Enfermera conversa con Claudia López sobre los problemas del sistema de salud en Colombia

En el #RetoDeLos10Minutos, la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo habló con una ciudadana que le preguntó sobre de las propuestas de la Coalición Colombia para ciertos temas puntuales del sector de la salud en nuestro país.

* Redacción Política
09 de mayo de 2018 - 02:05 p. m.
Tomado de YouTube
Tomado de YouTube

 “Aló ¿Por favor Colombia?”, una iniciativa civil que busca darle eco a las voces de los colombianos al acercarlos a los líderes que aspiran a cargos de elección popular, logró que Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, aceptara el #RetoDeLos10Minutos y mantuviera una conversación telefónica con una ciudadana que previamente había realizado el proceso de inscripción en www.aloporfavorcolombia.com.

En esta oportunidad, la persona seleccionada fue Vanesa Henao, una enfermera antioqueña de 26 años. Ella, junto con la colaboración de pacientes y colegas de la clínica en donde trabaja, realizó varias preguntas a la senadora del Partido Verde. Todas las preguntas estuvieron enfocadas en problemáticas que aquejan al sistema de salud nacional.

Vanesa comenzó preguntando sobre la forma en que un eventual gobierno de Sergio Fajardo implementaría la atención primaria que viene siendo recomendada por la Organización Mundial de Salud.

López planteó tres propuestas para hacer efectiva esta implementación. La primera consistió en desprivatizar, en su totalidad, el sistema de salud pública y el de atención básica primaria. Luego, sugirió un acoplamiento, de tal forma que el Estado no gaste muchos recursos en tratamientos costosos, sino que se enfoque en la prevención mediante la promoción de hábitos de vida saludables. Finalizó asegurando que las EPS no están en condiciones para operar en la Colombia rural, por lo que corresponde crear una red hospitalaria público-privada y comunitaria que preste atención en esas zonas del país.

Luego, Vanesa trajo a colación sus quejas sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud. En particular, lo relacionado con la tercerización y la brecha de salarios que existe entre las diferentes regiones.

La candidata calificó la tercerización como “la esclavitud del siglo XXI” y recordó que su bancada, la del Partido Verde, está adelantando un proyecto de ley que pretender poner condiciones a las contrataciones por prestaciones de servicios.

Otro tema que se trató fue la millonaria deuda que tienen las EPS con las IPS. En este punto, López resaltó la labor del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y enfatizó en la necesidad de que el sistema de salud reciba un mayor financiamiento.

Por último, Vanesa expresó sus cuestionamientos sobre la forma en que el servicio de salud no prioriza el bienestar del paciente por encima de cualquier otra cosa.

Respecto a este punto, la congresista bogotana declaró que, de ganar las elecciones, se encargaría de que la Superintendencia de Salud fuera más estricta con las EPS y que los pagos a las mismas se hicieran en virtud de la eficiencia y calidad del servicio que prestan. 

Aquí se puede ver la llamada completa entre Claudia López y Vanesa:

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar