Publicidad

Empresarios señalados de financiar 'paras' aportaron a campaña de Uribe al Senado: Iván Cepeda

El representante pidió explicaciones de parte del Centro Democrático porque "esto parece ser el regreso de la parapolítica al Congreso".

Redacción Política
13 de junio de 2014 - 04:58 p. m.
Empresarios señalados de financiar 'paras' aportaron a campaña de Uribe al Senado: Iván Cepeda

El senador electo y actual representante Iván Cepeda Castro le pidió al Centro Democrático que explique por qué entre las empresas que realizaron donaciones a las campañas de sus candidatos al Senado en las pasadas elecciones, incluida la de Álvaro Uribe, aparecen sociedades cuyos propietarios fueron señalados en versión libre por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún como colaboradores del Bloque Bananeros de las AUC, el cual perpetró toda clase de masacres y crímenes en la región del Urabá antioqueño y chocoano.

Esto parece ser el regreso de la parapolítica al Congreso y pone en discusión una vez más cuál es la relación del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe con los paramilitares, a través de las empresas que financiaron el horror en Urabá. No se puede olvidar la época de las masacres de sindicalistas y campesinos en aquella región, cuando Uribe se desempeñó como gobernador de Antioquia”, afirmó Cepeda.

Las empresas Unibán, Agrícola Santa María S.A., Agropecuaria Los Cunas S.A.S., G & J Henríquez y Cía. S.A.S, Distribuidora Agrícola de Urabá S.A.S., Nido de Jabalí S.A.S, Banaexport S.A.S., Agropecuaria Viena S.A., y G. Hernández Agropecuaria Lagunilla S.A.S., con las que de una u otra forma están relacionados los hermanos Guillermo Henríquez Gallo (donante en la campaña de reelección de Álvaro Uribe en 2006 según artículo de Juan Diego Restrepo en Semana.com) y Jaime Henríquez Gallo (exsenador), realizaron aportes a la campaña de la lista al Senado del Centro Democrático del orden de los 35,2 millones de pesos. En las cinco primeras aparecen como representantes legales directamente los hermanos Henríquez Gallo, o su empresa Agrícola Santa María. En las tres empresas restantes su socio Oscar Enrique Penagos Garcés es el representante legal, y en dos de ellas su suplente es Guillermo. Seis de estas empresas recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro en el segundo gobierno de Álvaro Uribe por más de 2.367 millones de pesos.

Además, Jaime Henríquez Gallo es el presidente de la junta directiva de la Comercializadora Internacional Unión de Bananeros de Urabá Unibán, la cual, conforme lo registran los medios de comunicación, ha tenido problemas recientes con las autoridades, al encontrarse cocaína que iba a ser exportada en varios de sus contenedores y en las cajas donde se almacena el banano. La empresa aportó 17,6 millones adicionales a la campaña al Senado de la lista uribista.

Según registros de prensa, otro empresario mencionado por Hasbún en la misma lista de los hermanos Henríquez Gallo, es Nicolás Echavarría, gerente de la campaña del candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. En el listado entregado a un fiscal de Justicia y Paz, aparece Echavarría Mesa como cabeza visible y presidente del conglomerado bananero Banafrut.

El congresista Cepeda remitió esta información a través de oficios a la Fiscalía General y al Consejo Nacional Electoral, solicitando las investigaciones a las que haya lugar. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar