España pediría a ONU “blindar” acuerdo de paz con las Farc ante La Haya

El ministro de Asuntos Exteriores de España hará esa petición para evitar “interferencias" del tribunal de La Haya en un posible escenario de firma de la paz en el país.

Redacción Política
03 de marzo de 2015 - 07:20 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de España, Mariano Rajoy / Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de España, Mariano Rajoy / Presidencia

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se proteja mediante una resolución, un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Según el diario El País de España, fuentes diplomáticas afirman que con dicha resolución se busca “blindar” el acuerdo al que se llegue en La Habana respecto a los crímenes de lesa humanidad y evitar “interferencias" del tribunal de La Haya.

Esto, debido a que Colombia hace parte del Tratado de Roma y el juzgamiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad le corresponde a la CPI.

De hecho, el ministro español estudia la posibilidad de que España promueva la aplicación del artículo 16 del tratado, con el que podría la ONU solicitar a la Corte Penal Internacional que suspenda, por al menos un año, cualquier investigación respecto a estos crímenes de las Farc, esto porque es una amenaza para la paz de Colombia.

Además el presidente de España, Mariano Rajoy, reiteró el apoyo de su gobierno tanto político como financiero al proceso de paz, pues ofreció su colaboración al postconflicto y la creación del fondo fiduciario. “Creemos en Colombia". "En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en esos momentos delicados", indicó el mandatario español.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar