Estado de salud de 'Timochenko' es "estable", según parte médico

Después de ser internado en la mañana del domingo en la Clínica Cooperativa de Villavicencio, según el diagnóstico por un accidente cerebral isquémico.

Redacción Politíca
02 de julio de 2017 - 10:03 p. m.
Archivo
Archivo

Lidys Mayerling Herrera García (directora de la Clínica Cooperativa de Villavicencio), el doctor Iván Ramírez (intensivista a cargo del cuidado de Rodrigo Londoño) y ‘Pastor Alape’, asistieron a la rueda de prensa en la que se informó que el estado de salud 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, es “estable y satisfactorio”. (Lea aquí: “Timochenko”, jefe de las Farc, fue hospitalizado en Villavicencio).

Según informó Herrera, alias ‘Timochenko’ fue internado este domingo a las 8:02 am, cuando llegó a la sala de urgencias del hospital, “por un cuadro clínico de cinco horas de evolución”. Algunos de los síntomas por los que Londoño tuvo que ser internado fueron alteraciones en el habla y problemas de movilidad en el brazo izquierdo. Herrera también dijo que el comandante de las Farc se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos.

El equipo médico que lo atendió, conformado por un internista, un neurólogo, un intensivista y un cardiólogo, le diagnosticó a ‘Timochenko’ un accidente cerebral isquémico transitorio. Aunque según el parte médico, Londoño tiene “una mejoría del 90 %", por su cuadro médico permanecerá internado entre 24 y 48 horas más, de acuerdo a las consideraciones de quienes lo están atendiendo.

Sobre la posibilidad de ser trasladado a Bogotá, 'Pastor Alape' afirmó que “con los tratamientos que ha hecho la asistencia médica y con los reportes sobre su estado, consideramos que aquí hay la suficiente capacidad para resolver su situación médica. Por eso no se ha trasladado a otro lugar, en esta clínica prestan los servicios médicos suficientes”.

También contó que la decisión de que fuera trasladado a la clínica fue tomada por el secretariado, pues el mismo Londoño “manifestaba que se sentía bien y que no era necesario”. Además, Alape explicó que esta se tomó cuando ‘Timochenko’ se disponía a visitar varias zonas veredales, donde hablaría con los guerrilleros sobre el proceso de reincorporación a la vida civil y sobre “la libertad a los presos amnistiados, que siguen en cárceles”.

Por su parte, el doctor Iván Ramírez dijo que después de que fuera internado y evaluado, se procedió a aplicarle “la terapia de manejo para que el trombo disminuya a nivel cerebral y pueda mejorar su estado de salud. Damos un parte de satisfacción. Ha mejorado movilidad miembro superior izquierdo y habla”.

Como se pudo conocer, luego de ser trasladado a la Clínica Cooperativa de Villavicencio, el centro médico se encuentra fuertemente custodiado por el personal que se encarga de velar por la seguridad de ‘Timochenko’. Luego de que se diera el parte médico, Londoño publicó un trino en su cuenta en Twitter en el que le dio las "gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados".

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar