Esperamos tener un cese el fuego más robusto con el Eln: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la Paz aseguró que una de las principales aspiraciones para este nuevo ciclo de negociaciones es acordar un alto el fuego antes de la primera vuelta presidencial.

-Redacción Política
07 de mayo de 2018 - 07:36 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ya está en La Habana, Cuba, lista para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara la condición de país garante a la nación vecina.

Las expectativas alrededor del nuevo ciclo de negociación son muchas, en especial en lo que atañe a la posible declaración de un cese el fuego. Según Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, este hace parte de los dos focos centrales de los diálogos que se espera reinicien esta semana.

Le puede interesar: Esperamos tener un cese el fuego más robusto con el Eln: Rodrigo Rivera

“Nuestra aspiración es que en esta etapa logremos acordar un cese el fuego más robusto y sólido que el que tuvimos entre octubre y enero, aprendiendo de las lecciones del pasado e introduciendo los ajustes que se necesiten para que sea mejor que el anterior”, aseguró en entrevista con RCN Radio.

Aunque se manifestó optimista, prefirió no adelantar conjeturas. Sin embargo, confesó que la idea es acordarlo antes del 27 de mayo, día en el que se llevará a cabo la jornada electoral presidencial. “Es indispensable lograr el mejor cese el fuego entre las partes, de acuerdo con las circunstancias y las realidades del momento, y los informes de la ONU y de la Iglesia. Ojalá fuera definitivo y, si no es así, que tenga una duración que represente alivio para la comunidad”, manifestó.

Lea también: Semana crucial para los diálogos con el Eln

El otro eje estará dirigido a abrir el primer capítulo de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Según Rivera, “Esperamos retomar el buen ritmo y antes de la primera vuelta tener avances sustanciales en ambos temas”, declaró Rivera.

La semana pasada, las dos partes de la mesa de diálogos tomaron la decisión de trasladar las negociaciones a Cuba con el fin de reanudarlas lo más pronto posible.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar