Publicidad
Política 9 Ago 2012 - 11:29 am

Derecho a morir dignamente

Eutanasia y suicidio asistido sólo podrá ser practicado por médicos

Así lo establece un proyecto que será radicado en el Senado y que deja claro que los galenos no podrán ser penalizados.

Por: Elespectador.com
  • 345Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/eutanasia-y-suicidio-asistido-solo-podra-ser-practicado-articulo-366227
    http://tinyurl.com/mcr2c9k
  • 0
Foto: Arcjivo El Espectador / Redacción Vivir

El Congreso de la República revivió el debate alrededor de la eutanasia y el suicidio asistido en el país. En el Senado este jueves será radicado un proyecto para que se aclaren las reglas sobre ese álgido tema.

La iniciativa deja claro que “la única persona que puede practicar el procedimiento eutanásico o asistir al suicidio a un paciente, es un profesional de la medicina, que para los efectos de esta regulación es, el médico tratante”.

De esta forma, se busca blindar jurídicamente al galeno pues “no será objeto de sanción penal el médico tratante que respete estrictamente las condiciones y el procedimiento de cuidado debido”:

1. Que el paciente sea colombiano o extranjero residente por un término no menor de un (1) año, adulto mayor de edad, legalmente capaz y en pleno uso de sus facultades mentales al momento de solicitar, oralmente o por escrito, al médico tratante la terminación de su vida de una forma digna y humana o la asistencia al suicidio; en concordancia con lo dispuesto en materia de capacidad por el artículo 1503 y siguientes, del Código Civil y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

En los casos en que el paciente adulto mayor de edad, se encuentre inconsciente y no pueda expresar su voluntad por escrito, ni por ningún otro medio, se deberá proceder únicamente de la forma indicada en el artículo 5, relativo a la petición escrita completada por los familiares y/o el médico tratante, de la presente ley.

2. Que la petición o solicitud para la terminación de la vida del paciente sea libre e informada, manifestada inequívocamente por escrito, cuando sea posible, voluntaria y reiterada, la cual no permita albergar la menor duda sobre si el origen de la misma es el producto de una presión exterior indebida o el resultado de una depresión momentánea.

Cuando no sea posible obtener la autorización por escrito del paciente terminal se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Ley.

3. Que el paciente, en efecto, sufre de una enfermedad terminal o grave lesión corporal, certificada en su historia clínica por dos médicos especialistas, que le produce intensos dolores, continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna, los cuales no pueden ser aliviados por la ciencia médica actual con esperanza de cura o mejoría.

El proyecto, de autoría del senador Armando Benedetti Villaneda, además busca que cualquier procedimiento de eutanasia esté sometido a una “confirmación médica”.

En caso de cualquier duda sobre la condición médica del paciente, el médico tratante deberá remitirlo a una tercera revisión médica realizada por especialista en la materia, en los mismos términos señalados para las anteriores valoraciones y posteriormente procederá a enviarlo nuevamente a Consejería”, cita la iniciativa.

Relacionados

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Braulio Nóbrega sería el nuevo refuerzo de Millonarios
  • "Están echándonos ácido en la honra a mí y a mi familia": Sabas Pretelt
  • Fiscalía no dictó medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

krankrank

Jue, 08/16/2012 - 07:54
Denuncia penal contra el moderno eutaNAZIsmo primigeniamente médico. Ver: spkpfh.de/Denuncia_penal_contra_el_moderno_eutaNAZismo_primigeniamente_medico.htm
Opinión por:

dienapalm

Jue, 08/09/2012 - 17:12
La pelea hay que darla, pero se sabe que la godarria estúpida se parará sobre su enorme horda de descerebrados para hacerse oír. Un crucifijo es más importante que la dignidad humana.
Opinión por:

krankrank

Jue, 08/16/2012 - 07:55
Son la norma médica y la economía de mercado quienes ejecutan el morir: Vivir como un perro + morir como un perro = "muerte digna". Es la norma médica la que considera a la gente como suficientemente "digna" y "capaz" (certificado médico de capacidad laboral) para ser echada a las fauces de la esclavitud asalariada y la explotación hasta la última gota de sangre. Son los médicos los que reparan a la gente una y otra vez para devolverla a la misma paliza, que la ha hecho polvo, hasta que no aguante más y sea desechada, sea por jubilación, sea por incapacidad laboral, -todo esto en todo momento bajo la norma médica. Son los médicos y sus ayudantes los que determinan, autorizan y dirigen con sus "normas de salud" las condiciones laborales, el ritmo de trabajo, las condiciones de vida, etc., sin objeción alguna y como completamente compatibles con el "derecho a la integridad física" de la gente. Y al fin y al cabo la gente suplica que se la mate porque no soporta más el tormento al cual ha sido sujeta durante toda su vida, y son otra vez los mismos médicos los que por "compasión" le dan el último puntillazo con la inyección mortal. Lo que se glorifica como "muerte digna" es el resultado final de la guerra iatrobióntica cuyo campo de batalla es el cuerpo de cada uno y cuyo origen iatrocapitalista es borrado médicamente. "Muerte digna" = eutaNAZIa. El hablar en medio de esta trampa médica de la "decisión autónoma" de la gente es un escarnio medi-cínico y no es más que la justificación médica para el matar y la ocultación del hecho de que la gente ya no quiere vivir así, bajo los imperativos y chantajes iatrocapitalistas del rendimiento, la explotación y competición. Todos los argumentos en pro de la "muerte digna" no son más que mentiras piadosas, mentiras a propósito, a saber únicamente provechosas para los médicos-verdugos.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 08/09/2012 - 15:34
Estos temas van en linea con las teorias malthusianas de reducción de la Población Mundial. Basicamente las elites mundiales impulsan : Leyes para permitir el Aborto, Leyes para permitir la eutanasia, Vacunaciones masivas sobre supuestas graves enfermedades enfocadas a los adolescentes para reducir su fertilidad, financiado por la fundación de caridad de Bill Gates y otros millonarios, Leyes para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo para eliminar la reproducción y/o estímulo a la vida en solitario de las personas con el argumento de que lo mejor de la vida es gastarlo todo en uno ... para que hijos?. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia ...
Opinión por:

PabloAscenso

Jue, 08/09/2012 - 22:27
astorspace, opinas válidamente como muchos más. la verdad llegamos todos a este mundo sin nuestro consentimiento, así pues por qué no irse de igual modo. si consideramos los dictámenes inmutables que nos dan las Escrituras, vemos como -no sólo para los Cristianos- hacemos un inmenso mal al ponernos fin a nosotros mismos o a otros, puesto que la vida no la damos nosotros, cuántas parejas desean y no pueden, por ello veo un tanto conflictivo obrar como si fuésemos dioses sin serlo. la vida la da Dios como y cuando quiere, de igual modo debe cesar. prefiero esta opción a caer en la manos de un Dios vivo por lo que me quedase de eternidad. la vida la da el Señor, él la ha de quitar. a diferencia de la vida,la salvación sí depende de nuestro consentimiento.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 08/09/2012 - 22:11
Si senor, Malthus estaria feliz.... de hecho para él Colombia seria un ejemplo a seguir, por el control "forzado" a la poblacion y por los sectores en los cuales se ejerce ese control.
Opinión por:

astorspace

Jue, 08/09/2012 - 16:48
Este planeta ya esta superpoblado, no hay conciencia del perjuicio que nos causamos a nosotros mismos con la creciente explosión demográfica. El derecho a la vida es fundamental, el derecho a una vida saludable, cociente de uno mismo, con sus facultades mínimas de movilidad de pensamiento. Una vida confinado sin esperanzas a una cama dependiendo de aparatos mecánicos...no gracias.
Opinión por:

PabloAscenso

Jue, 08/09/2012 - 16:43
por ahi va la cosa, buscar y mirar en youtube el o los videos de |zeitgeist addendum| asi como |invisible empire a new world order defined....| esta bien tendida hacia el mal la balanza por estos dias mal / bien. lo podemos cambiar.
Opinión por:

MonstruoVolador

Jue, 08/09/2012 - 15:22
Ojalá nunca me toque, pero si algún día debo morir para evitar una agonía prolongada, espero poder hacerlo sin meter a nadie en líos sólo por haberse compadecido conmigo. Hace falta esta legislación para el suicidio asistido.
Opinión por:

ecole

Jue, 08/09/2012 - 15:15
" si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un long play de los Boston Pops! Mafalda 29 de septiembre 1964.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 08/09/2012 - 15:11
... Hmmm ... qua casualidad que la reforma pensional y la ley de eutanasia las tramiten al tiempo ... huele mal ...
Opinión por:

ecole

Jue, 08/09/2012 - 15:03
seguimos avanzando en una legislación más humana, en la que la vida no es un valor absoluto, va ligada a la dignidad. Sí a la eutanasia!
Opinión por:

ecole

Jue, 08/09/2012 - 14:58
Bueno, ¿y que dice el artículo 5?
Opinión por:

PabloAscenso

Jue, 08/09/2012 - 14:42
qué bueno, o sea que ahora en las familias ricas podrán poner rápidamente de lado a quienes de su familia lo deseen para quedarse con su herencia y demás. ya casi somos holanda, a ver si semejándolos dejamos de robar e imitamos más cosas buenas, no el objeto de este artículo.
Opinión por:

hbq

Jue, 08/09/2012 - 14:36
Hace un año, a un tío (muy querido) le aparecieron varios tumores en el cerebro. Durante sus cinco meses de padecimiento, todos los médicos lo desahuciaron. No se trataba que la medicina no quisiera salvarlo, se trataba de que la ciencia no había encontrado la forma de hacerlo. En esos largos y tenebrosos cinco meses, perdió el control de esfínteres, la movilidad de la mitad de su cuerpo, el habla, estuvo en una cama moribundo sin poder rascarse cuando algo le picaba, alimentado por una sonda, con intensas migrañas, comunicándose con su hija a través de los ojos, utilizando pañales y, lo peor, consciente, sabiendo que su muerte era inminente. Para nuestra familia fue un calvario. Nunca escatimamos en gastos, pero hubiera sido mejor que no hubiera sufrido. YO LE DIGO SÍ A LA EUTANASIA.
Opinión por:

astorspace

Jue, 08/09/2012 - 14:30
uuysh como estamos de civilizados, buena, buena
Opinión por:

Grus

Jue, 08/09/2012 - 14:27
Y quien ira a ser el encargado de supervisar estas actividades que se pueden prestar a abusos por parte de la familia o de los mismos medicos. Ademas quien va a pagar por los costos del procedimiento. Sera que nos van a imponer otro impuesto para pagar por estos gastos?
Opinión por:

mundocracia

Jue, 08/09/2012 - 14:26
Y ahora a quien el dinosaurio del procurador le va a decir que se la fumo verde, claro como la idea no es de Petro se queda callado, si esto se le hubiese ocurrido a Petro ya me lo imagino diciendo que se la fumo biche
Opinión por:

talcual2012

Jue, 08/09/2012 - 14:24
Si se lucha por una vida digna, tambíen se debe luchar por una muerte con dignidad. Nada más triste y más cruel que ver sufrir a un ser querido, sabiendo él y sus familiares que no existe ninguna posibilidad de mejoría. A las personas que se oponen a esta iniciativa les recomiendo buscar y leer la historia de la esposa del magistrado Jaime Arrubla, más de 14 años en agonía. Un desgaste cruel e innecesario para todos los involucrados. SI AL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE!
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Jue, 08/09/2012 - 14:16
ahora salta el sr feudal y todos los retardatarios que nunca han estado en los zapatos de una persona con esos problemas. si al aborto, matrimonio homosexual, legalización de la droga y adopción por gays.
Opinión por:

talcual2012

Jue, 08/09/2012 - 14:14
Por experiencia propia les digo que no hay mayor crueldad que prolongar la vida de una persona, en estado terminal de una enfermedad y que lo que más desea es descansar. La impotencia del paciente y de sus familiares es indescriptible. Cuando se sabe que no hay ni medicamento, ni tratamiento que pueda salvar al paciente, ni siquiera mejorar su calidad de vida ¿¿¿Para que prolongarle su agonía?????
Opinión por:

FETEX

Jue, 08/09/2012 - 14:13
no estoy de acuerdo
Opinión por:

Budgie

Jue, 08/09/2012 - 14:18
Pensaras lo mismo cuando estés con una enfermedad terminal sin esperanzas de curación, y usted sufriendo al igual que su familia ?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 08/09/2012 - 13:52
No estoy de acuerdo, esto va contra toda ética médica que debe defender y salvar la vida ante todo, y no eliminarla, donde queda el juramento hipocrático cuyo compromiso es actuar siempre en beneficio del ser humano y no perjudicarlo?, esto va contra la moral divina.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Jue, 08/09/2012 - 14:18
si, pero una vida digna. ello no violaría el juramento, además no todos creen en la moral divina, es un problema jurídico, legal y etico, más que religioso.
Opinión por:

elagnostico

Jue, 08/09/2012 - 14:10
Estrellita, el Juramento Hipocrático solo tiene valor histórico y cultural. En la actualidad estomado como un rito de pasaje o como una iniciación después la la graduación,, Estrellita te quiero decir que este Juramento se remonta a Hipócrates del siglo V A de C,,, El mundo ya cambió ya se globalizó,, mmm te quedaste muy resagada Estrellita,, Apoyo la Eutanasia
Opinión por:

Budgie

Jue, 08/09/2012 - 14:08
Acá la decisión es del enfermo o sus familiares. Ojalá no sufra una enfermedad terminal mandada por su divinidad.
Opinión por:

Markopunk

Jue, 08/09/2012 - 14:06
Que más beneficio que acabar el sufrimiento de personas terminales que así lo piden, además la única persona que decide sobre la vida es uno mismo nadie más!
Opinión por:

elagnostico

Jue, 08/09/2012 - 13:34
Colombia es un Estado Laico. No falta el morrongo que dirá que no somos dueños de nustras vidas (que la biblia bla bla bla), juaaasssssss pues yo si soy dueño de la mia. Que gran proyecto; por fin estamos saliendo de la mogigatería en que nos tienen los Conservadores con su Pro-CURA-dor en cabeza. Si a la Eutanasia, Si a la despenalización de la droga, Si ala prohibición de la Taurmaquia, Si al referendo del Agua. SI A LA EDUCACUÓN
Opinión por:

talcual2012

Jue, 08/09/2012 - 14:17
Total y absolutamente de acuerdo!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio