Estos fueron los puntajes de la prueba de conocimiento para la elección de contralor general

Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba son algunos de los más opcionados para ocupar el cargo. El paso que sigue es netamente político.

-Redacción Política
13 de agosto de 2018 - 12:51 p. m.
Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba.  / Archivo
Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba. / Archivo

La Universidad Industrial de Santander (UIS) publicó el domingo los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes contralor general de la República en la prueba de conocimiento realizada en las últimas semanas. El puntaje más alto en esta prueba, con 92, lo obtuvo Wilson Herrera Moreno. 

Le siguen José Félix Lafaurie, con 88 puntos; Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con 86 puntos; Julio César Alberto Cárdenas Uribe, con 84 puntos. Con 80 puntos, figuran otros aspirantes, como Teresa Bonilla De la Torre, José Andrés O\'meara Riveira y Mario Solano Calderón. Lafaurie y Córdoba también componen la terna de los favoritos para llegar a la Contraloría.  

El proceso también cuenta con una evaluación por factores de ponderación, que, según la resolución de la mesa directiva del Congreso, tuvo por objeto la evaluación del “mérito profesional, laboral y académico del aspirante a través de los títulos de estudios, experiencia profesional, docente y de autoría de libros de formación profesional, que sean relacionados y acompañados en el momento de la inscripción”. En esa ponderación, Herrera obtuvo 47,50 puntos; Córdoba, 60,50; y Lafaurie, 30,00.

Vea la lista completa de los puntajes publicados por la UIS

Los resultados de esta ponderación fueron las que levantaron la polvareda, pues Lafaurie, quien sería el candidato del uribismo para la Contraloría, tanto por su cercanía con el partido Centro Democrático y el expresidente Uribe como por ser el esposo de la senadora de esa colectividad, María Fernanda Cabal, criticó que se tuviera en cuenta más la experiencia docente que la experiencia en el campo de la gestión pública.

“Un joven con doctorado dedicado a la docencia sin ninguna experiencia profesional, obtiene 70 puntos. Un gestor público con 40 años de experiencia, de ellos 4 específicos como vicecontralor y con más de 20 publicaciones, dos de ellas de Control Fiscal, apenas 30”, escribió Lafaurie en su cuenta de Twitter.

La prueba de conocimiento abarcó materias, como instrumentos de planeación, financiación y ejecución de la Hacienda Pública, Derecho Constitucional Colombiano, Control Fiscal, Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva, Análisis Económico del Derecho y termas relacionados con la Organización y Funcionamiento de la Contraloría General de la República y la Administración Pública.

Le puede interesar: Elección de contralor: el cambio en una resolución del Congreso que tiene nombre propio

En la pelea por la Contraloría también han surgido nuevos episodios, como la denuncia interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas en la que sostiene que hubo cambios en la resolución para beneficiar específicamente a Lafaurie.

Según la Red de Veedurías, en la Resolución 007, expedida el pasado 19 de julio, había quedado determinado en artículo 4, que señalaba que “No podrá ser elegido contralor general quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes”.

Denuncia la misma organización que ese mismo día se expidió una nueva resolución en la que se excluyó esa inhabilidad para aspirar al cargo. En ese sentido, le solicitaron al viceprocurador Juan Carlos Cortés que se iniciara una investigación al respecto.

Nota del editor: se hizo la precisión en el nombre de Wilson Ruiz.  Quien obtuvo el puntaje más alto en la prueba de conocimiento fue Wilson Herrera.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar