Publicidad

Empate en encuesta presidencial

Análisis de la última encuesta presidencial que coloca a Óscar Iván Zuluaga como ganador en la segunda vuelta.

Por: Luis Carvajal Basto
16 de mayo de 2014 - 01:30 a. m.
Empate en encuesta presidencial

De acuerdo con la encuesta de Gallup Santos y Zuluaga pasarán a segunda vuelta empatados; el voto en blanco acaba de desaparecer (5.9%) y la intención de voto aumenta cinco puntos desde noviembre, aunque en Bogotá (46.5) sigue casi 10 puntos por debajo del promedio nacional (55.2).Basados en estas cifras se puede pronosticar que pasaremos de los 16 millones de votos.

La encuesta de Gallup muestra el punto culminante de una tendencia que ha traído al candidato Zuluaga desde 14% de intención de voto, en noviembre del año pasado, hasta 29% en mayo. Mientras tanto, el presidente candidato ha retornado a los niveles de hace seis meses, para llegar a 29%, generándose un empate entre los dos aspirantes que pasarían a segunda vuelta.

Zuluaga ahora le empata a Santos en Bogotá; le gana en la zona cafetera y también en la región sur-occidental, mientras que Santos mantiene su fortaleza en la región Caribe. Como dato curioso, en primera vuelta, Zuluaga le gana a Santos entre los miembros del Polo que no acompañarán a Clara López. Por estratos, Santos gana en el 1 y 2, y mejora considerablemente en 5 y 6. El estrato 3 es por ahora de Zuluaga.

Zuluaga gana diez puntos en el último mes, confirmando el impacto que en las presidenciales han tenido los resultados de Congreso y lo ocurrido en la Convención Conservadora que decidió la candidatura de Marta Lucia Ramírez y en la que se esperaba respaldo a la candidatura del primer mandatario.

El escenario de segunda vuelta muestra, por ahora, como ganador a Zuluaga 42-35, pero hace falta ver el juego de alianzas después del domingo 25 de mayo, y la manera como se alinearán los diferentes candidatos, lo que hace aún incierto un resultado de esa segunda vuelta. Desarrollos como el del proceso de paz y la nueva jefatura de debate, en manos del expresidente César Gaviria, le plantearán competencia al expresidente Álvaro Uribe, quien se ha encargado de imponer una agenda mediática que hasta ahora ha favorecido a Zuluaga.

Serán definitivos en las presidenciales los mensajes que lleguen, por parte de los candidatos, a la opinión conservadora, de izquierda y los votantes independientes en las grandes ciudades, fundamentalmente en Bogotá, donde la opinión permanece escéptica.

Para el presidente candidato se impone la necesidad de revertir una tendencia negativa consecuencia de un debate poco profundo que no ha tenido en cuenta programas ni propuestas y se ha centrado en “llegar” a los sentimientos de los electores con temas como nuevas ‘chuzadas’ y especulaciones acerca de dineros del narcotráfico en la política.

Faltan una semana para la primera vuelta y cuatro para la segunda, eso en política es un viaje, de ida y vuelta, hasta la eternidad.

 

Por Por: Luis Carvajal Basto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar