Publicidad

Endurecerán sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente

La idea es reforzar las medidas penales y administrativas.

El Espectador
18 de octubre de 2013 - 06:22 a. m.
El senador Efraín Cepeda Sarabia (der.) junto al secretario del Senado, Gregorio Eljach, al momento de radicar el proyecto.
El senador Efraín Cepeda Sarabia (der.) junto al secretario del Senado, Gregorio Eljach, al momento de radicar el proyecto.

El senador Efraín Cepeda Sarabia radicó un proyecto de ley que buscará imponer fuertes multas e incluso sanciones penales a las empresas o personas que atenten contra el medio ambiente.

Según él, con esta iniciativa se podrá establecer la responsabilidad penal y administrativa por daños causados al medio ambiente.

"Quien causó el daño, no sólo lo deberá restituir de su propio bolsillo, sino pagar una multa equivalente al daño de causó y se compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación para efectos penales y será de acuerdo al grado de la infracción cometida, de tal manera podrán variar desde multas diarias hasta por 5.000 SMMLV, cierre temporal o definitivo, revocatoria de licencia ambiental hasta prohibición para contratar con la administración pública nacional y territorial ", explicó.

Cepeda afirmó que las sanciones podrán ser impuestas tanto por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales como la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

El proyecto plantea que cada colombiano se pueda constituir en un vigía ambiental que denuncie las acciones que atenten contra el ambiente. Lo que se logre recaudar será destinado a un fondo que tendrá como fin realizar campañas de prevención contra actos que afecten el ambiente.

"Las multas irán a un nuevo Fondo ambiental que se crea para sufragar los gastos de los inspectores que constatarán el daño causado", señaló.

De esta forma Cepeda pretende desestimular las prácticas que dañan el medio ambiente y que han generado cambios climáticos.

Se espera que en los próximos días se empiece a discutir esta iniciativa en el Congreso de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar