La estrategia de paz en los municipios

El ministerio del Interior presentó hoy el plan de intervención 'Paz en Acción' que beneficiará con proyectos de seguridad, convivencia e infraestructura a 39 municipios del país.

Redacción Política
21 de julio de 2016 - 04:50 p. m.
El ministro Juan Fernando Cristo ante los 39 alcaldes y 13 gobernadores, durante la presentación del plan. / Ministerio del Interior
El ministro Juan Fernando Cristo ante los 39 alcaldes y 13 gobernadores, durante la presentación del plan. / Ministerio del Interior

Ante los 39 alcaldes y 13 gobernadores de los municipios y departamentos que serán beneficiados, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo presentó hoy el plan integral de intervención 'Paz en Acción', con el que el gobierno  busca mejorar las condiciones de las comunidades en la etapa del posconflicto a través de más de 400 proyectos que se desarrollarán en los próximos seis meses.

"Esta es la primera etapa y queremos que en esos municipios se empiece a sentir desde ya el impacto de los acuerdos de La Habana, en materia de seguridad y convivencia", aseguró el ministro al señalar que la idea es fortalecer la presencia institucional en varios frentes: "Modernizar las administraciones municipales, construir centros de integración ciudadana, hacer acciones en materia de derechos humanos, capacitar a las organizaciones sociales como gestores de paz y fortalecer su tarea en las comunidades. Es decir, consolidar la paz territorial de la mano de gobernadores, alcaldes y las comunidades".

Los 39 municipios elegidos -tras un recorrido del ministro Cristo y altos funcionarios del Gobierno por 13 departamentos históricamente golpeados por la violencia- fueron Buenaventura, Pradera y Florida (Valle del Cauca)>; Ituango, Cáceres y El Bagre (Antioquia); Uribe, Mapiripán y Vistahermosa (Meta); Tibú, El Carmen y San Calixto (Norte de Santander); San Pablo, Simití y Cantagallo (Bolívar); Aipe, Hobo y Algeciras (Huila); Roberto Payán, Linares y Samaniego (Nariño);  Rionegro, Cimitarra y Coromoro (Santander); Guapi, Argelia y El Tambo (Cauca); Milán, El Doncello y Florencia (Caquetá); Sincelejo, Ovejas y San Onofre (Sucre); Aguachica, Boscona y Codazzi (Cesar); e Istmina, Riosucio y Alto Baudó (Chocó).

El plan, de acuerdo con Cristo, busca también que, una vez termine el proceso de desmovilización y dejación de armas por parte de las Farc, sea el Estado y no otros grupos ilegales el que ocupe los espacios antes destinados a la guerra. "Todos los colombianos queremos la paz, hay colombianos que han señalado críticas al proceso y el gobierno las respeta. Pero la paz viable, la paz posible con las Farc, es la que se está firmando en La Habana y por eso no nos cabe ninguna duda de que los gobernadores y alcaldes de esos departamentos están interpretando ese sentimiento de sus comunidades de querer ponerle fin a este conflicto de una vez por todas", concluyó Cristo.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, uno de los asistentes a la presentación del programa, el proyecto del gobierno será clave "para fortalecer los gobiernos territorialmente construyendo la paz".

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar