bobadita, mi pobre hermana jubilada por invalidez, perdio sus documentos y como consecuencia inmediatamente la retiraron de la , despues de cinco años volvio a tener su mesada pensional, y sabe cuanto le cobraron de eps, sin prstarle ningun servicio durante ese tiempo, mas de cinco millones de pesos y que ESP, SALUD COLOMBIA, QUE ESTA INTERVENIDA POR EL GOBIERNO, PEOR AUN , TODAVIA LE DESCUENTAN EN SALUD Y NO TIENE DOCUMENTO PARA RECIBIR LOS SERIVICIOS MEDICOS, QUIEN RESPONDE POR DICHO ROBO OJO SUPER SALUD.
Opinión por:

MORENITO77

Jue, 12/29/2011 - 14:40
mas cabida para el fraude
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 12/29/2011 - 14:32
por fin algo bueno para los viejitos
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Jue, 12/29/2011 - 14:26
PORQUE MAS BIEN SUPRIMEN LAS NOTARIAS, LA DECLARACION DE RENTA, EL IVA Y EL CONGRESO COLOMBIA SERIA DISTINTA..CREANME
Opinión por:

lutor999

Jue, 12/29/2011 - 23:31
PRIMORDEIALMENTE SE DEBERÍA SUPRIMIR EL PUTO IVA,LO MISMO EL NEFASTO 4X MIL,PONER EN CINTURA LOS BANCOS LADRONES! QUE SON TODOS! QUE COBRAN HASTA POR SALUDAR EL GERENTE,EL GOBIERNO ESTÁ CALLADITO CON ESTOS ABUSADORES Y LADRONES BANCARIOS RECIBIENDO GANANCIAS POR MAS DE 250 BILLONES!!! POR DIOS!!! Y LA POBREZA EN COLOMBIA EN AUMENTO.
Opinión por:

infiernocol

Jue, 12/29/2011 - 14:21
Y LOS DE LAS NOTARIA DADOS AL PTAS, SE LES ACABO LA TETA
Opinión por:

sabueso

Jue, 12/29/2011 - 14:16
todos la mayoria comentario basura tan facil como es cuando una persona muere no lo entierran sino con una serie de triquiñuelas que certificado de defunciòn que su cc o su identidad pa darl de baja en la cifra de habitantes entonces mucho pedir que las entidads pensionadoras hagan un arqueo cada 6 meses con la registraduria y si se encuentran irregularidades que los cobradores devuelvan la platica o paguen con bienes o con guandoca
Opinión por:

henwildei

Jue, 12/29/2011 - 14:11
Cada día me convenzo que tenemos un presidente que se interesa por los problemas y toma las medidas para solucionarlas para beneficio de los Colombianos, soy uno de los que estaba equivocados que sería un mandatario del bolsillo de ALVARO URIBE VELEZ , es mejor equivocarse para bien que para mal y en este caso me siento orgulloso de tener un presidente como el que tenemos.
Opinión por:

evicoga

Mie, 01/04/2012 - 13:09
Estoy totalmente de acuerdo con Ud.
Opinión por:

reflesivopositivo

Jue, 12/29/2011 - 13:36
Y Para los Familiares que Sigan Cobrando la Pension en el EVENTO de que el Pensionado Fallesca, Establecerle Penas de Carcel y RESTITUCION DE LA PENSION a la respectiva Entidad
Opinión por:

AESTRIBOR

Jue, 12/29/2011 - 14:44
Esto de la cárcel de ser secundario. El estado lo que debe recuperar como sea es el dinero que le roban porque la carcel ya no les importa. Ejemplo los NULE, pagaran unos pocos años y a disfrutar el dinero que se robaron. La jurispurdencia, cuando se trate del herario publico, debe ser devuleva la plata y asi podra salir de la carcel y recobrar sus derechos civiles. LA CARCEL YA NO ES CASTIGO PARA LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO. Lo que les duele es el dinero.
Opinión por:

reflesivopositivo

Jue, 12/29/2011 - 13:35
En realidad, uno no entiendo como a los LADRONES DE CUELLO BLANCO, Que se han Robado Multimillonarias Partidas del erario Publico, por que El gobierno no les exigue todas estas Arandelas que no esta exigiendo a los POBRES PENSIONADOS, que en cambio estamos Reclamando UN DERECHO ADQUIRIDO Y RECONOCIDO MEDIANTE RESOLUCION POR EL MISMO GOBIERNO
Opinión por:

reflesivopositivo

Jue, 12/29/2011 - 13:29
Realm ente es una medida muy sana la que toma el Dr. SANTOS por que es una injusticia la que se comete con los viejitos de la tercera Edad, haciendolos hacer interminables Colas, para acreditar cada 3 meses la supervivencia, si eso lo pueden hacer desde el Internet, a mi personalmente el Seguro Social me acaba de hacer una jugada Puerquisima, el encargado de Nominas de los Pensionados, me saco de la nomina, por que no pude fisicamente hacer llegar la supervivencia, ya que vivo en Chinacota, y por la emergencia invernal quedamos incomunicados con la ciudad de Cucuta, por 15 dias, hasta que nos Instalaron un puente, envie la Supervivencia por Fax y no me la aceptaron, y me tuvieron aguantando fisica hambre, durante 2 meses que dejaron de Consignarme la pension,, eso es una INJUSTICIA
Opinión por:

Chuang Zu

Jue, 12/29/2011 - 13:29
eN ESA MISMA LÓGICA DE LA pRESUNCIÓN DE bUENA FE, deberían eliminar la Declaración de que no es estaá demanadado por alimentos y que no se labora en otra entidad (vale 11000 pesos y hay que realizarla cada que sale un contratito)
Opinión por:

SMatanza

Jue, 12/29/2011 - 13:07
Ese cuentico de que NO se pueden implementar medidas de este tipo porque sin tanta traba "se van a robar la plata" es una soberana estupidez. El que es ladrón es ladrón aquí y en cafarnaún... Quien opina así parece que no hubiera visto a la porquería de Uribe y su corte desangrando y regalando al país durante 8 años seguidos en el gobierno mas lesivo y corrupto del que se tenga memoria en este remedo de país. Para ese tipo de porquerías -que todavía andan sueltas por ahí- noticias como esta siempre serán MALAS NOTICIAS. Solo esperemos que el Portal de la DIAN sirva para algo porque hasta el día de hoy el tal sistema MUISCA no sirvió para nada... ah! claro, excepto para haberle pagado no se cuantos miles de millones a quienes hicieron algo que no sirve, otro legado de Uribe.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/02/2012 - 14:52
Se tiene que ser demasiado gonorrea para afirmar que AUV ha sido el mejor presidente de Colombia.
Opinión por:

AESTRIBOR

Jue, 12/29/2011 - 14:40
No hay memoria historica. Nací en la década del 40 y desde que tengo uso de razón, he venido siguiendo el devenir histórico de esta patria, y despues de haber visto pasar por el solio de Bolívar unos 10 presidentes, puedo decir con absoluta certeza de lejos AUV, fue el mejor a pesar de sus errores Tengo en mi memoria cientos de escandalos de corrupcion y sobre todo de falta de gobernabilidad, razón por la cual el estado escaló a los niveles de violencia y corrupción a que llegamos. Corria la década de comienzos de los 80s y el gobierno de turno, hizo un prestamo al FMI para desarrollar el sistema eleéctrica nacional, el FMI prestó el dinero y los politicos se lo parrandiaron y el sistema electrico hizo crisis en la siguiente decada que afectó al pais gravemente (este es uno de miles).
Opinión por:

CARRODR10

Jue, 12/29/2011 - 12:48
PARA UN PAIS DE HONESTOS ESTAS NOTICIAS SON EXCELENTES !!! PERO PARA UN PAIS DE PICAROS ESTO ES GRAVE...CUANDO LOS PENSIONADOS SE MUERAN DE VIEJOS NO FALTARA EL FAMILIAR QUE SIGA COBRANDO LA PENSION DEL VIEJITO COMO SI NADA ... SI CON AUTENTICACIONES ,NOTARIAS Y DEMAS HAY LOS FRAUDES TAN GRANDES COMO SERA AHORA ??? Y PARA LAS EPS ES MUY SENCILLO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ELECTRONICO QUE BLOQUEE LAS SOLICITUDES VIA MAIL Y LISTO ..TODO SEGUIRA IGUAL PARA LAS EPS ... ASI QUE ESTAS MEDIDAS VAN A FACILITAR AUN MAS EL ACCIONAR DE LOS CORRUPTOS , DE LA DELINCUENCIA Y DE LOS PICAROS !!!
Opinión por:

Lola cortes

Jue, 12/29/2011 - 12:28
Otro trámite bastante engorroso y caro, sobre todo para los que vivimos en provincia es la convalidación de títulos universitarios obtenidos en el exterior. Solo se puede hacer en Bogotá y nos toca pagar por la vueltica casi 500 mil pesos al MEN. Los documentos deben estar traducidos, apostillados y auenticados. Entonces, para qué carajos son los 500 mil? Algunos viajan con todos los documentos creyéndolos en regla y cuando los van a entregar les dicen que falata algo. Entonces a devolverse a su cuidad natal y perder el dinero del viaje. Parece que nos quieren penalizar por estudiar afuera como si aquí en Colombia no se falsificaran diplomas.
Opinión por:

saulo1

Jue, 12/29/2011 - 11:59
EL PROBLEMA NO ES LA ASIGNACION DE CITAS. ESTO YA ESTÁ DISPUESTO EN OTRO DECRETO. EL PROBLEMA ES LA ATENCION DE LAS CITAS. A USTED LE ASIGNAN LA CITA EN TRES DIAS, PERO LO ATIENDEN A LOS TRES MESES. ASI ES LA COSA. TODAVÍA TIENEN TIEMPO DE CORREGIR ESTA ANOMALIA, SRA MARIA LORENA GUTIERREZ.
Opinión por:

jotanacho

Jue, 12/29/2011 - 11:59
JAJAJAJAJA, SI ESTO SE CUMPLE, SE LE DAÑA EL NEGOCIO A LOS NOTARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE PULULAN EN LAS NOTARIAS, IGUAL DEBE SER EN LOS OTROS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES.
Opinión por:

NARLEX74

Jue, 12/29/2011 - 11:51
yo creo que el gobierno debe implementar los mismos trámites o facilidades que tienen los corrupto, a ellos le funcionan todos los trámites, sin demoras y con una gran efectividad.
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 12/29/2011 - 11:19
Chucky parece disecado y le siguen pagando.
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 12/29/2011 - 11:03
que pasa que no COLÑOICAN TODO EN LINEA CATASTRO NOTARIADO REGISTRO EPS PENSIONES PARA QUE NO JODAN PIDIENDO UNA COSA Y OTRA LOS BANCOS TAMBIEN JODEN QUE AGUA SI RECIBO PERO QUE TELEFONO NO QUE SI TIENE CUENTA QUE SOLO POR LOS CAJEROS AUTOMATICO QUE SOLO POR INTERNET QUE EL BLANCO SI PERO EL NMEGRO NO QUE NO RECIOBO IMPUESTO DE RENTA NI PREDIAL SINO TRAE LA CEDULA DEL PROPIETARIO SERA QUE UN AJENO LE VA A PAGAR A UNO EL IMPUESTO'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''?????????????????????????????? tan maricas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio