Publicidad

"Que exfiscal Montealegre cuente todo lo que pasó con el hacker": Uribe

El expresidente instó a Eduardo Montealegre y demás funcionarios salientes de la Fiscalía a detallar –lo que dice– fue un “contubernio” con la Presidencia para infiltrar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Política
19 de agosto de 2016 - 02:33 p. m.
El excandidato Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe. / El Espectador
El excandidato Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe. / El Espectador

Días después de que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga insistiera en que su campaña de 2014 fue infiltrada –al conocerse la existencia de un testigo que acusa del supuesto plan a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y a la Fiscalía General– el expresidente Álvaro Uribe Vélez instó al exfiscal Eduardo Montealegre a que “cuente” los acuerdos que, dice, se alcanzaron entre la entidad que dirigía y la Presidencia de la República para lograr que a la plataforma política llegara el hacker Andrés Sepúlveda. (Lea: Uribismo insiste en que su campaña presidencial de 2014 fue infiltrada)

"Hombre, doctor Eduardo Montealegre, doctor (Jorge Fernando) Perdomo (exvicefiscal general), cuéntenle a Colombia en qué les quedó mal Santos, cuéntenle a Colombia qué fue lo que ustedes hicieron por él, y en qué consistió la deslealtad de él, cuáles eran los acuerdos que tenían”, aseguró el exmandatario durante el lanzamiento del nuevo libro del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza. (Lea: Plinio Apuleyo, el defensor del Uribismo)

Según dijo el senador, en referencia al testimonio de un miembro de la DNI que asegura que ese organismo y la Fiscalía infiltraron la campaña presidencial del Centro Democrático, hay funcionarios que cuentan con información sobre lo que –advierte– sucedió en 2014, cuando, en medio del fragor por la disputa electoral para la Presidencia, se conoció un video en el que aparentemente Zuluaga había convenido con el hacker infiltrar información sobre los diálogos de paz.

“Hay dos personajes que han sido funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, 'Bambino' y 'Charlie'. Yo les pido esta noche desde aquí que le cuenten a la justicia lo que ellos saben. Yo le pido a los funcionaros que están saliendo de la Fiscalía que le cuenten a Colombia lo que pasó allá en contubernio con la Presidencia de la Republica”, agregó el mandatario.

El pasado 12 de agosto, Zuluaga, saliente líder del Centro Democrático, anunció que como él lo señaló desde un principio, la infiltración a su campaña en 2014 fue un plan fraguado para afectar su imagen ante el país por organismos del Gobierno. Además de poner en tela de juicio los resultados de la última elección presidencial, Zuluaga pidió que se investigara de manera exhaustiva al exalmirante de la Armada Álvaro Echandía Durán, al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo por su presunta responsabilidad en estos hechos. 

Zuluaga, quien perdió las elecciones ante el presidente Juan Manuel Santos por un estrecho margen, aseguró que “de llegarse a comprobar que el entonces presidente-candidato Santos tenía conocimiento del complot, no habrá otro camino que su renuncia, como quiera que quedaría comprobada la ilegitimidad de su elección. La Comisión de Acusaciones tendrá también que indagar la responsabilidad penal que le queda en este caso”.

Al respecto, Uribe manifestó: “Qué tristeza, por derrotar a un hombre honesto quebraron toda la ética de la justicia y de un proceso electoral. Ojalá Eduardo Montealegre, Perdomo, los que trabajaron allá en el CTI y 'Charlie' y 'Bambino', de la Dirección Nacional de Inteligencia le cuenten al país y a la justicia todo lo que pasó con el hacker".

A raíz de las confesiones del hacker Sepúlveda, Oscar Iván Zuluaga, su hijo David y su asesor presidencial Luis Fernando Hoyos, son investigados por presuntamente haber contratado Sepúlveda para infiltrar los diálogos de paz. Óscar Iván y David fueron interrogados por la Fiscalía, mientras que Hoyos tiene orden de captura internacional desde julio y se desconoce su paradero.

Conocidos estos hechos, la DNI divulgó un comunicado en el que rechazó lo que consideró son 'versiones infundadas' respecto a las supuestas actuaciones indebidas en el marco de la campaña presidencial.

"Frente a esos hechos hay personas que han reconocido su responsabilidad, se han allanado a los cargos, colaborado con la justicia y recibido sentencia. Todas las actuaciones de la DNI se ajustan rigurosamente a la Constitución y la ley", dijo el organismo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar