Estalla polémica por decreto sobre bases de datos

Aunque la superintendencia de Industria y Comercio defendió la normatividad, en el Congreso advierten que ésta pone en riesgo la información personal de los ciudadanos.

Una aguda polémica estalló en el país por cuenta del decreto del Gobierno Nacional sobre el uso de las bases de datos de los ciudadanos.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, defendió la normatividad que indica que quien quiera ser excluido de una base de datos, debe solicitarlo.

“El Gobierno Nacional expidió un decreto para no generar traumatismo con las bases de datos existentes. Por eso, se decidió que deben ser los ciudadanos quienes deben avisar”, explicó en Blu Radio. (Escuche al superintendente).

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco Chaves dijo que presentará una demanda contra este decreto pues pone en riesgo la información personal de los ciudadanos.

Según él, no es una obligación de los ciudadanos que los colombianos envíen cartas a quienes manejan las bases de datos para que se deje de utilizar la información personal.

Es abiertamente inconstitucional porque el ciudadano no debe estar mandando cartas a las bases de datos para que manejen como quieran su información”, señaló.

Para Velasco deberían ser esas compañías de bases de datos quienes deben pedir permiso a los ciudadanos para utilizar la información.

El riesgo es que la información de los ciudadanos pueda ser utilizada con fines comerciales y se pase a comercializar con las mismas bases de datos.