La estrategia del uribismo

Cada congresista del Centro Democrático tiene la responsabilidad de organizar un taller regional en el que se habla de la doctrina del partido y de los problemas ciudadanos.

Redacción Política
09 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.

Si los tres partidos que conforman la coalición de la Unidad Nacional —la U, Liberal y Cambio Radical— andan por estos días definiendo su estrategia para afrontar en alianza las elecciones locales y regionales de 2015, en el uribismo no están quietos. Desde el pasado 14 de noviembre, el Centro Democrático inició el proceso de inscripción de miembros y precandidatos de cara a dichos comicios y hablan de resultados alentadores: en los primeros cuatro días se habían afiliado a la colectividad cerca de 12.000 personas, mientras que otras 600 aspiran a ser candidatas a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas o juntas administradoras locales en su nombre.

Las inscripciones se han hecho vía internet e irán hasta el próximo 15 de enero. En lo que tiene que ver con quienes quieren ser candidatos, en 2015, desde el 3 de febrero y hasta el 27 de este mismo mes se llevará a cabo la evaluación de los perfiles para ver a quién se le da aval. “El requisito que pide el uribismo para hacer parte de sus filas es que sean personas cívicas, con liderazgo y capacidad gerencial, y gente comprometida, que ame a sus comunidades”, ha dicho Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático.

Como quien dice, la pelea es peleando. Y si el objetivo del santismo es derrotar al uribismo y afianzar un poder regional que garantice el buen tránsito de las iniciativas que se presentarán ante un eventual acuerdo de paz con las Farc —incluyendo la refrendación— en la otra orilla ya trabajan recorriendo el país y hablando directamente con la gente, al mejor estilo del expresidente Álvaro Uribe, teniendo también el tema de los diálogos en La Habana como eje de debate.

“El Centro Democrático ha tenido una postura muy coherente y consistente desde la campaña presidencial, y en estos ejercicios de los talleres con los líderes en las ciudades queremos escuchar y que ellos conozcan nuevamente nuestra posición sobre las condiciones para avanzar en la búsqueda de una paz negociada y sin impunidad”, explica Zuluaga.

De hecho, Uribe y Zuluaga están todos los fines de semana en esos talleres, y el que no puede asistir personalmente se conecta por teléfono o por Skype para hablar con la gente. Se hacen cerca de 30 talleres entre sábado y domingo y hasta el momento han visitado unos 700 municipios. “Las elecciones regionales funcionan diferente y muchos concejales y diputados de los partidos de Unidad Nacional que le ayudaron al Centro Democrático en las presidenciales no van a renunciar para aspirar por el uribismo. Sin embargo, van a seguir con ese respaldo, así tengan un aval diferente”, revela el senador Ernesto Macías.

Cada parlamentario es responsable de hacer un taller democrático que funciona de acuerdo a tres temas concretos. Inicialmente se habla de la doctrina uribista y sus pilares de la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el Estado austero y descentralizado y el diálogo popular. Después se aborda la problemática regional y las posibles soluciones, dejando un acta para que sirva como punto de partida del programa de gobierno de los eventuales candidatos.

El tercer asunto tiene que ver con mecánica política: es decir, elección de directorios y comités de mujeres y de juventudes, entre otros. Y sobre la escogencia de candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales, ya se acordó que serán elegidos en convenciones municipales, eventos que se realizarán durante todo el mes de marzo de 2015. A su vez, las convenciones departamentales se cumplirán el 25 de abril de manera simultánea en todo el país. En estos procesos se elegirá a los candidatos a las gobernaciones y asambleas. Las listas preferiblemente serán cerradas, aunque no se descarta la opción de ir con voto preferente.

Por cierto, las posibilidades de hacer alianzas con movimientos están abiertas. Y es claro que ya se han hecho contactos con los conservadores. “La afinidad política, ideológica y electoral es evidente, y ellos ya se han desmarcado de la Unidad Nacional. Aunque seguramente también habrá coalición con otros partidos. Si bien el expresidente Uribe tiene mucha acogida en las regiones, lo ideal es sumar más fuerza”, dice el representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos.

Por ahora, en el uribismo nadie se atreve a dar cifras sobre alcaldías y gobernaciones a ganar, pues saben que falta mucho camino por recorrer y que la dinámica electoral a nivel local y regional es muy diferente a la de Congreso, donde en marzo pasado tuvieron buenos dividendos. Eso sí, la directriz es trabajar a fondo y hacerse sentir en eventos como la marcha ‘Paz sin impunidad’, prevista para el próximo sábado 13 de diciembre en varias ciudades del país y del exterior, como protesta a la manera como se llevan a cabo las negociaciones con la guerrilla. Mejor dicho, como dice Uribe: “Nosotros combatimos de frente”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar