Publicidad
Política 8 Ago 2013 - 8:36 am

Bases de datos de colombianos

Estalla polémica por decreto sobre bases de datos

Aunque la superintendencia de Industria y Comercio defendió la normatividad, en el Congreso advierten que ésta pone en riesgo la información personal de los ciudadanos.

Por: Elespectador.com
  • 159Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/estalla-polemica-decreto-sobre-bases-de-datos-articulo-438674
    http://tinyurl.com/lnet2zt
  • 0

Una aguda polémica estalló en el país por cuenta del decreto del Gobierno Nacional sobre el uso de las bases de datos de los ciudadanos.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, defendió la normatividad que indica que quien quiera ser excluido de una base de datos, debe solicitarlo.

“El Gobierno Nacional expidió un decreto para no generar traumatismo con las bases de datos existentes. Por eso, se decidió que deben ser los ciudadanos quienes deben avisar”, explicó en Blu Radio. (Escuche al superintendente).

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco Chaves dijo que presentará una demanda contra este decreto pues pone en riesgo la información personal de los ciudadanos.

Según él, no es una obligación de los ciudadanos que los colombianos envíen cartas a quienes manejan las bases de datos para que se deje de utilizar la información personal.

Es abiertamente inconstitucional porque el ciudadano no debe estar mandando cartas a las bases de datos para que manejen como quieran su información”, señaló.

Para Velasco deberían ser esas compañías de bases de datos quienes deben pedir permiso a los ciudadanos para utilizar la información.

El riesgo es que la información de los ciudadanos pueda ser utilizada con fines comerciales y se pase a comercializar con las mismas bases de datos.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piedad Córdoba insta a estudiantes latinoamericanos a promover la unidad
  • Escogen a un perro como alcalde en pueblo de Estados Unidos
  • El peluquero de los habitantes de calle

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

porladecencia

Jue, 08/08/2013 - 11:42
ESTE SUPERINTENDENTE DEBE SER UN INFILTRADO DE URIBE, PARA DAÑAR MAS LA IMAGEN DEL GOBIERNO. ES EL COLMO DEL ABUSO QUE SE LES OCURRA QUE UNO TIENE QUE SALIRSE DE LAS BASES Y NO LOS RESPONSABLES DE SU ADMINISTRACION. OJALA VELAZCO PUEDA HACER ALGO ESTA VEZ, PUES CON ESE CONGRESO CORRUPTO Y PRO NEOLIBERAL ES MUY DIFICIL.
Opinión por:

Trancos

Jue, 08/08/2013 - 11:18
Que majadero es este superintendente. El facilismo, la mediocridad del facilismo para las empresas. la norma debería obligar a que se nos solicitara nuestra autorización. Pero si los colombianos no lo saben, una empresa colombiana, hace más de 10 años, le vendió a una empresa griga una base de datos con más de 25 millones de datos de todos los colombianos, el contrato involucraba que nunca se conocería quien fue la empresa que vendió.
Opinión por:

telesur

Jue, 08/08/2013 - 10:46
CLARO, LAS BASES DE DATOS VALEN PLATA Y QUIEREN CREAR ESE NEGOCITO EN COLOMBIA
Opinión por:

Elefante8000

Jue, 08/08/2013 - 10:19
De acuerdo con el Senador Velasco. La SIC esta utilizando la teoria del hampon de Claro, Archila, en la que le cobran por pendejadas, porque simplemente no avisó que no las queria. Abajo el decreto, siga asi Velasco. M
Opinión por:

brecas

Jue, 08/08/2013 - 09:53
A todas que nos extraña todo esto si estamos gobernados por puros delincuente de cuello blanco,o es que todavia no se han dado cuenta que todas esas lacras que legislan lo hacen es para favorecer a los mas pudientes en detrimento de la mayoria que somos la clase trabajadroa de este pais,por eso hay que darle un revolcon a ese antro llamado congreso para que no vuelvan a llegar allì los mismos de siempre que solo buscan su beneficio propio en detrimento de los demas,a votar a conciencia y con eso no libramos de todas esas lacras que se postulan como candidatos con pura politiqueria barata,invito a los colombianos de bien a votar en blanco haber si de una vez por todas sacamos a todas esa lacras,recuerden si el voto en blanco es mayoria todas esas lacras no pueden volver a se candidatos.
Opinión por:

jperrez

Jue, 08/08/2013 - 09:49
Si uno le pregunta al gobierno la fómula para calcular el precio de la gasolina le responden que es secreto de estado, pero la información personal de 40 millones de ciudadanos es de libre acceso y puede ser vendida a cualquiera...
Opinión por:

cala53

Jue, 08/08/2013 - 09:22
Creo que esta es la primea vez en que estoy de acuerdo con el senador LF Velasco. Totalmente cierto, el ciudadano no tiene porque estar enviando cartas a los que manejan bases de datos para decirles como pueden o no usar estos datos. Por omisión, los datos no pueden ser usados, salvo que exista una autorización de la persona aceptándola. Actualmente están enviando mil cartas de miles de empresas que usan el truco usado por algunas empresas comerciales avivatas en que comprometen a los clientes o usuarios con el truco de que si no se responde dentro de un periodo en forma contraria, se entiende por aceptado lo que dice el documento enviado. Esa practica debe ser abolida.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 08/08/2013 - 09:19
''El riesgo es que la información de los ciudadanos pueda ser utilizada con fines comerciales y se pase a comercializar con las mismas bases de datos.'' Para eso es que necesitan la informacion, eso es grave, pero mas grave aun es la informacion personal por motivos de Seguridad e intimidad - ''...no es una obligación de los ciudadanos que los colombianos envíen cartas a quienes manejan las bases de datos para que se deje de utilizar la información personal..''..“Es abiertamente inconstitucional porque el ciudadano no debe estar mandando cartas a las bases de datos para que manejen como quieran su información”-->''...deberían ser esas compañías de bases de datos quienes deben pedir permiso a los ciudadanos para utilizar la información...''. ...
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 08/08/2013 - 09:08
ahi se ve para quien trabaja el superintendente, que estupidez que tenga que ser el ciudadano el que tenga que ir a pedir que por favor no le usen sus datos, son las empresas las que deben pedir permiso, aunque igual sirve para mierda por que para cualquier servicio que uno requiere le exigen dar permiso de usar los datos como ellos quieran y si uno no aprueba pues de malas, tampoco le ofrecen el servicio.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 08/08/2013 - 09:05
Cuando uno reclama un giro porque tiene la obligación de dejar una fotocopia de la Cedula, ésta la pueden utilizar más adelante para lavar activos procedentes del NARCOTRAFICO o CORRUPCIÓN; Algunos de éstos administradores son cuestinados seriamente ej: La GATA en la costa quien controla los chances en esa región.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 09:05
¿No sería más lógico que en vez de poner a la gente a que "autorice" de modo expreso, se diga que si no se manifiesta nada lo que realmente se autoriza es a que NO divulguen la información personal? Ese decreto muestra cómo nuestro derecho está al revés: el titular de la información dizque obligado a autorizar lo que por ley no debe.
Opinión por:

luigi rodini

Jue, 08/08/2013 - 09:00
algo 'vellaco' dejar al ciudadano decida sobre lo que està hecho considerando el 'nivel' de informaciòn global del pais
Opinión por:

cagv39

Jue, 08/08/2013 - 08:58
completamente de acuerdo con las apreciaciones del senador velasco, son las empresas las que deben pedirnos el permiso a nosotros para poder ingresar nuestros datos , no al reves , mejor dicho como siempre lo ancho para las empresas y lo angosto para el ciudadano que porqueria de estado , ministro y superintentende de industria y comercio, seguro trabaja para ellos
Opinión por:

Vic2013

Jue, 08/08/2013 - 08:56
Velasco tiene toda la razón, espero que haga algo y no se quede en vitrina.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 09:05
El problema es ése: Velasco se queda en pura pantalla.
Opinión por:

sionis

Jue, 08/08/2013 - 08:55
¿PLENA GARANTÍA EN EL FEUDO DE uribe vélez?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio