Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de drogas

El mandatario estadounidense, Barack Obama, señaló que Colombia ha ofrecido grandes lecciones en la guerra contra las drogas.

AFP
13 de abril de 2012 - 09:11 a. m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en diálogo con La W Radio, aseguró que Colombia es un excelente aliado para trabajar en intereses comunes, en especial en la lucha contra el narcotráfico. Así mismo, señaló que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de droga en el mundo  y también trabajar para reducir el flujo de armas y dinero a los países de Latinoamérica.

"El narcotráfico no es un problema solo para Guatemala, Colombia y México. Estados Unidos también es parte del problema y debemos ser parte de la solución", dijo el mandatario estadounidense en entrevista con La W Radio.

Manifestó que la presencia de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas es muy importante para avanzar en este tema, en ese sentido, resaltó el trabajo y experiencia que ha ofrecido  Colombia en la guerra contra las drogas. 

Sostuvo que Colombia es el claro ejemplo de un país que ha salido adelante y ha sabido superar obstáculos, y que eso hace que el Tratado de Libre Comercio cobre más importancia.

Expresó que "ser socio de Estados Unidos es productivo" y puso como ejemplo el caso de Colombia, de quien, afirmó, su economía ha crecido. "Queda demostrado que somos un buen socio para Latinoamérica".

Además, destacó el crecimiento de Latinoamérica en materia económica. “Latinoamérica es uno de nuestros principales mercados, debido a su acelerado crecimiento en la región”.

Las exportaciones de EE. UU. hacia Latinoamérica están aumentando más rápido que las destinadas a otras partes del mundo y hoy en día representan un 42 % de todo lo que exporta el país, según la Casa Blanca.

Se espera que esta tarde el presidente Obama, llegue a Cartagena para asistir a su segunda Cumbre de las Américas con una agenda dominada por el comercio, la energía y la seguridad, aunque se prevé que sean la ausencia de Cuba y la lucha antidrogas los temas que protagonicen la reunión.

Será su cuarto viaje a la región, después de sus visitas en 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo de 2011.

Antes de llegar a Cartagena Obama hará una parada en Tampa (Florida), donde dará un discurso sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Obama aterrizará en Cartagena en la tarde del viernes y por la noche asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos.

El sábado el mandatario estadounidense intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió el pasado lunes en Washington.

A continuación participará en las primeras sesiones de la cumbre y asistirá a una cena con el resto de jefes de Estado y Gobierno.

El domingo, además de la clausura de la cumbre, Obama tendrá las dos únicas reuniones bilaterales que la Casa Blanca ha confirmado hasta ahora: una con Santos y otra con un grupo de mandatarios caribeños.

Santos y Obama abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos económicos y de seguridad, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de entrada en vigor.

En vísperas de la cita de Cartagena, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó este jueves a "proteger la democracia" y a crear "asociaciones de igualdad" en la cumbre.

Obama defenderá en Cartagena que Cuba debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a próximas Cumbres de las Américas, así como la idea de que la legalización no es la solución en la lucha antidrogas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar