¿Qué esperan las víctimas de las Farc del acuerdo del Gobierno con la guerrilla?

Coinciden en que deben reconocer a sus víctimas y contarle la verdad al país.

Redacción Política
23 de septiembre de 2015 - 06:22 p. m.
Luis Mendieta y María Teresa Paredes. / Archivo El Espectador
Luis Mendieta y María Teresa Paredes. / Archivo El Espectador

Luego de que se conociera que está listo el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc en los temas de justicia transicional y víctimas, precisamente los mártires del conflicto se pronunciaron frente al tema.

Algunos ya han llamado principalmente a que la guerrilla reconozcan a todas sus víctimas y den a conocer su verdad del conflicto armado en Colombia.

El general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, secuestrado por más de 11 años por las Farc, dijo que el punto de justicia tiene que ver mucho con el punto de las víctimas.

Siempre se ha dicho que las víctimas están en el punto central del acuerdo de La Habana y en la medida que haya reparación se puede avanzar en el tema de justicia”, señaló.

Sostuvo además que el problema es que prácticamente las Farc no han querido reconocer las víctimas que han ocasionado durante estos más de 50 años de conflicto.

Son responsables de terrorismo, secuestros, atentados, reclutamiento de niños y siembra de minas antipersona pero hasta el momento no han sido reconocidos jamás por las Farc estos delitos y por el contrario siguen con la tendencia a considerarse víctimas y no victimarios”, aseguró.

A su turno, el senador Óscar Mauricio Lizcano, hijo del exsecuestrado Óscar Tulio Lizcano, dijo que “como víctima no me importa si alguien paga cárcel o no. Me parece más importante conocer la verdad”.

“Como víctimas nos interesa más que nos pidan perdón las Farc. Esperamos un proceso de juzgamiento y conocer la verdad (…) la verdadera justicia nace de la voluntad del victimario de pedir perdón, resocializarse y evitar más victimas hacia el futuro”, recalcó.

Y agregó: “Nadie puede comprender la paz si no ha vivido la guerra. Cuando uno ha sido víctima sabe el valor real de la paz y esta dispuesto a ceder (…) las Farc deben asumir su responsabilidad, pedir perdón y esclarecer los hechos. La verdad es necesaria como elemento de reparación”. 

Para este miércoles se espera el anuncio sobre justicia transicional en La Habana por parte del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar