Otto Bula afirma que no dio plata para campaña Santos presidente

El polémico excongresista involucrado en el escándalo de millonarios sobornos de parte de la firma Odebrecht está dispuesto a dar una declaración juramentada.

Redacción Politíca
14 de febrero de 2017 - 09:54 p. m.
El exsenador Otto Bula, el ventilador del escándalo Odebrecht.
El exsenador Otto Bula, el ventilador del escándalo Odebrecht.

Un giro inesperado dio la investigación que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por cuenta del presunto ingreso de cerca de un millón de dólares a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos. El principal testigo, el exsenador Otto Bula, envió un documento de ocho folios en el que asegura que “no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente”. (Lea: ¿Qué es el caso Odebrecht?: claves para entender el millonario escándalo de corrupción)

Este documento choca con la versión inicial que dio el fiscal Néstor Humberto Martínez la semana pasada, cuando, con base en las declaraciones del mismo exsenador Bula, decidió pedirle al CNE que investigue el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña Santos presidente. El fiscal en su momento aseguró que en 2014 hubo dos giros de US$4.6 millones hacia Colombia. Un millón de dólares fue monetizado por Bula y el beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos 2014.

Lo que más llama la atención es que el envío de esta investigación al CNE se debió a que, a juicio del fiscal Martínez, no existían motivos para abrir un proceso penal cuando se trataba de delitos electorales y este tema no es responsabilidad de su despacho. (Lea: ¿Se apresuró el fiscal Martínez al señalar nexos entre Odebrecht y campaña de Santos?)

En el documento que envió Bula al Consejo Nacional Electoral sí reconoce que le entregó dinero a al señor Andrés Giraldo, un sujeto desconocido para la opinión pública, pero que al avanzar las pesquisas por el escándalo Odebrecht, se estableció que era un amigo personal de Roberto Prieto, gerente de la campaña a la presidencia de Santos.

En ese momento todo apuntaba a que Bula y Giraldo habían sido intermediarios y comisionistas de una millonaria transacción para llevar dinero a la campaña para la reelección de Santos. Sin embargo, ante esa prueba, el mismo Giraldo rompió su silencio y dijo en los medios de comunicación que en el encuentro con Bula el exparlamentario solo le planteó que interviniera para lograr una inversión del Gobierno en un acueducto de Tolima.

Aunque la declaración de Bula claramente le daría un respiro al presidente Juan Manuel Santos quien ha estado en medio del torbellino de versiones sobre sobornos, compra de elecciones y entrega de millonarios contratos a cambio de coimas, también es un hecho que se trataría de una contradicción de versiones frente a la que dio en su momento en la Fiscalía General de la Nación, por la cual el proceso pasó a manos del CNE.

Según publicó La W Radio, Bula le dijo a la justicia que “cuando llegó la primera plata, que fueron los 500 mil dólares, se hizo el descuento original del 10 por ciento, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí, el saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel, aquí en Bogotá (…) que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano (…) esa plata era para el señor Roberto Prieto”.

Si Otto Bula le mintió a la Fiscalía podría perder los beneficios jurídicos que está negociando en el marco de la investigación del caso Odebrecht. Por eso, es importante que el CNE cuanto antes investigue si llegó o no ese dinero a la campaña Santos presidente. Pero queda una duda en el aire ¿se apresuró el fiscal al compulsar las copias al CNE sin tener claridad de ingreso de dineros a esta campaña?

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar