Publicidad

Exguerrillero Carlos Velandia, clave en contactos con ELN, detenido por secuestro y homicidio

Cuando ingresaba al país procedente de España fue detenido por funcionarios de migración y conducido a Paloquemao. Se enreda más el inicio de diálogos con el ELN.

Redacción Política
21 de junio de 2016 - 04:25 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Carlos Velandia Jagua, exjefe de la dirección nacional del ELN, fue detenido este lunes por la migración Colombiana en el Aeropuerto El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España. A Velandia, quien es uno de los contactos para los intentos de instalación de una mesa de diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla, le imputaron los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

Velandia fue conducido de inmediato a los juzgados de Paloquemao por orden del fiscal especializado 86. "Me tratan con amabilidad, pero igual me pueden poner en líos. Busca al abogado, me abren procesos por hurto calificado y secuestro extorsivo con ordenes de captura de 2016", le escribió Velandia a Luis Eduardo Celis, analista político y columnista, al momento de su detención.

El entonces guerrillero pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994. Luego salió al exilio en España, donde estuvo siete años, y desde hace cuatro está otra vez en Colombia. Justamente este lunes, alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (Coce) del Eln, reconoció que existen dificultades para instalar una mesa pública de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Ecuador, debido a diferencias entre las partes en torno al tema del secuestro. Mientras el gobierno pide la suspensión de dicha práctica como condición para iniciar la negociación, los guerrilleros insisten en que ese sea el primer punto de la discusión.

Velandia, más conocido por el alias de "Felipe Torres", militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN. A las filas de esa guerrilla llegó como guerrillero raso y alcanzó a ser miembro de la Dirección Nacional. Dirigió el frente Compañero Tomás, que operó en el nordeste antioqueño, el bajo Cauca y el sur de Bolívar.

A la detención de Velandia reacionaron de inmediato asociaciones como ABC-PAZ, Vamos por los Derechos, Poder Ciudadano y la Asamblea por la paz, que convocaron a un plantón en Paloquemao a partir de las 12. "Carlos Velandia ha sido conducido a los calabozos de la Fiscalia en Paloquemao, por un proceso por Homicidio agravado y secuestro extorsivo. Sabotaje y provocación frente al proceso de paz. Quedamos convocados para mañana martes, en Paloquemao, a las 12, para exigir su libertad y protestar ante tamaño atropello", indicaron las asociaciones en una misiva conocida por este diario.

Cuando llegó al país en 2011, Velandia aseguró que era una persona libre, y que no tenía deudas ni con la sociedad, ni con el Estado, ni con el país.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar