¿Está comprometido el nuevo gobierno con la consulta anticorrupción?

El discurso del presidente Iván Duque, el paquete legislativo que llevará al Congreso y las palabras del expresidente Álvaro Uribe sobre esa convocatoria despertó dudas en el equipo promotor de la consulta del 26 de agosto.

-Redacción Política
08 de agosto de 2018 - 04:35 p. m.
La consulta anticorrupción está convocada para el próximo 26 de agosto.  / Archivo
La consulta anticorrupción está convocada para el próximo 26 de agosto. / Archivo

No han pasado ni 24 horas desde que el presidente de la República, Iván Duque, se posesionó en el cargo y ya comenzaron a evidenciarse mensajes cruzados, malentendidos y dudas en torno a las promesas que el líder uribista hizo en campaña para la primera y segunda vuelta electoral. Y es que según un video hecho público por Noticias Uno, durante la celebración privada del acto protocolario de este 7 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe se mostró tranquilo porque Duque no hizo referencia a la consulta anticorrupción con la que todo el Centro Democrático se comprometió antes de los comicios del 17 de junio.

(Lea: “Discurso de Ernesto Macías era absolutamente necesario”: senador Uribe)

De inmediato, una de sus promotoras, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se mostró sorprendida y escéptica ya que, según recordó, en las sesiones plenarias en las que se discutía la convocatoria de dicha consulta, el Centro Democrático y el mismo expresidente Uribe prometieron salir a las calles a hacer campaña por el Sí. Ahora, tras conocer la postura que en privado sostiene dicha colectividad, la legisladora afirmó no quedar tranquila dado que quedan muy pocos días para que los colombianos sean llamados a las urnas a votar por la consulta anticorrupción.

“Me queda la duda porque el expresidente Uribe, jefe del Centro Democrático, dice que ‘menos mal’ que el presidente Duque no se metió en la consulta anticorrupción”, señaló Lozano en diálogo con Blu Radio. Y recordó que la iniciativa está prevista, por decreto presidencial para el próximo 26 de agosto. De hecho, ella misma relató cómo, durante el acto de posesión, se le acercó al presidente Duque a recordarle su compromiso con la consulta anticorrupción pues se le hizo extraño que no mencionara nada a pesar del poco tiempo que queda para que esta sea convocada.

(Escuche: PODCAST Siete veces sí: hacia la consulta anticorrupción)

En respuesta, el alto consejero para la política de la Casa de Nariño, Jaime Amín, dijo en diálogo con el citado medio radial que no conoce el contenido del video divulgado por Noticias Uno, pero que el compromiso del gobierno Duque es el de hacer campaña por la consulta anticorrupción. De hecho, recordó que en el Centro Democrático hay un comité promotor encargado de salir a las calles a hacer campaña y aclaró, eso sí, que el nuevo gobierno radicará un paquete de reformas para complementar los asuntos que se votarán en la consulta.

(Lea: Así quedaron las siete preguntas de la consulta anticorrupción)

No obstante, la exsenadora Claudia López, principal promotora de la consulta anticorrupción, le pidió al presidente Duque que reitere públicamente su apoyo a la consulta anticorrupción. "Que él como presidente radique los proyectos y que nosotros con nuestro voto (en la consulta) obliguemos al Congreso a aprobarlos porque el presidente, que fue senador, sabe perfectamente que aquí el problema no es radicar los proyectos", dijo la excongresista de los verdes. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar