Publicidad
Política 26 Ene 2013 - 9:00 pm

El presidente podría no buscar la reelección y Germán Vargas Lleras renunciaría en marzo

La estrategia santista

Aunque suene descabellado, al expresidente César Gaviria ya le propusieron encabezar la lista liberal al Senado.

Por: María del Rosario Arrázola / Felipe Morales Mogollón
  • 262Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/estrategia-santista-articulo-399318
    http://tinyurl.com/bku76yx
  • 0
  • 159
insertar
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, esta semana en Barranquilla. / SNP

Ya se ha ventilado por todas partes que el expresidente Álvaro Uribe y su Puro Centro Democrático van a jugar electoralmente en 2014 —y duro— por la recuperación del poder. Pero poco se ha dicho de la estrategia que se está tratando de estructurar en el santismo para afrontar el desafío, la cual contempla las posibilidades de que el presidente Juan Manuel Santos no vaya por la reelección, que Germán Vargas Lleras recoja sus banderas e, incluso, que el expresidente César Gaviria sea quien lidere la lista del Partido Liberal al Senado. Una apuesta que incluye la misma supervivencia de partidos como Cambio Radical y el no debilitamiento de la U.

En la Casa de Nariño están convencidos de que Uribe buscará llegar al Senado, pues lo ven como la única opción que tiene el uribismo “purasangre” para garantizar su existencia. La teoría está bien fundamentada: si el Puro Centro Democrático quiere alcanzar la personería jurídica, su lista tendría que lograr más de 400.000 votos, teniendo en cuenta que la última Reforma Política subió el umbral al 3%. Y sin Uribe, esa cifra es muy difícil de alcanzar. Pero aun con el exmandatario como cabeza de lista, los santistas creen que máximo alcanzarían unas 12 curules en el Senado, y no 20, como calcula el exvicepresidente Francisco Santos.

La estrategia apuntaría entonces a cerrarle los espacios al uribismo, apostando —dicen algunos— a darle “un entierro de tercera” si no alcanza el umbral o sólo gana unos pocos asientos en el Congreso. Por eso, aunque mucho se ha hablado de que en el nuevo período legislativo, que comienza en marzo, se presentará una “minirreforma” política, el Gobierno tiene claro que ésta sería exclusivamente para el tema de la paz y no para reconsiderar umbrales o transfuguismos. Se sabe en el santismo que eso sería fortalecer al uribismo. Y es en ese ir y venir de ideas que ha surgido el nombre del expresidente César Gaviria para enfrentar a Álvaro Uribe en la campaña al Congreso, algo que algunos consideran descabellado pero que se ha puesto sobre la mesa.

Lo que se dice es que Gaviria, pese a que ha estado alejado en los últimos años del escenario político, goza de prestigio y tiene la talla para hacerle contrapeso a Uribe. Ya lo hizo cuando fue jefe único de un liberalismo en oposición a su gobierno. Asimismo, los rojos podrían “desempolvar” a Horacio Serpa, pero, además, el “kínder” de la Casa de Nariño —Carlos Fernando Galán, David Luna y Cristina Plazas— ya estaría listo para aspirar al Senado, y se considera la posibilidad de sumar a la alta consejera Gina Parody y al director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, quien tiene a su favor el manejo de recursos en programas para ayudar a la población vulnerable.

Pero, sin duda, los ojos están puestos sobre Germán Vargas Lleras. Según conoció El Espectador, su renuncia al Ministerio de Vivienda antes del 9 de marzo es inminente, lo cual no significa que tenga decidido su futuro, que a la vez marcará lo que va a pasar con Cambio Radical. El martes, esta colectividad realizará una cumbre de parlamentarios en la que decidirán si disuelven el partido y se suman al liberalismo, eludiendo así la doble militancia, o si se dan la pela y se la juegan en las urnas en 2014, con el riesgo de lograr sólo tres curules en el Senado. Sea como sea, lo que Vargas Lleras no quiere es cerrar sus posibilidades de participación política. “Puede ser el ministro estrella, el de mejor ejecución, y entregar las 100.000 viviendas gratis, pero está amarrado a Santos y sus aspiraciones van más allá. Él lo sabe”, dijo una fuente cercana al minvivienda.

Lo claro es que Vargas Lleras saldría del gabinete con la ventaja de tener un compás de espera para tomar una decisión de acuerdo con la coyuntura política. Las perspectivas muestran que el tema de la paz será eje central del debate, que las posiciones se radicalizarán y que en la Casa de Nariño saben que si las negociaciones con las Farc fracasan, el camino para la reelección será espinoso. “El único con perfil presidenciable que ha manifestado su fidelidad a Santos es Vargas Lleras. Además, se ha mantenido al margen del proceso de paz. No se le ha escuchado respaldarlo, como sí lo hacen otros ministros. Su posición es privilegiada, ya que sería el encargado de mantener la continuidad en esta ocasión con un discurso de mano dura contra las Farc”, le dijo a este diario un funcionario de la Presidencia.

Ahora, si el proceso de paz avanza y con él se abre paso la reelección, Vargas Lleras podría medírsele a encabezar la lista de Cambio Radical, fortalecer a su partido, volver al debate político teniendo como antagonista a Uribe y, desde ahí, labrar la senda para una aspiración presidencial en 2018. Una movida casi obligatoria, pues en este escenario se hace difícil ver al hoy ministro de Vivienda ajustado a las reglas del Partido Liberal y desgastándose como precandidato en una consulta interna con rivales de poco peso. Lo claro, por ahora, es que el santismo no está quieto, que sabe que Uribe en el Senado puede enviar el mensaje a la gente de que Colombia, además del presidente Santos, tiene otro líder al mando. Por eso, dicen, la pelea es peleando.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 159
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe dice que no aceptó hacer parte de empresa de Molina
  • Betto Sep 17 - 6:49 pm

    Licencias ambientales

    Licencias ambientales
  • Osuna Sep 17 - 6:47 pm

    De una pobreza a otra

    De una pobreza a otra

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
159
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Mar, 01/29/2013 - 09:06
No se desgasten con Uribe: pronto caerá con un rocketazo en el pecho, que quedará pulveriozado.
Opinión por:

Humber

Dom, 01/27/2013 - 21:25
Y porqué suponen que suena descabelldao si en la política todo se posible. La política es una mierda principalmente en Colombia.
Opinión por:

pesoneto

Dom, 01/27/2013 - 18:32
Los reporteros que escriben la nota suponen que URIBE puede no obtener un resultado electoral amplio que le permita elegir una buenas parte de su lista al Senado y ese seria el triunfo de Santinflas !!! Pero no se han preguntado si Santinflas obtendra los 9 millones de votos o solamente sacara los 600 mil del liberalismo y los 400 de Vargas Lleras ??? !!! ¿Y si Santinflas no obtiene mas de 1 o 2 o 3 millones de votos, gobernara con la union nacional de minorias ??? !!! ¿ Y si Uribe obtiene un rotundo triunfo electoral poniendo mayoria en el Senado, cual sera la "estrategia" de Santinflas para gobernar apoyado por las minorias ??? !!! Uribe tendria poder en el Congreso y Santinflas tendria un gobierno debil !!! Reporteritos de pacotilla metidos de politologos !!! jajajaja !!!
Opinión por:

Lucort

Dom, 01/27/2013 - 17:38
Muy interesante el PANORAMA POLÍTICO que nos presentan los periodistas María Arrázola y Felipe Morales. Las élites (de uno y otro bando) tratando de ACOMODARSE y utilizando PEONES, ALFILES, CABALLOS (¿de Troya?) para posicionarse en un 2014 contando con que EL COMÚN NO PIENSA, es MANEJADO POR ENCUESTAS (Clara López conocida 60%, votarían por ella 4%) y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, es ARRIADO COMO EL GANADO. Y por ello las élites PUEDEN CAMBIAR LOS MOLDES (Santos - Vargas LL.), (Gaviria - Partido Liberal) como si se tratara de "hacer tortillas a la carta". Pero ahí estamos, ahí seguimos en el mundo: indignados, opositores, resistencia (como quieran llamarnos), hasta terroristas. Ver Egipto, elecciones en Israel, etc.
Opinión por:

Motleydude

Dom, 01/27/2013 - 16:21
http://vimeo.com/43866542#
Opinión por:

alugomartínez

Dom, 01/27/2013 - 16:18
Santos y Uribe intentado de nuevo a la presidencia. Para presidente hay uno mejor, el aspirante Armando Lugo Martínez y él tiene lo que jamás tuvieron presidentes en Colombia. Conócelo. Escribe en google lugo56.blogspot.com y haz clik en: Para una mejor Colombia
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 15:54
en mi familia somos como 20 y todos votaremos x alvaro
Opinión por:

no traguentero

Dom, 01/27/2013 - 17:05
y A LOS UNICOS QUE LE GUSTAN LAS MUJERES SON A SU MAMA Y A SUS HERMANAS, VERDAD WEBERTA??
Opinión por:

Motleydude

Dom, 01/27/2013 - 16:21
Jujujuju q risa
Opinión por:

nelinho

Dom, 01/27/2013 - 15:49
Vale mierda al que pongan...somos más los agradecidos y fieles que los malparidos "Monedas de cuero" como Santos y ese pendejo mocho del Vargas Lleras....
Opinión por:

Joenace

Dom, 01/27/2013 - 14:55
Muy bueno que Alvaro Uribe Vélez llegue al senado con otros veinte senadores porque la oposición será muy sólida y en las democracias es necesario que ésta exista. Así el resto del senado tendrá que ponerse serio porque si no lo hacen la aplanadora uribista los destruirá, de modo que los obligará a y trabajar de verdad y eso es bueno para Colombia. ¿ Quién dijo miedo ?
Opinión por:

andreatinelli

Dom, 01/27/2013 - 18:20
jaja!! anotate +10 Icaro!!!
Opinión por:

ICARO 389

Dom, 01/27/2013 - 15:58
Muy bueno y q ojala no sean veinte sino (40), porque si le vuelven a meter a la carcel a otros (35), tendriamos menos de q reir y, la diversion es fundamental para una buena salud
Opinión por:

uviti

Dom, 01/27/2013 - 14:41
¿¿DESCABELLADO?? TODO LO DEL CAMARADA SANTINI ES DESCABELLADO; ¡¡¡¡¡SIEMPRE ES QUE LA DA MIEDITO!!!!!
Opinión por:

ICARO 389

Dom, 01/27/2013 - 15:04
cualquier gente de bien le tiene miedo a una BACRIM
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Dom, 01/27/2013 - 14:42
¿Por qué en éste diagnostico no aparecen resultados de encuestas. Sería bueno saber cómo están en ellas Santos, Gaviria, Vargas Lleras. También, qué tanto pesa el diálogo de paz en las preferencias de los colombianos?. Dentro de éste orden de ideas ¿por qué Uribe con aprobación del 60% de los colombianos tiene opción apenas del 20% de los senadores?. Además ¿qué pasa con los otros partidos: Conservador, Verde, Polo, Progresistas, Marcha Patriotica, el que salga de la mesa de diálogo? Parece que en Palacio diseñan estrategias sin confirmar información. ¿Será por éso que la imagen presidencial continua en picada?
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 14:53
URIBE PERSONAJE DEL AÑO RCN DESPUES DE FALCAO CON + DE 13.000 VOTOS...SANTOS SOLO SACO 300 SIIIIIII 300 VOTOS....LA ENCUESTA FUE SUSPENDIDA X CUANDO URIBE SE IBA A ACERCAR A FALCAO....Y NADIE DIJO NADA ACA EL ENLACE http://www.canalrcnmsn.com/content/opine_personaje_del_a%C3%B1o_noticias_rcn_2012
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 14:18
URIBE SENADOR VITALICIO
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 14:14
TODO EL PODER PARAESTATAL Y PARAIZQUIERDISTA CONNTRA UN SIMPLE TRINO YY NADA QUE PUEDEN....SIENTEN PASOS DE ANIMAL GRANDE.........URIBE AL SENADO
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 14:10
URIBE CON TAN SOLO 140 CARACTERES PONE A TEMBLAR AL TTRAIDOR Y A LA IZMIERDA DEL FORO......JE JE JE GRANDE URIBE
Opinión por:

seleniapura

Dom, 01/27/2013 - 14:00
Por qu´´e carajo nos empecinamos en pensar que nuestro próximo presidente salga de las toldas de uribe, santos, gaviria, samper, es decir, de la élite política que tiene sumidos en la pobreza a más del 70% de los colombianos¡? Voto en blanco, no votar o votar por otra opción que pueda cambiar los destinos de este país.......Pero que vá! ahí irán todos los cacorros imbéciles votando otra vez por los mismos con las mismas pelotas llenas de billetes para comprar conciencias............Buuuuu buuuuu qué tristeza!
Opinión por:

walberticodias

Dom, 01/27/2013 - 13:58
je je je el traidor esta bien mal......gaviria de lavaperros? ijuemichica......nadie quiere a alias CATEDRAL gaviria......
Opinión por:

seleniapura

Dom, 01/27/2013 - 13:47
A este país se lo llevó el patas, representado por Santos (por ahora). los lapavperros del imperialismo yanki-UE (los gobiernos de turno) que impulsan el neoliberalismo salvaje, la entrega del país y sus recursos naturales a las multinacionales. Quién no escuchó ayer a Santos en su discurso en Chile diciendo que los europeos tuvieron que decirnos cómo se debía dirigir este país. qué verguenza! Entonces, los presidentes de colombia solo hacen copiar y copiar lo que nos imponen de afuera? Y lo que falta por venir.....
Opinión por:

seleniapura

Dom, 01/27/2013 - 13:38
Descabellado que Cesar Gaviria sea jefe de campaña de Santos o que se lance al Congreso? ay! señor periodista. Usted nos cree bobos o lerdos o pendejos que podamos pensar que es descabellado. Los burros se buscan para rascarse, los idiotas útiles son los que votan, votan y vuelven a votar por quienes desde cientos de años detentan el poder y nos hacen sus lacayos. Frente Nacional: la repartición milimétrica del porqué burocrático y presupuestal del país. Ojalá los colombianos fueramos capaces de madurar y pensar en opciones diferentes a las tradicionales: me gusta Clara Lopez, no porque sea del Polo sino porque representa una nueva manera de gobernar el país. Descabellado? ¿Mamola! como decía SerpaSamperGaviriaSantos etc. etc.
Opinión por:

31337

Dom, 01/27/2013 - 13:56
¿Clara López? Tiene más carisma, conexión con el país y proyecto de gobierno cualquier fulano que esa aristogata centralista, escudera del alcalducho Samuel Moreno.
Opinión por:

astorspace

Dom, 01/27/2013 - 12:51
CESAR GAVIRIA? ASI ESTAMOS DE MAL....QUE NO HAY ALGUITO MEJOR
Opinión por:

nekoveraz

Dom, 01/27/2013 - 12:48
Se revive el viejo frente nacional,quitate tu pa poneme yo,diria celia cruz.La unica ideologia de los candidatos es la reparticion burocratica del ponque presupuestal.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 01/27/2013 - 12:30
........De Samper Ospina: "......Sé que el uribismo planea retomar el poder a través de una lista al congreso que, en palabras del mismo Pacho, podría lograr 35 por ciento de las curules: es decir, sostener aquel tercio del que hablaba Mancuso. La gran duda es saber quiénes la integrarán: ¿Santoyo? ¿Yamhure? ¿María del Pilar Hurtado? ¿Luis Carlos Restrepo? ¿Hay algún líder uribista que esté libre, que al menos no se esté escondiendo? ¿Por qué no imprimen el cartel de “Se busca” de la Interpol como afiche de campaña, para ahorrar costos? ¿Darán la orden de votar antes de que los metan presos, como suele pedir el jefe máximo? ....."
Opinión por:

31337

Dom, 01/27/2013 - 14:00
No es solo lo que dice sino por qué lo dice: Para conservar en el poder a su familia de oligarcas ineptos y amigos de extremistas de izquierda.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 01/27/2013 - 13:40
Y es que hay algo de lo dicho por Samper Ospina que no sea cierto?....... la fuente es lo de menos, lo relevante es lo dicho....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio