Publicidad
Política 3 Dic 2012 - 6:54 am

Fallo de La Haya

Estudian declarar emergencia social en San Andrés para mitigar fallo de La Haya

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Por: Elespectador.com
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/estudian-declarar-emergencia-social-san-andres-mitigar-articulo-390356
    http://tinyurl.com/mnogxe5
  • 0
insertar

Este lunes el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se pronunció por el fallo de La Haya y habló de las medidas que está estudiando el Gobierno Nacional para mitigar las consecuencias que originó la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

“Encontramos una gran contradicción en el fallo de La Haya, por una parte se cercenaron unos derechos de los raizales y por otra, no ha habido de parte de las acciones internacionales una actitud consistente en términos de defensa de esos derechos fundamentales: del medio ambiente, de seguridad humana y de la seguridad alimentaria”, señaló el alto funcionario en diálogo con Blu Radio.

Carrillo explicó que el Gobierno está esbozando la estrategia del plan San Andrés que va a ser anunciada esta semana.

“Una de las responsabilidades del Ministerio del Interior es el manejo de las minorías étnicas y de las poblaciones afrodescendientes, por eso hemos estado tratando el estatuto raizal porque corresponde a las competencias del ministerio todo lo que tiene que ver con la descentralización. Hemos estado coordinando con la gobernadora de San Andrés las mesas de trabajo”, agregó.

En este sentido, dijo que el Gobierno está acabando de terminar la estrategia. “Se va a acudir a varias herramientas, se está acabando de estudiar la emergencia social y un conjunto de medidas que harán parte de lo que el presidente Juan Manuel Santos ha denominado el plan San Andrés, que es un conjunto de acciones para tratar de mitigar este tsunami originado por el fallo de La Haya”.

Finalmente puntualizó en que las consecuencias del fallo apuntan hacia una limitación de los derechos de los raizales, “por esa razón se justificaría acudir al artículo 215 de la Constitución, que contempla la posibilidad de poner en marcha una serie de medidas para contener esa avalancha”.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la isla.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio