Publicidad

Esperamos garantías para Antonio Ledezma: Santos

El presidente invitó al diálogo tanto a la oposición como al gobierno venezolano de cara a solucionar pacíficamente problemas que –según Santos– también afectan a Colombia.

Redacción Política
20 de febrero de 2015 - 06:23 p. m.
Juan Manuel Santos, acompañado de homologo, Nicolás Maduro.
Juan Manuel Santos, acompañado de homologo, Nicolás Maduro.

Tras la detención del alcalde de la ciudad de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, el presidente Juan Manuel Santos elevó un llamado para que el dirigente opositor cuente con todas las garantías para un debido proceso por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En alocución, el primer mandatario –quien fue el primer presidente de la región que se pronunció frente a la crisis del vecino país– señaló que aunque la diplomacia de su gobierno es prudente y efectiva, es necesario que a los opositores se les respeten sus derechos, recordando que ha pedido la libertad de Leopoldo López.

Nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con una historia común –con la que compartimos 2.200 kilómetros de frontera– sino porque cerca de 4 millones de colombianos viven en su territorio”, indicó Santos.

El jefe de Estado explicó que pese a las “profundas diferencias", a Colombia le preocupa lo que pase en Venezuela, por lo que promovió un diálogo directo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida pacífica a los conflictos.

“Desde hace mucho tiempo le hemos sugerido al Gobierno venezolano –por supuesto, con respeto por su autonomía– la importancia del diálogo para la búsqueda de soluciones. La comunicación con Venezuela siempre ha sido muy franca y transparente aunque muchos no lo quieran reconocer (…) Creemos que solo así Venezuela encontrará nuevamente la estabilidad política, económica y social que se merece”, agregó Santos.

Por otro lado, Juan Manuel Santos aseguró que desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y en ese sentido, si conociera algún caso concreto, “no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”.

“Colombia, y en particular este gobierno –no solo frente a Venezuela sino frente al mundo entero–, ha defendido los valores democráticos, las libertades, el derecho a la libre expresión. Aquí también tenemos contradictores que nos acusan, incluso con mentiras, y caricaturistas que nos critican con aguda sátira, pero siempre hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de sus libertades”, precisó el mandatario.

Por último, el presidente reafirmó su compromiso con los principios democráticos, indicando que “a este gobierno nadie le puede dar lecciones de libertad y de democracia”.

“Ante señalamientos de discriminación contra nuestros compatriotas, recientemente promovimos la reunión de nuestros 15 cónsules con la Cancillería venezolana (…) hemos pedido que se respete el debido proceso en las deportaciones, en lo que también hemos tenido respuesta. Y, como lo saben los empresarios colombianos, hemos abogado constantemente por el pago de las deudas comerciales, con algún grado de éxito”, puntualizó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar