Publicidad

Embajadores y figuras regionales lamentan la muerte de Carlos Holmes Trujillo

Se cuentan los mensajes de condolencias de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, Leopoldo López, líder opositor de ese mismo país, Philip Goldberg, diplomático de EE. UU. en Colombia entre otros.

26 de enero de 2021 - 04:51 p. m.
Carlos Holmes Trujillo asumió como ministro de Defensa en noviembre de 2019. Venía de ser canciller.
Carlos Holmes Trujillo asumió como ministro de Defensa en noviembre de 2019. Venía de ser canciller.
Foto: Javier Casella - Ministerio de Defensa

Era de esperarse que los mensajes alrededor del mundo llegaran hasta el Gobierno para lamentar el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, uno de los funcionarios de mayor alto nivel que murió a causa del COVID-19 en el mundo. Tras su paso por la Cancillería y luego en el Ministerio de Defensa, se esperaban mensajes de sus exhomólogos, así como de diplomáticos con los que trabajó conjuntamente.

“Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado. Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad. Nuestro más sentido pésame a Alba Lucía y a su familia”, escribió Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

La sede diplomática, al igual que la Casa de Nariño, puso a media asta su bandera nacional “como señal de luto por el fallecimiento del ministro”. Otras delegaciones con presencia en Colombia manifestaron su pésame.

“Lamentamos el fallecimiento del señor Carlos Holmes Trujillo, con quien trabajamos conjuntamente en su rol como canciller y ministro de Defensa. Expresamos nuestro sentido pésame al Gobierno y su familia en este difícil momento”, manifestó la Embajada Británica.

Igual tono usó la embajadora francesa, Michèle Ramis: “expreso mi profundo pésame al Gobierno y al Ejército Nacional por el fallecimiento del señor ministro de Defensa. Compartimos el dolor de su familia y sus cercanos”.

En un mensaje mucho más corto, se expresó la Embajada de España. “Nuestro pésame a las familias de Julio Roberto Gómez (presidente de la Confederación General del Trabajo y quien falleció también este martes) y Carlos Holmes Trujillo”. Mientras que su canciller, Arancha González, envió un mensaje de apoyo y amistad al Gobierno e Iván Duque.

No solo fueron los diplomáticos quienes comunicaron sus condolencias, también lo hizo el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó: “Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano. En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del presidente Duque”.

Así mismo, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, habló al respecto, recordando el último encuentro que tuvo con Trujillo. “Mi más sentido pésame a la familia del ministro, al presidente Iván Duque y a todo el pueblo de Colombia. De él recibimos siempre, desde los tiempos en que fue canciller, un inmenso apoyo a la causa de la libertad de Venezuela”.

Otros mensajes que llegaron fueron desde la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que, a nombre del gobierno de Luis Arce, manifiesta sus condolencias. “Nos adherimos al sentimiento de dolor que embarga a su familia y el pueblo colombiano y espera que encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor”.

Este martes en la madrugada, el ministro Trujillo, luego de ser hospitalizado en el Hospital Militar el pasado 13 de enero y días después ingresado a la unidad de cuidados intensivos, murió a causa de una neumonía producida tras contraer el COVID-19.

Temas recomendados:

 

Berta(2263)26 de enero de 2021 - 04:56 p. m.
Ese "ministro" ni fue gran hombre, ni deja ningún legado importante; pasará a la historia como un fascista que buscaba sentarse en la Casa de Nari a cuestas de la represión del pueblo colombiano y del regreso infame del glifosato. No me alegra la muerte de ninguna persona; aún así no puedo decir que lamente la muerte de un posible cómplice del genocidio colombiano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar