Eln reclama a EE.UU. respeto a la soberanía de Colombia

La delegación de paz de la guerrilla evocó declaraciones de funcionarios norteamericanos que, asegura, son una intromisión y evidencian “la pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población”.

El comandante guerrillero Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN). /Archivo

A través de un comunicado emitido por la delegación de paz del Eln que participa en los diálogos con el Gobierno en Quito (Ecuador), este viernes la guerrilla reclamó a Estados Unidos respeto a la soberanía de Colombia e instó al gobierno de ese país a seguir respaldando el proceso de paz “sin interferir ni descalificar a las partes”.

En su texto, el Eln hace un recuento de recientes casos y declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que, en opinión de la delegación de paz, evidencian “la pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población”.

En primer lugar, la guerrilla reprochó lo dicho por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, quien declaró que el Eln está acorralado y que si se abstiene de firmar la paz con el Gobierno sería “estúpida”. “El secretario llamó ‘estúpida’, y apeló a otras descalificaciones, para referirse a nuestra organización si no hacemos lo que su Gobierno pretende”.

La delegación de paz calificó las declaraciones como una intromisión y retomó lo que también expresó recientemente el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien le solicitó a Colombia retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos, por el supuesto crecimiento de las plantaciones de coca, durante el año pasado. “En ese caso, el Gobierno ratificó la decisión de la Corte Constitucional y desestimó la presión”, indicó la guerrilla. (Lea: Estados Unidos pide retomar fumigación aérea a cultivos ilícitos en Colombia)

“Otro hecho reciente es el reclamo del embajador norteamericano Kevin Whitaker dirigido a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en el que cuestiona la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos, conocido como ‘Náder’; en esa queja, el diplomático propone que el pedido de extradición de EE.UU. pese más que la ley de nuestro país”, agrega el Eln. (Lea también: EE.UU. reclamó a Corte Suprema por libertad de guerrillero de las Farc pedido en extradición)

La guerrilla concluye su comunicado asegurando que “no subestima las palabras de John Kelly”, y le pide tanto al Gobierno como al pueblo de EE.UU. “seguir apoyando los diálogos respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes que buscamos, trabajosamente, acuerdos que permitan construir escenarios duraderos de paz”.