Publicidad

¡¡¡Empatados!!!

Si las elecciones fueran hoy, de acuerdo con la encuesta de Gallup, se observa un empate que se decidirá por pocos votos, pueden ser menos de 200 mil. 48.7% vs 47.5% no constituye diferencia.

Por Luis Carvajal Basto
06 de junio de 2014 - 01:55 a. m.
¡¡¡Empatados!!!

El nivel de participación mejora al situarse en un 55%, bastante arriba de la participación real en las pasadas elecciones. La Costa Caribe se mantiene 4 puntos por debajo del promedio nacional, siendo significativo que en esa región Santos derrota a su contendor por 17 puntos. En Bogotá, luego del triunfo de Zuluaga, ahora aparecen prácticamente empatados siendo notoria la recuperación del candidato-presidente.

Sin surtirse en la encuesta los efectos de lo ocurrido la última semana, Zuluaga le gana a Santos entre los conservadores, seguramente por el efecto Marta Lucía Ramírez, pero por un margen similar (62-38), Santos le gana entre quienes se consideran liberales.

En el escenario de las simpatías partidistas llama la atención que quienes se consideran de Cambio Radical prácticamente reparten los votos entre los dos candidatos, lo que significa que el ‘vargasllerismo’ no suma al presidente los votos que le supondría su vicepresidente. Entre los demás partidos, diferentes al Centro Democrático y los conservadores, Santos gana lejos.

La polarización postelecciones ha favorecido más al candidato presidente, quien mejora su imagen 14 puntos mientras Zuluaga solo 2. Si esto se mantiene como una tendencia puede decirse que Santos revierte la descendiente que tenía y que muchos de los votos del Polo y el liberalismo ahora le manifiestan sus simpatías nuevamente. Por otra parte indicaría que Zuluaga tocó su techo.

El voto en blanco sigue desapareciendo y la cifra que muestra la encuesta, 3.7%, confirma que las elecciones despiertan ahora más interés que en la primera vuelta. No existe, aún, nada definitivo y todo lo que se puede afirmar a diez días, es que esta elección presidencial se definirá voto a voto.

Por Por Luis Carvajal Basto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar