¿Qué está prohibido para el día del plebiscito?

La resolución del Consejo Nacional Electoral prohíbe, entre otras cosas, el porte de camisetas o cualquier otro material alusivo a las campañas por el Sí y por el No.

Redacción Política
30 de septiembre de 2016 - 06:28 p. m.
Archivo
Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la resolución 2004 de 2016, que adopta medidas para la normalidad en la jornada de votación del plebiscito que busca refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, convocado para el 2 de octubre.

La norma señala prohibiciones tanto para las campañas, así como para ciudadanos y medios de comunicación. Una de ellas es la prohibición de divulgación de cualquier material de pedagogía sobre el acuerdo de paz.

Lea también: ¿Es constitucional ir a plebiscito sin desarme de las Farc?

De igual forma quedan prohibidas las concentraciones públicas de seguidores de ambas campañas, así como la instalación de carteles, vallas, afiches, pasacalles o pendones alusivos a los acuerdos o a las campañas.

En caso omiso, la Policía está autorizada para decomisar “toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida” el día del plebiscito. Tampoco está permitido el uso de camisetas alusivas a la campaña.

La resolución prohíbe a los concesionarios de servicios de radio, prensa o televisión la difusión de propaganda política o electoral de cualquiera de las opciones, así como la difusión de pedagogía acerca del acuerdo por los canales de información masiva.

También se prohíbe la instalación de puestos de información por parte de ningún comité de campaña y no se permitirá el uso de celulares dentro de los puestos de votación ente las 8:00 am y 4:00pm. (Consulte la resolución 2004 de 2016)

El CNE designará para cada uno de los departamentos hasta dos funcionarios, quienes el día de la votación del Plebiscito Especial realizarán seguimiento al proceso electoral y ayudarán a verificar el normal desarrollo del proceso de votación.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar