“Es un irrespeto usar a la ONU para validar premisas ideológicas”: Rafael Pardo a Duque

El exfuncionario del gobierno Santos rompió su silencio, tras un largo proceso de recuperación en su estado de salud. En el diario El Tiempo, Pardo –quien se desempeñó como alto consejero para el Posconflicto- dijo que Duque ha mentido en su discurso y que “calcó” la política de posconflicto de su antecesor.

-Redacción Política
27 de enero de 2019 - 06:26 p. m.
Rafael Pardo fue alto consejero para el Posconflicto de Juan Manuel Santos. / Archivo - Cristian Garavito
Rafael Pardo fue alto consejero para el Posconflicto de Juan Manuel Santos. / Archivo - Cristian Garavito

Tras un largo proceso de recuperación en su estado de salud que lo mantuvo alejado de la política, el exfuncionario del gobierno Santos, Rafael Pardo, decidió volver a la vida pública para hacer un breve balance de lo que, considera, ha sido el nuevo mandato de Iván Duque. En una entrevista al diario El Tiempo, el exalto consejero para el Posconflicto se fue lanza en ristre contra el actual mandatario y aseguró que Duque ha mentido frente a asuntos objeto de preocupación en Colombia, como el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

(Lea: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz)

Y es que ante la alarmante cifra de asesinatos registrados en lo corrido del año, a lo que el gobierno ha respondido que no ha podido proteger a los líderes sociales porque “el gobierno anterior no dejó lista de líderes en riesgo”, Pardo calificó tal afirmación de “falsa”. “Más bien le pregunto, ¿por qué la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en 2017, dejó de sesionar desde el 7 de agosto de 2018? La Comisión fue creada para hacer seguimiento y asegurar el respeto a la vida de líderes sociales. ¿Por qué el gobierno Duque optó por crear una versión recortada de esta en el Plan de Acción Oportuna para la Protección de Líderes?”, cuestionó Pardo.

Otro de los asuntos que abordó Pardo tiene que ver con la polémica alrededor de los protocolos pactados por el Estado colombiano en caso de ruptura de diálogos de paz con el Eln, y que Duque insiste en desconocer. Según el también exministro de Defensa, no es cierto que el gobierno Santos no haya entregado un informe sobre la política de posconflicto, como venía afirmando la administración actual. “Ladministración Duque no solo leyó los múltiples informes de empalme sino que calcó la política de posconflicto, hoy rebautizada como de estabilización. Esa es la mejor demostración de que en el empalme sí les dejamos una hoja de ruta definida”, agregó.

(Lea: Exrepresentante chileno para diálogos con Eln pide a Colombia respetar protocolos)

Y aunque reconoció que el Eln minó sus posibilidades de paz con el atentado perpetrado por esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Santander, sí advirtió que Duque había contribuido a arreciar más la polarización en Colombia por cuenta de una discusión “absurda” como el asunto de los protocolos. “Es absurda porque produce desgaste en el liderazgo presidencial, cansancio de cara a la ciudadanía y no soluciona nada. Los protocolos están y hay que respetarlos”.

En ese sentido, Pardo fue enfático en afirmar que el presidente Duque debería tener claro que los protocolos son compromisos de Estado y no del “gobierno de turno”, lo que ha dejado ver a Colombia ante la comunidad internacional como un país que se “burla” de la jurisprudencia suscrita como Estado. “Es un irrespeto usar a las Naciones Unidas para validar premisas ideológicas”, señaló. Finalmente, dijo que no se ha alejado de la política y que está listo para retomar actividades, aunque no anticipó si dentro de la baraja de posibilidades está la de una posible candidatura para la Alcaldía de Bogotá.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar