Encuesta arroja, por primera vez, imagen negativa de Uribe por encima del 50 %

La medición realizada por Datexco, y contratada por W Radio y el diario El Tiempo, también midió la imagen del presidente Santos y la intención de voto a la Presidencia.

El senador Álvaro Uribe Vélez. Cristian Garavito - El Espectador

La reciente encuesta Pulso País, realizada por Datexco Company S. A. – Opinómetro y contratada por W Radio y el diario El Tiempo, arrojó datos novedosos con respecto a la imagen favorable de los personajes de la vida política nacional, los presidenciables, temas de Gobierno y el proceso de paz.

Uno de los datos más sobresalientes del informe bimestral, que midió junio y julio de 2017, señala que la imagen desfavorable del senador Álvaro Uribe Vélez se ubica en el 52 %, aumentando en ocho puntos desde la pasada medición de abril-mayo, y en 12 puntos desde febrero-marzo. (Vea la encuesta completa publicada por W Radio)

De acuerdo con el histórico de la misma encuesta, es la primera vez, desde septiembre de 2013, que el expresidente, uno de los más populares de la historia del país, supera el 50 % en imagen negativa.

Señala también que la imagen desfavorable también es alta para los miembros de las Farc, Rodrigo Londoño (87 %) e Iván Márquez (77 %).

La imagen del presidente Santos

En cuanto a la imagen que tuvieron los encuestados sobre el presidente Juan Manuel Santos, el 66 % es desfavorable y el 27 %, favorable, ganando cinco puntos desde la medición de abril-mayo.

La región que tiene una mejor imagen del primer mandatario es la región Caribe (41,6 %), seguida de la región Pacífica (31,1 %). Mientras que cuenta con una imagen negativa, por encima del 70 %, en el Eje Cafetero y Antioquia, la región de los llanos y región Centro – Sur Amazonía.

Por otra parte, el 73 % desaprueba la gestión de Santos, no obstante, en ese ítem ganó tres puntos respecto de la medición de abril-mayo.

Proceso de paz

Luego de la dejación del 100 % de las armas de las Farc, la encuesta refleja que los colombianos son más optimistas frente a la posibilidad que “Colombia logre construir la paz”, con 52,8 % frente al 46,7 % de la encuesta de abril-mayo.

En este punto, fueron los encuestados entre los 35 y 44 años los que mostraron mayor optimismo (60,5 %). También lo hicieron los jóvenes entre los 18 y 24 años (59,3 %) y los adultos mayores de 55 años (53,8 %). Los menos optimistas fueron los encuestados entre 25 y 34 años (38,3 %).

Presidenciables

En cuanto a los precandidatos a la Presidencia en 2018, la encuesta arrojó como puntero en intención de voto al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (14,3 %), seguido del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (10,3 %) y la exministra Clara López (6,7 %).

Les siguen, en la lista de los primeros diez, Germán Vargas Lleras (5,3 %), Claudia López (4,9 %), Juan Manuel Galán (4,9 %), Jorge Robledo (2,9 %), Marta Lucía Ramírez (2,5 %), Humberto de la Calle (2,5 %), Antonio Navarro Wolff (2,2 %), Juan Carlos Pinzón (2,2 %), Francisco Santos (2,1 %) y Piedad Córdoba (1,8 %).