Publicidad

“Estamos preparados para recibir a miembros de las Farc”: Presidente del Congreso

Mauricio Lizcano, quien se posesionó el 20 de julio en su cargo, aseguró que la forma en que llegarían los líderes desmovilizados de la guerrilla se definirá en La Habana.

Redacción Política
22 de julio de 2016 - 10:54 p. m.
“Estamos preparados para recibir a miembros de las Farc”: Presidente del Congreso

El Congreso de la República eligió el 20 de julio a Mauricio Lizcano como su nuevo presidente. La nueva legislatura que presidirá el senador del Partido de La U, sin duda estará marcada por la implementación de importantes proyectos entre los que están la reforma tributaria, el presupuesto de la Nación para 2017, la elección del nuevo procurador y las reformas que se harán luego de que se firme el acuerdo final con las Farc.

Al respecto, Lizcano, quien en su discurso de posesión indicó que en esta legislatura buscará la reconciliación y el perdón entre los colombianos, se refirió en la forma en que los jefes de las Farc llegarían al legislativo, uno de los puntos del proceso que más controversia y resistencia ha generado.

Hace unas semanas, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff propuso que si finalmente los líderes de las Farc llegan al Congreso, puedan ejercer su actividad política al tiempo que pagan sus penas. Una especie de “curul por cárcel”, con la que los desmovilizados puedan legislar en el día y estar en centros de reclusión en la noche. Tras su posesión Lizcano no avaló dicha propuesta y aseguró que las estrategias para que los miembros de las Farc lleguen al Congreso serán definidas por los negociadores en la mesa de diálogos de La Habana, pero advirtió que la clase política y los colombianos deben estar listos para que eso pase.

Asimismo, aseguró que por lo menos los miembros del actual Senado y Cámara ya están preparados para el arribo de los líderes que dejen las armas.  “Este Congreso debe estar preparado para recibir a los miembros de las Farc que dejen las armas. Estamos listos. Los detalles del cómo, cuándo y dónde, deben definirse por los negociadores en La Habana, pero claro que estamos preparados”, aseguró en diálogo con BluRadio el nuevo presidente del Senado.

Aunque aún no se ha definido el cómo, el cuándo y el número de curules directas que recibirían los miembros de las Farc en el Congreso, se espera que en los próximos días se anuncie desde Cuba un acuerdo en ese punto, así como el tiempo que estarán en el legislativo antes de que puedan ser elegidos en las urnas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar