“Estaban violentando derechos”: indígena que con tutela revivió circunscripciones de paz

Robinson López, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, interpuso la tutela que este lunes aceptó una jueza de Bogotá, quien también ordenó, como medida cautelar, que se envíe el proyecto legislativo a sanción presidencial.

-Redacción Política
12 de diciembre de 2017 - 01:50 p. m.
Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado

Gracias a una tutela interpuesta por Robinson López, víctima del conflicto armado y coordinador de derechos humanos de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), las 16 circunscripciones especiales de paz revivieron, en una novela que parece estar dispuesta a no terminar pronto. López, en la tutela, alegó que se le estaban violando los derechos fundamentales a la paz, a la participación, a la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, a la representación política y al debido proceso administrativo.

Y este lunes en la noche, al menos de manera provisional y sin definir nada de fondo, la jueza 16 administrativa de Bogotá le concedió una medida cautelar para que el proyecto siguiera su curso. Después de esta decisión, que podría resultar trascendental para la participación de las víctimas en el Congreso, López habló con Blu Radio para explicar qué lo llevó a presentar esta tutela.

(Lea aquí: Provisionalmente, reviven las 16 curules para víctimas en el Congreso).

Aseguró que la tutela la presentó por tres motivos: “Primero, porque yo soy víctima; segundo, porque venimos haciendo un trabajo muy importante en favor de las víctimas de la Amazonia, y tercero, porque consideramos que se estaban violentando derechos de las víctimas, que merecen una oportunidad de tener representación legítima, una participación y exigir que se reivindiquen sus derechos”.

López, un contador público que de joven vio como la guerrilla asesinaba a su padre y a una hermana menor y que aún no sabe quién asesinó a otro hermano suyo, explicó que, en la discusión de las 16 circunscripciones especiales de paz (que algunos han dicho que serán “tomadas” por la exguerrilla de Farc), “priman los derechos, antes que las posiciones políticas”. también aseguró que “tenemos derecho a participar en el tema político, se nos está vulnerando este derecho y estamos haciendo un trabajo muy serio para hacerlo”.

(También: El líder indígena que revivió las Circunscripciones Especiales de Paz).

Además de López, el Gobierno también celebró esta victoria provisional en la implementación del acuerdo. Guillermo Rivera, ministro de Interior, afirmó: “El Gobierno está satisfecho con una juez de Bogotá que a través de una medida provisional en el marco del cumplimiento de una acción de tutela le ha pedido al presidente del Senado de la República remitir a la Presidencia el texto de la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales para la paz para que sea publicada y entre en vigencia”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar