Este miércoles comienza agenda presidencial en Washington

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá mañana con su par estadounidense, Donald Trump. También sostendrá encuentros con los principales funcionarios del Gobierno y directivos del Congreso, y con los empresarios más importantes de EE.UU.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. AFP

El presidente Juan Manuel Santos llegará este miércoles a Washington en una visita oficial que tendrá como eje central la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Santos tendrá un encuentro promovido por el Atlantic Council, un importante centro de pensamiento de EE.UU., en el que se entregará el informe del Colombia Task Force, su grupo de trabajo sobre Colombia, que constituye una hoja de ruta recomendada al nuevo gobierno estadounidense para las relaciones bilaterales.

El encuentro Santos-Trump será mañana jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca a las 2:30 p.m. hora de Washington (1:30 p.m. hora colombiana) y se espera que dure cerca de una hora. Al finalizar, darán una declaración a la prensa.

Según el Gobierno, el fortalecimiento de las relaciones políticas y el comercio marcan la visita: "Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo (...) No solamente es el encuentro con el presidente Trump, sino también las visitas y las reuniones con otros altísimos funcionarios. El vicepresidente de Estados Unidos, los líderes tanto de la Cámara, como del Senado”, declaró Santos previo al viaje. 

El jefe de Estado destacó la aprobación de la ayuda financiera a Colombia, que significa un incremento de los recursos hacia el país, frente a lo que se giraba en años anteriores y que para el año fiscal 2017 será de 450 millones de dólares. Agregó que en esta visita a Washington “hay una agenda muy intensa en la parte empresarial”.